87. ¿Cuánto se tarda en desarrollar una app?

Transcripción

Es vital conocer el tiempo de desarrollo de una app cuando quieres ejecutar todo el plan que hay detrás de la creación de una aplicación. Ese plan que hay que hacer cuando queremos lanzar un proyecto en forma de app, no es sólo y únicamente el desarrollo de la aplicación en sí, sino que hay muchas otras cosas.

Por ejemplo, el marketing: ¿Cómo tenemos pensado ir promocionando la aplicación?, ¿Cómo queremos mejorarla? o ¿Cómo vamos a gestionar lo que viene a ser el proyecto?

Así que, una de las cosas más importantes, es saber, cuanto tiempo voy a tardar en tener la aplicación lista. Obviamente, otra cosa importante, es saber cuánto te va a costar.

Pero, el tiempo de desarrollo no es únicamente importante para trazar el plan, ya que algunas veces, tiene una importancia aún mayor. Si queremos hacer algún tipo de proyecto, muchas veces es muy importante ser los primeros en hacerlo por lo que, el tiempo que demoremos, cobrará más importancia.

¿Qué variables influyen en el desarrollo?

Como no hay una respuesta universal a cuánto se tarda en crear una aplicación, lo que vamos a ir haciendo es mirar las seis principales variables que influyen en este tiempo de desarrollo.

Tipo de aplicación y sus funcionalidades

Obviamente, cuando le preguntes a cualquier desarrollador cuánto te va a costar crear una aplicación, siempre te va a contestar lo mismo: depende. Depende del tipo de aplicación en sí, de lo que quieres que haga.

Ahora mismo, hay millones de aplicaciones y de todos los tipos, en las tiendas, tanto en App Store como en Google Play. Hay aplicaciones que se habrán tardado en desarrollar una semana, hasta aquellas que habrán tardado 1-2 años; no hay una respuesta para todo.

Lo mejor, si quieres conocer más sobre tu caso en concreto, y cuánto se tardarían en desarrollar tu idea, es preguntarles a varios desarrolladores; no uno solo, sino a varios. Pide un presupuesto y que te digan mas o menos, cuánto estiman tardar en tenerla lista.

Número de plataformas

Este punto, cobra mucha importancia, sobre todo, cuando pensamos en la tecnología que vayamos a elegir. Si queremos desarrollar una aplicación de forma nativa para Android y iOS, el tiempo de desarrollo, va a ser bastante grande.

Como ya hemos explicado muchas veces, esto se debe a que ambas tecnologías son independientes y hay que desarrollar proyectos independientes para cada una de ellas.

Es decir, si queremos desarrollar nuestra app de manera nativa, quiere decir que primero habrá un proyecto para Android, y luego otro para iOS, en el cual se va a hacer básicamente lo mismo, pero traduciendo ese código.

En cambio, si elegimos tecnologías híbridas como Flutter, el tiempo de desarrollo se reduce casi a la mitad, ya que, con estas tecnologías híbridas tenemos básicamente un solo código y un solo proyecto que sirven para ambas plataformas.

Otro punto que hay que dejar en claro es que, si tenemos pensado lanzar nuestra app para una sola plataforma, por el motivo que sea, la tecnología aquí cobra menos importancia. El tiempo de desarrollo va a ser similar sin importar la tecnología que elijas.

Así que, si estas seguro que tu aplicación va a funcionar en un solo sistema operativo, es mejor elegir la tecnología nativa.

Aplicaciones y plataformas complementarias

En este punto, me refiero a las aplicaciones y plataformas complementarias que haya a ese proyecto base.

Esto es importante tenerlo en cuenta, me explico: muchas veces cuando queremos crear una aplicación, no únicamente tenemos que desarrollar una app, sino que hay otras cosas y plataformas alrededor de esta aplicación para que todo el proyecto funcione.

Imaginemos el caso de Uber. Por un lado, tiene una plataforma para los usuarios finales, los que solicitan conductores; y, por otro lado, tiene otra aplicación para los conductores que, obviamente no hace lo mismo que la otra.

