97. ¿Qué debes saber sobre Flutter 1.0?

Transcripción

Después de unas seis versiones en modo pruebas de Flutter, Google lanzó la versión final 1.0; la que está lista para producción de framework para desarrollar aplicaciones móviles con Android y IOS.

Esta versión 1.0, básicamente lo que quiere decir es que ya está preparada para utilizarse en cualquier tipo de aplicación móvil en producción, aunque la verdad las versiones de pruebas anteriores, por lo menos las últimas utilizadas con las que se ha trabajado, no tenían muchos problemas, pero esta es la versión de producción oficial.

1. Flutter es rápido

El primer punto de Flutter es que es rápido, es una tecnología rápida; no como otras tecnologías.

Según qué tecnologías, algunas web u otras; tienen cierto problema con esto, que no son igual de fluidas que las aplicaciones nativas que se crean exactamente y únicamente para un sistema operativo.

Con Flutter, como todo el código de la aplicación se compila a código máquina que entiende el dispositivo; este problema no está ahí y funciona muy, muy rápido.

2. Versatilidad

El segundo punto es que Flutter te permite crear aplicaciones que tengan cualquier tipo de diseño. l.a verdad es que esto en las aplicaciones nativas también era posible. Sí que es posible crear casi cualquier tipo de diseño que te envíen, que quiera tener la persona que encargue la aplicación, lo que pasa y la gran diferencia es la dificultad para llegar a crear ese diseño.

Normalmente con las aplicaciones nativas estás bastante restringido con el sistema operativo y tienes que pelearte ahí con el propio sistema y el SDK las herramientas que te da para conseguir esas animaciones o ese diseño que te han pasado.

Aun así, es posible hacerlo, sin embargo, con Flutter esto es muchísimo más sencillo y mucho más rápido conseguir un diseño concreto.

3. Productividad

El tercer punto de Flutter es que te hace productivo y quizás este es el más importante de todos. Te hace ser un programador muy, muy productivo. Lo más importante y el punto principal es que tienes una sola base de código que sirve para todas las plataformas que quieras soportar; eso quiere decir básicamente que vas a necesitar mucho menos tiempo y en caso de mirar temas de presupuesto; mucho menos dinero para conseguir esas aplicaciones móviles.
En vez de desarrollar dos veces la misma aplicación para distintos sistemas, únicamente la vas a desarrollar una vez y esto también tiene otros beneficios, como el tema de los errores que tendrás después.

Si tienes aplicaciones nativas y tienes distintos proyectos, tendrás distintos errores; tendrás que hacer un seguimiento distinto. Sin embargo, con Flutter tienes únicamente una sola base de código con la cual los errores van a estar en ambas plataformas, no vas a tener unos errores en una y en otra no, etc. Sólo vas a tener que hacer un único seguimiento.

Luego los tiempos de compilación, el tiempo que tarda el programador en ver los cambios que está haciendo en su código para ver si funciona o no. Esto sobre todo es un problema que tienen las aplicaciones nativas, más concretamente Android por lo menos.

Cada vez que tú estás programado y quieres ver esos cambios reflejados en el dispositivo en el cual estás probando la aplicación, tarda mucho tiempo. Dependiendo del tamaño de la aplicación esto puede ir desde 30 segundos, hasta un minuto o incluso más.

Y esto afecta muchísimo a la productividad, cada vez que haces un cambio tienes que esperar un montón de tiempo para ver ese cambio y este bucle lo vas haciendo muchas veces en el día. Al final resulta que pierdes muchísimo tiempo simplemente esperando.

Con flutter esto no pasa porque tenemos lo que se llama el hot reload que básicamente tarda cuestión de 1,2,3 segundos en reflejar el cambio en el dispositivo y esto hace que puedas ir iterando mucho más y el programador pueda ir probando cosas más rápidamente.

Luego el tercer punto en cuanto a la productividad es el tema de que te mantiene el estado de cuando estás programado de las pantallas; esto que quiere decir que, imaginemos que estamos solucionando un error o estamos programando cualquier cosa en una pantalla que está al final de una navegación de cuatro pantallas.

Imaginemos que, por ejemplo estamos programando una app de productos de compra-venta de segunda mano y resulta que estamos haciendo algo nuevo, estamos retocando cosas o corrigiendo cualquier error de la forma en la cual se le asigna un nuevo precio al producto; para llegar a esta pantalla, el problema es que tienes que entran en la aplicación.

Luego seguramente tienes que ir a tu perfil, luego a tus productos, luego seleccionar tu producto, luego a editar al precio y ahí seguramente vas a llegar a esa pantalla que es la de edición de precio, por poner un ejemplo.

Esto con las aplicaciones nativas y con muchísimas tecnologías, el gran problema que crea es que cada vez que tú haces un cambio y lo quieres ver reflejado, vas a tener que hacer toda esa navegación hasta esa pantalla que realmente te interesa. Y aunque pueda parecer poco tiempo, si esto lo haces varias veces, ií es un bucle constante en el cual estás probando cosas y mirar a ver si funciona al final suma muchos segundos, muchos minutos.

Sin embargo con flutter la tecnología, que se llama hot reload lo que pasa es que siempre que tú haces un cambio te va a mantener en la última pantalla en la que estabas con lo cual cuando vuelvas a hacer el segundo cambio para ver si funciona, no vas a tener que navegar hasta esa pantalla otra vez por la aplicación, sino que automáticamente va a salir la misma pantalla en la cual lo habías dejado y esto una vez más.

Si sumas segundos al final del día son muchos minutos de productividad y de hacer realmente lo que es importante, que es programar, arreglar o corregir lo que tengas que hacer.

Al fin y al cabo, estos tres principales beneficios de flutter, lo que hacen es hacer que la programación sea más rápida y tenga un menor coste y esto es muy importante.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!