83. ¿Es complicado aprender a crear aplicaciones móviles?

Transcripción

En ocasiones, alguien tiene una idea para una aplicación, pero no puede permitirse el encargar el desarrollo de ésta a una empresa o freelance, porque no tienen los recursos económicos para ello. Sin embargo, de todas maneras, quiere tirar la idea hacia adelante.

Por ejemplo, muchas veces, a mí me han contactado preguntándome por el presupuesto de una aplicación y, entonces, al dar un coste aproximado, me han dicho que no podían permitírselo.

Asimismo, me han preguntado qué pueden hacer para aprender ellos mismos a hacer la aplicación, ya que, en vez de pagar, prefieren invertir su propio tiempo para aprender y crear la aplicación ellos mismos.

Esta es la razón por la cual hago este episodio: hablar sobre qué tan complicado es aprender a hacer las aplicaciones por ti mismo, en vez de encargar el desarrollo a otra persona.

¿Qué aprender y en qué orden?

En primer lugar, aprender a crear aplicaciones móviles no es que sea complicado. De hecho, con tiempo, cualquier persona puede hacerlo.

Sin embargo, aquí hay dos puntos clave. El primero es saber qué aprender y en qué orden. Para empezar, hay muchas maneras de desarrollar aplicaciones móviles.

Y no es que tengas que aprender cómo crear aplicaciones móviles, no vas a encontrar un libro llamado ¿Cómo crear aplicaciones móviles? y que te explique exactamente todo de 1 a 100, porque antes de ponerte a ver los sistemas operativos móviles (Android, iOS o cualquier otro framework que te permita desarrollar para ambos sistemas como Flutter), hay muchos otros conceptos que tienes que aprender.

Es como intentar construir una casa sin saber absolutamente nada sobre qué materiales hay y con cuáles de ellos se puede construir. Obviamente, no vas a hacer mucho.

Así que, lo primero de todo, es saber qué quieres hacer: ¿crear aplicaciones móviles nativas para Android o iOS?, ¿crear aplicaciones híbridas que valgan para ambos?, ¿con qué framework lo quieres hacer?, ¿tienes alguna idea?,¿te da igual?, etc. Esto es lo primero que deberías saber.

A partir de aquí, lo que tienes que averiguar (o que alguien te explique), es el camino para llegar ahí, porque seguramente, no tienes esos conocimientos de programación básicos que se deben tener.

Por ejemplo, si quieres aprender a desarrollar aplicaciones nativas para Android, lo primero que debes aprender es programación básica (estructuras básicas, condicionales, variables). Da igual el lenguaje con el que lo aprendas porque es para todos igual.

Posteriormente, te tienes que ir a la programación orientada a objetos en Java. Una vez que tengas todo esto asimilado (hay muchos conceptos por asimilar), tienes que irte al sistema de Android. Y, dentro de este, hay muchas otras cosas que se deben aprender.

En el caso de iOS, tienes que seguir un camino similar, pero con lenguajes distintos y aprendiendo cosas diferentes. Y, naturalmente, sucede algo similar si quieres crear aplicación híbridas con Flutter: caminos distintos, lenguajes diferentes y conceptos parecidos, pero con algunas variantes.

Para concluir esta parte, el saber qué tienes que aprender y en qué orden, es el primer punto, porque si no sabes absolutamente nada del camino que tienes que seguir y solo piensas “Yo quiero crear aplicaciones móviles”, va a ser muy difícil el estudio de toda esta materia; básicamente no sabrás qué materiales elegir, a qué prestarle atención y a que no.

Te puedes perder y/o coger libros o cursos que den por hecho cosas que aun no sabes o, que vayan por un camino distinto al que tú quieres ir.

Tener ganas y tiempo para dedicarse a ello

En primer lugar, las ganas o, el hecho que te guste programar aplicaciones móviles, es quizás, lo más importante pues es lo que te va a dar ese empuje para continuar aprendiendo y formándote, y no dejarlo.

Si el hecho de crear la aplicación no te gusta y prefieres la idea del negocio (tirar la idea hacia adelante), va a ser muy difícil que seas capaz de crear la aplicación por ti mismo. Es vital el que te guste, y el tener ganas para programar. De no ser así, es muy fácil que en un periodo muy corto de tiempo, lo acabes dejando y no hagas nada.

En segundo lugar, como es evidente, tienes que tener el tiempo para dedicar al aprendizaje de todos esos conceptos. Desde no saber nada de programación, hasta ser capaz de crear aplicaciones móviles, hay un camino bastante largo con muchos conceptos por aprender.

Podríamos decir que, para crear una aplicación final con “cara y ojos”, y sin empezar sabiendo programación, podrías necesitar un periodo de medio año por lo menos. Hay que tener en cuenta que, como decía, debes aprender conceptos básicos, avanzados y posteriormente pasar a los sistemas operativos móviles, para finalmente enfocarte en el sistema operativo en concreto.

Es por ello que considero que medio año es un periodo de tiempo razonable para poder crear una aplicación móvil sin saber nada.

Estos son los dos puntos clave para que el hecho de crear aplicaciones móviles no sea difícil: el saber que aprender y en qué orden; y tener las ganas y el tiempo para este fin.

¿Cómo empezar entonces?

Sabiendo esto, ¿Cómo podríamos empezar o cómo lo haría yo ahora mismo si tuviera que aprender a crear aplicaciones móviles desde cero?

Lo primero que haría, y lo ideal, sería preguntarle a un experto que se dedique a ello; que sepa de lo que me está hablando y que me pueda guiar por todo este proceso: qué aprender, qué materiales elegir, tomar cursos, etc.; que me diga donde tengo que mirar y que pasos tengo que seguir.
Obviamente, esta es la situación ideal porque alguien que sabe, te podrá guiar en aquello que es importante y aquello que no lo es, incluso en lo que más te convenga a ti. Desgraciadamente, muchas veces no tenemos a alguien accesible que sea experto en este campo.

Por tanto, en caso de no tener a alguien con estas características, básicamente me inclinaría por otro camino que es elegir un curso completo desde cero, que nos vaya guiando paso a paso en todo este trayecto de la programación básica hasta la creación de aplicaciones móviles.

Buscar un buen curso (aunque fuera de pago) que cubriera todos los aspectos: programación básica, avanzada, orientada a objetos y sistemas operativos móviles. Esto, nos va a hacer mucho más fácil el aprendizaje que ir “saltando” de un curso a otro o de un libro a otro.

Si podemos encontrar un curso que lo tenga todo, merece la pena y yo, lo tomaría porque haría todo mucho más sencillo.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!