Diego Laballós

Programador de aplicaciones móviles

Quién soy

Nací en Barcelona en 1992 ciudad en la que sigo viviendo actualmente.

Desde siempre tuve claro que me gustaba la informática. Siempre tuve intriga por saber cómo funcionaban esos ordenadores por dentro, cómo era posible que puedieramos hacer todo aquello. Así que al acabar el Bachillerato decidí estudiar durante dos años un curso de programación.

En este curso fue donde descubrí el desarrollo de aplicaciones móviles y sencillamente me encantó. Las posibilidades eran infinitas. Tenías acceso a internet en cualquier lugar, a la cámara, al GPS… y lo mejor de todo, podías tener en la palma de la mano en cualquier lado aquello que creabas. Podías tocarlo con tus propias manos.

Desde entonces, no he parado de formarme en este campo: libros, cursos, conferencias, documentación… Todo ello para estar siempre al día de las últimas novedades que me permitan hacer mejor mi trabajo.

Experiencia

Al acabar mis estudios en 2012 cree mi propia empresa de aplicaciones móviles con un compañero de clase, Christian López. Nos dedicábamos a crear nuestras propias apps y juegos publicándolos en Google Play y App Store.

Durante esta etapa me di cuenta de algo muy importante : tirar adelante un negocio propio es realmente complejo. El desarrollo técnico de las aplicaciones era solo una parte del trabajo.

Pensar nuevas ideas, buscar financiación, dar soporte a los usuarios, analizar los datos y el comportamiento de los mismos, promocionar la aplicación y crear un equipo alrededor del proyecto son también tareas igual o más importantes que el propio desarrollo técnico.

¿Cuál fue el problema en esta primera aventura emprendedora? Realmente lo que me gustaba era el desarrollo técnico de la aplicación. Era lo que me gustaba hacer y lo que me ocupaba una gran parte de mi tiempo.

Es por eso que, en 2015, decidí probar suerte en el mundo freelance. Concretamente me especialicé en el desarrollo de aplicaciones móviles para Android. Durante tres años me dediqué únicamente al desarrollo de aplicaciones para este sistema, hasta que en 2018 surgió una tecnología nueva llamada Flutter.

Flutter es precisamente lo que yo, y la mayoría de las personas que me contactaban, buscábamos: desarrollar aplicaciones móviles de calidad para Android y iOS optimizando al máximo el tiempo y el coste de desarrollo.

Así que actualmente me dedico como freelance a programar aplicaciones móviles para Android y iOS, en otras palabras, me encargo de hacer realidad ideas desde el punto de vista técnico.

¿Cómo trabajo?

En los proyectos que hago me gusta involucrarme más allá del puro desarrollo. Procuro proponer, ayudar y guiar en todo aquello en lo que puedo. Al fin y al cabo el éxito de alguien que trabaja conmigo es también mi éxito.

Creo que contratar un desarrollador no debería ser un sufrimiento o una intriga por saber si se cumplirá o no con los requisitos, cosa que desgraciadamente muchas veces pasa.

Es más, creo que debería ser todo lo contrario. Tendrías que despreocuparte de la parte técnica, saber que lo que se tiene que hacer se hará bien. En resumen, confiar en que has dejado en buenas manos tu proyecto.

Es por eso que palabras como comunicación, profesionalidad y confianza son básicas en lo que hago. Si buscas algo más que un simple programador, lo has encontrado 😉

¿Algo más?

El mundo de las apps no es únicamente mi trabajo sino que también es mi pasión. Es por eso que intento encontrar tiempo libre para escribir acerca de ello en mi blog de desarrollo de aplicaciones móviles.

Si no estoy trabajando, aprendiendo algo nuevo o escribiendo un nuevo artículo, quizás estoy haciendo deporte, viendo alguna serie en Netflix o de escapada unos días por la tierra de toda mi familia, Galicia.

¿Dónde encontrarme?

Puedes encontrarme en Twitter, LinkedIn o Google+. De todas formas, la mejor manera de ponerte en contacto conmigo es a través de mi formulario de contacto. ¿Hablamos?