7. Crear aplicaciones para iOS

Transcripción

La primera cosa a tener en cuenta, es que iOS, como ya hemos visto en programas anteriores, es el segundo sistema operativo móvil en el mercado. Por delante, ya sabemos que tiene a Android, que está instalado en aproximadamente un 90% de los dispositivos y, seguidamente viene iOS con más o menos el 10% restante.

Pero, que no nos engañen las cuotas de mercado porque las ventajas de iOS van por otro lado.

De todas maneras, a la hora de desarrollar una aplicación móvil, generalmente se tienen en cuenta ambos sistemas . Es decir, casi cualquier empresa o persona que lance una aplicación móvil, tarde o pronto sabe que debe estar en ambos: tanto iOS como Android.Con los dos sistemas tienes casi asegurado el llegar a un 99% de la gente que tiene dispositivos móviles. De momento, no hay otro sistema que realmente les haga competencia. Dicho esto, vamos a ver la gran ventaja de iOS.

Ventaja de crear aplicaciones para iOS : Ingresos

Mirando la cuota de mercado, podríamos decir que Android tiene a la gente. Sin embargo, como ahora veremos, iOS tiene el dinero. Vamos a explicar un poco más esto.

Mientras que por norma general, una aplicación en Android tiene más descargas que en iOS, si vemos los ingresos que genera, la cosa cambia; un poco extraño ¿no?

En Android conseguimos más descargas, pero se genera menos dinero. En teoría debería ser al revés: cuantas más descargas, más ingresos. Pero no, no es así.

Según los estudios, mientras que las aplicaciones de Android consiguen alrededor del doble de descargas que las de iOS, en el gráfico de ingresos se da la vuelta totalmente. Las aplicaciones de iOS consiguen el doble de ingresos que las de Android.

¿Cómo se explica esto? La única manera de dar una explicación a esta situación, es que los usuarios de Android no son usuarios de iOS; es un segmento bastante distinto a nivel general. Aquí, es cuando entramos a ver datos a nivel general de los usuarios de Android y iOS, la diferencia que hay entre ellos, obviamente que no podemos clavar cada perfil de cada persona.

Para que se entienda, por normal general, según todas las estadísticas, un usuario de iOS gasta más dinero en aplicaciones que un usuario de Android. Pero, esto no quita que yo, como persona individual, teniendo un móvil Android puedas gastar más dinero que un usuario de iOS. Se trata de sacar conclusiones a nivel general, del segmento.

Si miramos a los usuarios de iOS podríamos decir que encajan dentro de un perfil de persona que tiene más poder adquisitivo. Repito, y para que se entienda, no estoy diciendo que los usuarios de Android sean pobres. Voy a explicarme: una persona que tiene un móvil con iOS quiere decir (quitando que se lo haya comprado de segunda mano) que se ha gastado unos 700 euros en un móvil, mientras que un usuario de Android puede tener un móvil desde los 90 euros a los 700 euros quizás.

Seguramente, si hiciéramos una media entre todos los dispositivos de la gente que tiene Android, quizás estaría alrededor de los 300-400 euros. Estamos hablando de que las personas de iOS han gastado el doble o quizás más del doble en su teléfono. De ahí que sea personas con un nivel adquisitivo mayor.

Por lo tanto, si tienen un mayor poder adquisitivo, hay más posibilidades de que gaste dinero en aplicaciones. Y, claro, si el objetivo de nuestra aplicación es generar ingresos, ya sea por compras de la aplicación o por suscripciones, el cápitulo de la monetización es una cosa bastante importante y a tener en cuenta.

Ventaja de crear aplicaciones para iOS : Actualizaciones

Además del capítulo de los ingresos, iOS es un sistema operativo interesante para el cual crear aplicaciones porque sus usuarios suelen tener siempre las últimas versiones del sistema operativo.

Más del 90% de los usuarios de iOS, tienen la última versión del sistema. Mientras que, si miramos en Android, está todo mucho más fragmentado; alrededor de un 20%-30% tiene la última versión.

