80. ¿Qué es Google Fuchsia?

Transcripción

Esto no se basará en información 100% verídica, si no que se basará en rumores que se publicaron en la web Blomberg. Además, no es que únicamente sólo sean rumores de esta web que tiene bastante rigor y es bastante fiable, si no que también se ha publicado código por parte de Google, que hace pensar que esta noticia es cierta o por lo menos la mayor parte de las cosas que se dicen.

Lo primero que dice la noticia es que hay un equipo dentro de Google desde hace unos dos años, que está trabajando en un proyecto llamado Google Fuchsia, y que actualmente ese equipo se ha ido ampliando con más trabajadores de la empresa de Google y actualmente hay más o menos cien personas trabajando en este proyecto.

Según fuentes, Google Fuchsia será un nuevo sistema operativo móvil, que ha venido a reemplazar a Android en un periodo de más o menos cinco años; el objetivo de este proyecto es crear un sistema operativo que funcione para todos los dispositivos desde ordenadores a relojes, eliminando las limitaciones de Android.

Limitaciones de Android

Sobre todo, sabiendo lo que se sabe ahora, ya que en su día Android no fue concebido para lo que se está utilizando ahora mismo, si no que ha tenido que ir cambiando a lo largo del tiempo, Android inicialmente estaba pensado para funcionar sobre cámaras. Un sistema operativo móvil que iba a funcionar en cámaras únicamente.

Sin embargo, con el paso del tiempo, fue adaptándose a los móviles, luego a las pantallas táctiles y más adelante a todo lo que fue saliendo, relojes, televisiones, hasta lo que es hoy en día.

El tema es que pese a esa adaptación que se ha ido haciendo y que como se ha ido mejorando Android para adaptarse a sus nuevos entornos que obviamente no se podrían predecir hace unos cuantos años desde que Android empezó, aun así, hay varias limitaciones.

Android, debido al diseño inicial, está limitado en ciertos puntos, por ejemplo, quizás uno de los más conflictivos es el tema de las actualizaciones del sistema o de seguridad.

Comparando con su gran rival que es iOS, el sistema de Apple, aquí tiene un gran punto débil y es que los teléfonos, tablets, casi todos los dispositivos de Apple, como ellos son los encargados de fabricar los dispositivos, lo que vendría a ser el hardware y el software a la vez, es decir, el sistema operativo que hace que ese dispositivo funciones, pueden hacer que las actualizaciones del sistema operativo, las actualizaciones del sistema de seguridad o nuevas versiones del sistema operativo vayan rápidamente a estos dispositivos que ya existían.

Es decir, el ratio de actualización a la última versión de iOS es mucho mayor que Android, básicamente porque Apple cuando quiere, puede decidir si ciertos iPhones, tablets anteriores, pueden recibir las últimas actualizaciones de seguridad o las últimas actualizaciones del sistema operativo.

Y generalmente tú teniendo un iPhone 5 que quizás tiene 3, 4 años, aun puede seguir teniendo las últimas actualizaciones del sistema operativo de IOS; mientras que con Android no pasa, a no ser que tengas un móvil de la gama pixel, que es el fabrica Google directamente.

Entonces, sí que puedes tener un periodo de actualizaciones mayor, pero generalmente si tienes un móvil de cualquier otro fabricante que utiliza Android como Samsung, Sony, cualquiera de ellos; en un periodo de dos años como mucho tres años, como muy mucho, ya vas a parar de recibir actualizaciones del sistema operativo y del sistema de seguridad con lo cual hace que ese móvil quede un poco más desfasado.

Si no tienes actualizaciones de seguridad, es más peligroso utilizarlo, ese móvil va a quedar desfasado más rápidamente, no tiene las últimas funciones, etc. El tema es que Android está limitado, porque ellos se limitan a fabricar el sistema operativo y evolucionarlo, y por otro lado los fabricantes son los que ponen esos dispositivos en el mercado con la versión de Android.

El tema es que a los fabricantes, el sistema operativo no es que les importe mucho (por decirlo de alguna manera) al fin y al cabo los fabricantes lo que quieren es vender dispositivos.

Si lo que hacen los desarrolladores es ofrecer actualizaciones al sistema operativo durante, mucho tiempo, obviamente van a vender menos dispositivos, por lo que en cierta manera, lo que quieren es que ese móvil, ese dispositivo que han vendido quede desfasado en dos años, tres años para que te veas forzado a comprar otro.

Ese es un gran problema que tiene Google, y es que los fabricantes no están interesados en actualizar el sistema operativo, las últimas actualizaciones, las últimas versiones y ellos poco pueden hacer.

Así que quizás con Fuchsia sería empezar de cero y podrían solucionar temas tan importantes como este; la idea aquí que se rumorea, que Google tiene en la cabeza, es empezar colocando este dispositivo Google Fuchsia en dispositivos pequeños como el Google Home en un periodo de tres años.

Y a partir de ahí, ya pasarían a los portátiles quizás y luego poco a poco irían a reemplazar Android, es decir, intentar que todos los dispositivos que funcionan sobre Android ahora mismo, que son más o menos un 85% de los móviles cambien y funcionen con Google Fuchsia.

La verdad es que, esto es un paso, una migración bastante compleja porque Google no puede dejar de soportar Android de un día para otro.