Ésta es básicamente la que les dice a los conductores a quién tienen que recoger y por dónde tienen que ir; mientras que la de los usuarios finales, lo que hace es mostrarles dónde está el conductor, por donde viene, pagarle, etc.

Además de esto, seguramente hay un panel de administración en línea que permite gestionar dentro de Uber, todo lo que está pasando. Así que, en este caso, no solo tenemos una aplicación, sino que hay una para el usuario final, una complementaria para los conductores; y, por otro lado, tenemos el panel de administración que, con varias herramientas gestionará a la empresa de manera interna. Por otra parte, también hay un web y demás.

El caso aquí, es que hay que pensar si nuestra aplicación va a necesitar únicamente una aplicación o va a necesitar muchas otras cosas como estos paneles de administración o aplicaciones complementarias porque eso, va a aumentar mucho el tiempo de desarrollo. De hecho, desarrollar algo como Uber, puede implicar años.

Desarrollar una aplicación simple que no necesita ninguna otra plataforma complementaria, puede ser posible en 2-3 meses, pero, si necesitar desarrollar todas estas plataformas, hay que añadir meses y podrías incluso llegar a tardar años en desarrollar algo como lo que hizo Uber.

Tamaños de pantalla

También quería mencionar este punto: los tamaños de los dispositivos que vamos a soportar. Muchas veces, cuando pensamos en una aplicación móvil, únicamente pensamos en los dispositivos pequeños y no tomamos en cuenta las tablets.

El soportar las tablets tiene un coste y tiempo de desarrollo extras porque si nos fijamos, la interfaz de la mayoría de las aplicaciones que soportan tablets y móviles, no es la misma.

Obviamente, con una tablet, tienes una pantalla mucho más grande que en el móvil, y muchas veces no tiene sentido que utilices la misma interfaz de usuario, sino que puedes hacerla más rica y mostrar más cosas. Puedes mostrarlo de una forma que sea más amigable en una tablet.

Por tanto, si quieres soportar tabletas, hay que tomar en cuenta que puede llevar 1-2 meses más de desarrollo, lo cual también va a depender de la tecnología, de lo que quieras hacer y de cómo lo quieras adaptar.

Funcionalidades complejas

Para este punto, me voy a explicar porque está muy relacionado con el primer punto. Muchas veces, una aplicación puede ser simple y tener pocas funcionalidades, pero pueda que una de esas funcionalidades sea muy complicada de desarrollar y lleve mucho tiempo.

Imaginemos, por ejemplo, el caso de la app Shazam cuya interfaz es tan simple que fácilmente se puede hacer en un mes. Sin embargo, el algoritmo de reconocimiento de canciones, es totalmente distinto, y es precisamente el corazón de la aplicación.

Ese algoritmo es probablemente (porque no lo sé a ciencia cierta) muy complicado de desarrollar y, puede llevar meses desarrollarlo. Mientras que la aplicación puede hacerse simplemente en un mes, lo que hay detrás de ella, puede tardar muchísimo más.

Así que, muchas veces, aunque una aplicación pueda parecer simple y que se puede desarrollar en un mes, puede tener una sola funcionalidad que complique mucho las cosas.

Número de desarrolladores

Como decía en el primer punto, si quieres tener un presupuesto y tiempo de desarrollo exactos y personalizados, es mejor que le preguntes a un desarrollador porque es casi imposible dar una fecha o tiempo precisos para cualquier tipo de aplicación.

La gran mayoría de aplicaciones, puede ser desarrolladas por una sola persona; no hay problema en hacerlo, a menos que quieras hacer algo muy grande. Sin embargo, es evidente que, si pudieras añadir más desarrolladores al proyecto en paralelo, tardarás mucho menos tiempo.

Quizás una aplicación que a un desarrollador le toma crear en 4-5 meses, al añadir otro desarrollador, tardaría 2 meses solamente. Es una operación bastante simple: cuantos más desarrolladores tengas, menos vas a tardar; y, cuantos menos desarrolladores tengas, más vas a tardar.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!