85. 5 consejos para que la programación no te aburra

Transcripción

Hay que decir que, la gente que empieza a programar, le gusta o que se dedica a ello, es porque le parece entretenido. La programación, a veces, es muy entretenida. Pero, otras veces, dependiendo de tu situación y de cómo programes, puede llegar a ser aburrido y estresante.

Más de una persona que conozco, ha dejado de programar o tiene la intención de dejarlo porque le parece aburrido, que no le gusta como antes, que le genera mucho estrés. A veces pasan estas cosas.

La gente que le gusta programar y se entretiene haciéndolo (como yo, por ejemplo), le puede parecer estresante en algunas cosas ocasiones, incluso aburrido y pesado. Sin embargo, no es que se aburran de la programación o le genere estrés; sino más bien, viene de otras fuentes, no es que sea la programación en sí.

De lo que hablaremos aquí, es de los consejos que, desde mi humilde experiencia de 10 años, son útiles para evitar esta sensación de estrés y aburrimiento que genera la programación; y que al menos te siga pareciendo entretenida.

Trabajar con tecnologías que te gusten

Este es el primer punto. A los programadores en general, nos gusta la tecnología, así que, obviamente, trabajar con tecnologías que nos gustan, hace que todo sea mucho más entretenido.

Por ejemplo, en mi caso, a mí gusta mucho el mundo de los dispositivos móviles así que, trabajar con ellos, me parece entretenido; me gusta programar algo y ver que puedo tocarlo e interactuar con ello en la pantalla de un móvil, se me hace divertido.

Sin embargo, si tuviera que programar, por ejemplo, neveras o frigoríficos inteligentes, podría ser interesante al principio, pero creo que me aburriría rápidamente porque no es que me apasione mucho una nevera; no es como los móviles.

Por tanto, este es mi primer consejo: que te guste la tecnología que estés utilizando, estudiar o aprender lenguajes que puedan aplicarse sobre dispositivos que te gusten personalmente.

Trabajar en proyectos que te agraden

Este punto va ligado al primero y se trata de intentar de trabajar en proyectos en los que te sientas implicado y que realmente te gusten. Evidentemente, esto es algo que no siempre podrás conseguir (al igual que los demás puntos que voy a comentar aquí), no depende totalmente de ti.

Aunque sin duda habrá partes que puedas controlar ya que tú eliges, habrá veces en las que no tendrás elección.

Lo que quiero decir aquí es que, de la misma manera que en el punto anterior, trabajar en ideas o proyectos en los cuales te sientas implicado o te gusten, también hará que la programación sea más entretenida.

Por ejemplo, pongamos el caso de una persona que es pro-animales. Si le dan a elegir entre un proyecto que es para gestionar los salarios de una empresa internamente; y otro proyecto relacionado con la promoción de acogida de animales abandonados, ¿con cuál proyecto se va a sentir mejor o le va gustar/entretener más? ¿con cual se va a sentir con más ganas de trabajar cuando se levanta por la mañana? Obviamente, con el que se sienta más implicado que, en este caso sería la segunda opción.

En este punto, quisiera incluir la cuestión del ámbito de trabajo, la forma con la cual trabajas en la programación. Si tienes un trabajo en el cual estas 10 horas, haciendo horas extras y mal retribuido, en donde trabajar en proyectos que ni te van ni te vienen, es muy probable que un corto periodo de tiempo, acabes muy fastidiado de la programación.

Aunque, realmente, de lo que estarás fastidiado, sería de las condiciones laborales, del ámbito de trabajo, las horas, el salario, los proyectos, etc. Todo esto, evidentemente va a influir en ti y te va a fastidiar la programación.

Sin embargo, si tienes un trabajo en donde trabajas unas horas normales, donde tienes un salario aceptable o bueno; donde trabajas en proyectos que te gustan y te sientes implicado de alguna manera, el trabajo de programación, va a ser muchísimo más entretenido, así que, también importa el ámbito de trabajo, como es evidente.

Cambiar y no hacer siempre lo mismo

La programación es divertida porque te hacer pensar y, es básicamente donde está la gracia de la programación. En el momento en que tienes todo por la mano, y estás utilizando siempre el mismo lenguaje y las mismas cosas; si ya sabes cómo funciona todo, y sabes como funciona el código, en ese momento pierde la gracia la programación. Es el momento en el cual, se convierte en un trabajo meramente mecánico y no creativo.

Cuanto te pase esto, simplemente intenta cambiar la forma en la que programas, el lenguaje que utilizas, la arquitectura que utilizas, los patrones de diseño, la tecnología, etc. o lo que sea, para que puedas buscar una solución a esos problemas. Trata de aprender cosas nuevas.

Programar con buenas prácticas

Esto, también va ligado al punto anterior. Aprender a programar con buenas prácticas, no solo es bueno para ti, sino que lo es para lo es para los demás. Al fin y al cabo, se trata de hacer código que sea más entendible, mantenible y escalable.

Sobre todo, y quizás lo más importante, es hacer código que sea entendible y fácil de seguir, tanto para ti cuando vuelves tiempo después al mismo proyecto, como para los demás cuando van a ver tu código de programación.

Si no sigues unas buenas prácticas y programas “sin pensar” y sin darle la importancia necesaria; si no piensas en las complicaciones futuras cuando haya que cambiar el código, escalar el proyecto o añadir más cosas, se va a convertir en una tarea muy estresante.

Hacer esas primeras funcionalidades va a ser muy fácil; quizás vas a ir incluso más rápido que si programaras correctamente. Sin embargo, lo que va a pasar cuando vuelvas tiempo después a hacer un cambio, va a ser un estrés total.

Hay proyectos que tienen un código “intocable” y casi imposible de modificar. Obviamente, si te toca trabajar sobre eso, esas horas que le vas a dedicar van a ser muy estresantes. Desafortunadamente, a veces, no te queda de otra porque es un proyecto en el cual estás trabajando.

En sí, no pasa nada, si tienes que pasar por unas horas de estrés para intentar solucionar este problema, pero de manera generalizada, programas sin buenas practicas y tu día a día se basa en tocar código que no está bien estructurado, te vas a acabar quemando; es solo cuestión de tiempo.

Así que, intenta programar bien y verás que programar se vuelve mucho más entretenido de lo que sería si tuvieras que tocar un código no basado en buenas prácticas.

Hacer las cosas sencillas y no complicarse la vida

Este, es precisamente uno de los puntos de las buenas prácticas. Hacer la programación simple e intentar solucionar los problemas de una manera de forma directa; aplicar las soluciones más pragmáticas, hará que todo sea mucho menos estresante y mucho más entretenido.

Ojo, simple no quiere decir fácil. De hecho, lo difícil es solucionar un problema difícil aplicando una solución simple. Pero, si lo consigues hacer, todas las modificaciones y trabajo de programación que vendrá, será mucho más sencillo, entretenido y fácil de llevar.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!