68. ¿Cómo aplicar inteligencia artificial a las apps?

La inteligencia artificial está aquí para quedarse. Ahora es más accesible y útil que nunca y podemos utilizarla en nuestras aplicaciones móviles.

De todas formas, lo primero que debemos hacer es entender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial ejecuta tareas que son características de la inteligencia humana. Resolver problemas, reconocer objetos o texto… Es un concepto muy general y hoy en día es fácil llamar inteligencia artificial a cualquier cosa.

Sin embargo, últimamente hay un término relacionado con la inteligencia artificial que está muy de moda y que ha significado un gran cambio, este término es Machine Learning.

¿Qué es Machine Learning

Machine Learning es una manera de construir una inteligencia artificial. El gran cambio que ha introducido Machine Learning en la inteligencia artificial es la forma en la cual se desarrolla.

Hasta el momento en el método más común para crear inteligencias artificiales era mediante algoritmos estáticos. Algoritmos que se configuraban para hacer una cosa de una cierta manera y siempre se comportaban de la misma forma.

El gran cambio con Machine Learning viene en dinamizar estos algoritmos mediante el uso de redes neuronales. Estos nuevos algoritmos son capaces de mejorar por si mismos. Son capaces de aprender y hacer mejor su trabajo con el paso del tiempo. Podríamos decir que imitan al cerebro humano, aunque esto no es completamente cierto ya que ni nosotros mismos sabemos cómo funciona nuestro cerebro al 100%.

¿Por qué ahora es un buen momento para aplicar inteligencia artificial?

Los algoritmos que se desarrollaban hasta ahora eran estáticos pero no fáciles de programar. No era sencillo programar una inteligencia artificial.

Por otro lado, implementar algoritmos basados en Machine Learning tampoco es una tarea simple. Pero todo esto ha cambiado bastante gracias a Google.

Podríamos decir que Google a democratizado su tecnología. A puesto todo su conocimiento y años de investigación al servicio de los desarrolladores. Mediante plataformas como TensorFlow o Firebase, ahora es más fácil que nunca desarrollar pequeñas inteligencias artificiales que realmente se comportan como tal.

¿Cómo puede utilizarse la inteligencia artificial en las aplicaciones?

La inteligencia artificial puede aplicarse en multitud de sitios. Estos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer:

1. Ofrecer descuentos a los usuarios que no van a pagar nunca

Mediante el uso de inteligencia artificial podemos adivinar el futuro. Podemos por ejemplo, saber si un usuario es probable que gaste dinero dentro de nuestra app o no. Si es probable que compre algunos de los productos que ofrecemos.

En el caso de que un usuario sea probable que no compre ninguno de nuestros productos, quizás podemos incentivarle mediante un descuento. Al fin y al cabo ese usuario no iba a gastar nada en principio, y quizás con un descuento se anima.

2. Mostrar menos anuncios si el usuario va a desinstalar la aplicación

De la misma manera que podemos adivinar si un usuario es probable que no compre nada en nuestra app, también podemos adivinar si un usuario es probable que deje de usar nuestra aplicación.

En el caso de una aplicación con anuncios esto sería algo valioso. Todos sabemos que los anuncios son molestos y quizás una de las causas por las cuales dejamos de utilizar aplicaciones gratuitas.

Si pudiéramos desactivar los anuncios cuando el usuario esté pensando en abandonar la app sería perfecto. Por un lado podríamos evitar que el usuario dejara de utilizar la app ya que la experiencia mejoraría sin los anuncios, y por otro, siempre podríamos volverlos a activar cuando esta predicción de abandono desaparezca.

3. Recomendaciones

Esto es algo muy común en las aplicaciones de hoy en día. Amazon, Spotify o Netflix son grandes ejemplos de ello.

Utilizar la inteligencia artificial para mostrar recomendaciones es quizás una de las formas más probables de acertar. En vez de marcar unas recomendaciones estáticas que siempre son iguales, tendríamos una información más veraz.

El resultado sería diferente dependiendo de la app. Por ejemplo, en el caso de Amazon se traducirá a más compras y en los casos de Netflix y Spotify en más tiempo de reproducción y por lo tanto una mejor valoración del servicio.

4. Reconocer texto mediante imágenes

Las pantallas de los móviles generalmente son pequeñas. Rellenar formularios con muchos datos no es una tarea amena y divertida. Es por eso que podemos utilizar la inteligencia artificial para evitar esta introducción de texto manual.

Imagina el caso de una app que necesita todos los datos del DNI de una persona. ¿Qué pasaría si en vez de introducirlos a mano se auto-completaran al hacer una foto al carnet?

La experiencia de usuario es cien mil veces mejor. En vez de estar rellenando todos los campos a mano, el usuario ve como mágicamente los campos se rellenan solos con tan solo hacer una foto al carnet.

Conclusión

En resumen, la inteligencia artifical hoy en día, es algo que puede resultar realmente útil para muchas aplicaciones. Gracias a Google, en gran parte, ahora es muy sencillo implementarla.

Podemos utilizarla para ofrecer descuentos si vemos que alguien no va a gastar en nuestra app, mostrar menos anuncios si alguien va a abandonar o desisntalar la app, mostrar sugerencias en base a los gustos del usuario o cosas mas simples como reconocer texto o convertir texto a audio. Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer con la inteligencia artificial.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!