72. ¿Por qué he decidido especializarme en Flutter?

Flutter es la nueva tecnología híbrida de Google que nos permite desarrollar aplicaciones tanto para Android como para iOS.

Recientemente, después de analizar los pros y los contras de Flutter, he decidido especializarme en ella. Así que dejaré el desarrollo de aplicaciones nativas en Android que estaba hacienda hasta ahora para trabajar únicamente con Flutter.

Esto proceso de cambio no es algo que vaya a hacer de forma inmediata. Actualmente tengo varios proyectos nativos en Android y considero que aún tengo que aprender más sobre Flutter. Así que sera un cambio que iré haciendo poco a poco.

En la tecnología el cambio siempre está ahí. Si no evolucionas te quedas obsoleto. Siempre tienes que procurar ir moviéndote hacia donde crees que va el mundo del desarrollo que hagas. Y creo que con Flutter, por lo menos para mí, las cosas pueden cambiar a mejor.

¿Por qué abandono el desarrollo nativo?

La razón no es Android. Android me encanta. Tanto personal como profesionalmente. Más bien la principal razón es el modelo de desarrollo nativo.

Hay algo que siempre no me ha acabado de gustar del desarrollo nativo : repetir las cosas dos veces.

Si tienes una app nativa tienes que programar las mismas funcionalidades dos veces. Primero para Android y después para iOS. Las funcionalidades van a ser las mismas, la única diferencia va a ser el lenguaje de programación.

Esto básicamente supone : doble de presupuesto, doble de personas y doble de preocupaciones.

Más de la mitad de las personas que contactan conmigo están interesadas en crear aplicaciones tanto para iOS como para Android. Así que mi respuesta normalmente acaba siendo más un problema que una solución.

Hasta ahora ninguna otra tecnología híbrida me había acabado de convencer por un motivo o por otro, pero Flutter sí que lo ha conseguido.

Las ventajas de Flutter

En mi opinión Flutter es exactamente la forma en la cual tendría que haber sido el desarrollo de aplicaciones móviles desde un inicio. Es como una versión corregida de lo existente hasta el momento. Es una solución basada en los errores del pasado.

Algunas de las principales razones para desarrollar con Flutter son:

1. Un solo proyecto

Como tecnología híbrida Flutter permite desarrollar un solo proyecto que funcionará en ambos sistemas, tanto Android como iOS.

Con ello evitamos repetir la programación en las dos plataformas y conseguimos reducir el coste y el tiempo de desarrollo.

2. Rapidez de desarrollo

Si tienes experiencia en el desarrollo con Android quizás sabes de lo que hablo.

Cada cambio que se hace en un proyecto de Android lleva consigo una espera hasta que se refleja en el dispositivo en el cual estás programando. Esta espera es exponencial a medida que el proyecto avanza. Cuanto más grande más alta es la espera.

Flutter, mediante la funcionalidad de Hot Reload, evita esto. Convierte el tiempo de espera de minutos a quizás 3 o 4 segundos.

¿Resultado? Una programación más productiva que se refleja en menores costes y tiempos.

3. Calidad nativa

Es casi imposible diferencias una aplicación nativa de una hecha con Flutter a nivel de fluidez. Por lo menos en mi opinión son casi idénticas.

Esto es un gran punto a favor ya que quizás era el gran punto débil de otras tecnologías híbridas que existían hasta ahora.

4. Una tecnología fácilmente personalizable

Con Flutter es más sencillo conseguir y plasmar el diseño creado para una app. Interfaces, animaciones… Es menos complicado conseguir lo que una persona está exactamente buscando.

Muchas veces con las aplicaciones nativas esto suponía un problema o mucho trabajo.

4. Herramientas modernas

Al ser una tecnología muy reciente, se nota que los creadores de Flutter se han fijado en los errores que tenía la programación nativa de aplicaciones móviles hasta ahora.

Un lenguaje moderno, herramientas útiles y mucho pero que mucho camino para mejorar. Hay que recordar que a día de hoy Flutter aún se encuentra en fase beta.

5. Futuro

Flutter tiene mucho futuro hoy pero aún lo puede tener más de aquí a unos años.

A día de hoy podemos crear aplicaciones híbridas para Android y iOS rápidamente y con una muy buena calidad.

Sin embargo, haciendo caso a los rumores sobre Fucsia, quizás Flutter tenga mucha más importancia en el futuro.

Conclusión

En resumen, mi elección de especializarme en Flutter se basa en que es una tecnología que permite desarrollar aplicaciones para ambos sistemas de una forma más simple, más amena y con un menor tiempo y coste de desarrollo. Algo que en mi forma de verlo es lo que la mayoría de gente busca.

Dicho esto, y creo que ya lo mencioné en el episodio anterior, no todos los proyectos quizás pueden hacerse con Flutter. O mejor dicho, quizás no todos los proyectos sean más fáciles de hacer con Flutter.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!