La explicación es sencilla: Apple hace llegar sus actualizaciones a todos o a la gran mayoría de sus dispositivos, mientras que en Android, como ya vimos, depende del fabricante, lo cual hace más complicado tener siempre la última versión que saca Google.

Digamos que lo que el fabricante quiere es vender teléfonos y le lleva bastante trabajo actualizar el sistema y, a veces, lo dejan de hacer.

Pero, ¿por qué es importante que los usuarios tengan la última versión del sistema para crear aplicaciones? A nivel de desarrollo, es más sencillo programar una aplicación teniendo en cuenta las últimas dos o tres versiones de un sistema, que 5 o 6.

Es decir, es más fácil programar una aplicación para iOS, que tienes que tener en cuenta igual iOS 10 y iOS 9 que, hacer una aplicación para Android donde tienes que tener en cuenta casi desde Android 4, 5,6,7 bastantes más versiones. ¿Por qué? Porque en cada versión del sistema, las cosas cambian.

Hay cosas que en una versión se hacen de una manera y en otra versión, se hacen de otra. Con lo cual, es más fácil tener en cuenta las últimas dos o tres versiones como en iOS que con ellas ya llegarás casi al 95% de la gente que en Android, que para llegar a este mismo porcentaje de gente tienes que hacer la aplicación teniendo en cuenta muchas más versiones, quizás 6 o 7.

En resumen, y sin darle más vueltas, es más simple desarrollar y luego mantener el código de una aplicación para iOS que tiene en cuenta las últimas dos versiones del sistema, que en Android donde tienes que tener en cuenta muchas más y pueden pasar más cosas, más errores.

Por la misma razón, podemos hacer que todos los usuarios disfruten de las últimas novedades antes.

Como ejemplo práctico, la identificación de usuarios por huella dactilar. La aplicación de mi banco cuando voy a entrar a mi cuenta, además de darme la posibilidad de colocar mi usario y contraseña por teclado como hacemos siempre, me da la opción de darme con la huella dactilar. De esta manera, con solo colocar el dedo ya puedo acceder a mis datos privados sin necesidad de estar colocando cada vez un usuario y contraseña.

Esta función, en iOS, hoy en dia va a llegar casi al 90% de la gente que tienen iPhone, ¿Por qué? Porque desde el iPhone 5s, si la memoria no me falla, todos los dispositivos iPhone vienen con identificador de la huella dactilar. En cambio, si nos vamos a Android, ni mucho menos todos lo tiene. Hoy en día siguen saliendo muchos móviles que no traen esta función.

Con lo cual, podemos implementarlo en nuestra aplicación de Android, pero no estaremos llegando a la mayoría de la gente. Habría que ver si vale la pena. Si, por ejemplo, solo un 15% de la gente va a poder aprovechar esta función, porque el resto de la gente no tiene la identificación dactilar, ¿hasta que punto vale la pena gastar tiempo y dinero en crear esa función?

Esta es una cosa que ya depende de cada proyecto y cada característica y, cabría ver si vale o no la pena. Pero, lo que está claro, es que en iOS siempre las últimas novedades van a llegar antes a la gente, por el motivo que decíamos, porque tienen las últimas versiones del sistema. Y, en un mundo tan cambiante e innovador, tener las últimas novedades, a veces marca la diferencia entre las aplicaciones.

Ventaja de crear aplicaciones para iOS : Tablets

Otro punto en donde iOS es fuerte, es en el mercado de las tablets. ¿Estás pensando en hacer una aplicación que va ir orientada sobre todo a tablets? iOS es simplemente el rey en este campo.

Por orden de uso, voy a decir los diez modelos más utilizados de mayor a menor uso. En primer lugar, el iPad 2; luego iPad mini, Galaxy Note, iPad Air, iPad 4, iPad 3, iPad mini 2, Nexus 7, Ipad 1 y Nexus 10.

Entre los diez primeros modelos seguro que habéis escuchado mucho la palabra iPad. Y si, 7 de las 10 tablets más utilizadas son una versión del iPad. Es decir, funcionan con iOS. Como conclusión, si vamos a hacer una aplicación que va orientada a tablets, sería buena idea pensar en una versión para iOS y concretamente para los diferentes modelos de iPads.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!