Es decir, por mucho que ellos quieran ofrecer este nuevo sistema operativo Google Fuchsia, van a tener que seguir soportando Android durante unos años por lo menos, porque no puedes dejar tirados a esas personas que acaban de adquirir un Android o esos fabricantes que están haciendo sus móviles en base a las especificaciones de Android. Así que será bastante interesante ver lo que pasará.

Y ahora una pregunta, que quizás pueda ser lo más interesante, alejándonos de los rumores de lo que pasaría o no pasaría, así que es: ¿qué supondría esto para los desarrolladores de aplicaciones, qué supondría que este Google Fuchsia fuera real? mejor dicho lo es, vamos a replantear la pregunta.

¿Qué pasaría si el proyecto de Google Fuchsia, que tiene Google funcionara tal y como ellos tienen pensado, y reemplazar a Android en un plazo de cinco años?

Qué pasaría para los desarrolladores de aplicaciones

De cumplirse estos planes, lo que pasaría es que habría un momento en el que convivirían tres sistemas operativos, porque obviamente de la noche a la mañana no va a pasar de haber tropecientos mil Android a cero y de cero a tropecientos mil Fuchsia.

Obviamente no se iba a dar esto, sino que iban a convivir dentro de un periodo bastante largo, Android, IOS y Fuchsia. Que poco a poco, pasarían a ser dos sistemas operativos IOS y Fuchsia. Android iría perdiendo cuota de mercado y Fuchsia la iría ganando. Básicamente aquí un desarrollador de aplicaciones tendría dos opciones.

La primera sería mantenerse con dos sistemas operativos y esperar a que el nuevo sistema operativo ganara más cuota de mercado, digamos para acabar con el desarrollo de Android o no seguir actualizándolo, porque la aplicación podría seguir estando ahí; y empezar el nuevo desarrollo de Fuchsia cuando este sistema tuviera una gran cuota de mercado y abandonar el de Android y simplemente tener dos desarrollos.

La otra opción es sumarse ya a este desarrollo desde el principio y tener tres desarrollos a la vez, en el momento que entre Fuchsia, tener Android y IOS, y desarrollar el de Fuchsia y tener 3 sistemas operativos, hasta que Fuchsia fuera ganando cuota de mercado y al final dejar de desarrollar la aplicación de Android porque obviamente se supone que iría a la baja.

Y es que dependiendo del desarrollo que tengas, tendrías diferentes situaciones, en el caso de un desarrollo nativo, la verdad es que la respuesta sería fácil.

Básicamente necesitarías otra persona u otro equipo que se encargara del desarrollo de este nuevo sistema operativo, del Google Fuchsia y tendrías que crear un nuevo proyecto que funcione desde cero, que funcionara para Google Fuchsia.

Sería bastante trabajo, pero es lo que te quedaría si tienes un desarrollo nativo. Obviamente no podrías aprovechar nada de Android y nada de iOS.

Por otro lado, si tienes un desarrollo híbrido la cosa cambia un poco, tiene una parte buena y una parte mala. La parte buena es que, si la tecnología que tuvieras estuviera soportando Fuchsia, que se supondría que lo estaría soportando, si se convierte en un gran sistema operativo, tendrías que esperar este soporte y simplemente añadirlo.

No tendrías que cambiar muchas cosas se supondría, porque es una tecnología híbrida y la tecnología híbrida es la que se encarga de hacer funcionar en ese sistema operativo, se supone que tú no tendrías que hacer muchos cambios, si tú tecnología híbrida soporta ese nuevo sistema operativo.

En el caso de que no la soporte, entonces tienes un problema, porque tienes un desarrollo híbrido que únicamente funciona para Android y iOS y para Fuchsia tendrías que hacer otra cosa.

El caso es que dependerías aquí de la tecnología híbrida, pero obviamente si Google Fuchsia va a reemplazar a Android, todas las tecnologías híbridas procurarían tener esa compatibilidad con ese sistema operativo lo más pronto posible.

Qué sabe ahora mismo

Lo que se sabe ahora mismo también de Google Fuchsia es que la parte de la interfaz gráfica de este sistema operativo, está desarrollada con Flutter. Flutter es una nueva tecnología híbrida de Google que permite desarrollar aplicaciones para Android y iOS.

A día de hoy suponiendo que todo esto se fuera a dar, que Google Fuchsia fuera a salir, fuera a reemplazar a Android, Flutter sería la única tecnología que permitiría desarrollar aplicaciones móviles tanto para Android, para iOS, como para el nuevo Fuchsia. ¿Por qué? porque Flutter ya existe, ya tiene soporte para Android y iOS.

Y la interfaz de Fuchsia está desarrollada con Flutter, lo cual no es difícil pensar que obviamente Flutter funciona sobre Fuchsia. Si su propia interfaz está desarrollada con Flutter quiere decir que las aplicaciones que funcionen sobre Fuchsia; obviamente van a tener que estar hechas con Flutter.

Sería, por decirlo de alguna manera como que Flutter es la tecnología nativa de Fuchsia; lo que pasa es que a la vez te sirve para desarrollar aplicaciones híbridas sobre iOS y Android.

En resumen y para no liarnos, se supone que con Flutter, que con un único proyecto de Flutter podrías tener soporte para iOS, Android y Fuchsia. Así que digamos que a día de hoy es la mejor tecnología híbrida a elegir en este aspecto y basándonos en estos rumores.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!