63. ¿Cómo me organizo en mis proyectos como freelance?

Como freelance, una de las primeras cosas que debes aprender es a organizarte. La organización es clave para llevar a cabo proyectos por tu propia cuenta.

En este caso voy a hablar de como me organizo yo en mis proyectos dependiendo de cada caso.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que como programador freelance no todos los proyectos van a ser iguales. Unos serán más pequeños y otros más grandes. Y aún más importante, los clientes también van a ser distintos.

Estas dos variables son las que determinan cómo me organizo yo en cada proyecto.

1. Proyecto pequeño

Cuando digo proyecto pequeño me refiero a una duración de entre 1 y 2 semanas. No suelo trabajar en proyectos que son cuestión de horas por norma general.

En este caso, intento no perder mucho tiempo en cuanto a lo que organización se refiere. Por un lado porque quizás pierdo más tiempo organizándome que haciendo el proyecto, y por otro, porque la mayoría de veces la configuración de ciertos aspectos ya está hecha.

Cuando es un proyecto pequeño generalmente se trata de corregir algún error o actualizar una aplicación. En este caso, temas importantes como un repositorio, un control versiones o un sistema de reporte de errores ya están configurados.

Simplemente lo que utilizo es Trello. Trello es una plataforma que te permite organizar todas las tareas en tablones. De esta manera, siguiendo el método Kanvan, puedo listar e ir moviendo mis tareas en 3 columnas : pendiente, haciendo y hecho. Fácil y simple.

En cuanto a la comunicación siempre procuro utilizar Gmail. Este aspecto creo que es uno de los más importantes como programador freelance. Procuro que nunca pasen más de 2 días entre el último mensaje con el cliente.

2. Proyecto grande para empresa con organización

El siguiente tipo de proyecto es uno de larga duración para una empresa que ya tiene una organización de programación.

Con organización de programación me refiero a una empresa que ya tiene un equipo de programadores, que ya tienen sus propias herramientas y sus propios procedimientos internos.

En este caso simplemente me adapto a sus procedimientos. Obviamente no puedo pretender que cambien todas sus herramientas y sus formas de hacer las cosas porque yo entre a trabajar.

Por ejemplo, para una de las empresas que trabajo actualmente utilizamos herramientas como Jira, Slack, Github o Crashlytics.

Simplemente se pactan una serie de horas semanales de trabajo y paso a formar parte del equipo.

3. Proyecto grande para empresa sin organización

Finalmente, el último tipo de proyecto es uno de larga duración para una empresa que no tiene procedimientos internos de programación.

En este caso es cuando utilizo mis propias herramientas.

En primer lugar utilizo Trello para organizar todas las tareas del proyecto. Para almacenar y gestionar el código utilizo Github y para el reporte de errores Rollbar. Para acabar, para la comunicación utilizo el correo electrónico a través de Gmail.

Otro detalle importante aquí es dividir el proyecto en pequeñas fases. De esta forma se evita hacer una única entrega al final con toda la aplicación. En vez de esto, lo que hago es ir haciendo pequeñas entregas con parte del proyecto completado. De esta manera es más fácil hacer un seguimiento del proyecto e ir obteniendo feedback por parte del cliente.

Conclusión

En resumen, no todos los proyectos son iguales y no en todos puedes aplicar la misma metodología, por lo menos en programación.

En primer lugar si es un proyecto pequeño simplemente utilizo Trello.

Si es un proyecto grande ya depende de la empresa. Si hay un equipo, una organización y unas herramientas, obviamente no voy a ser yo quien cambie todo, simplemente me adapto a ello. En el caso de que no haya equipo y organización, utilizo Trello, Github, Rollbar y Gmail entre otros para básicamente cubrir todos los aspectos que requiere un proyecto.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!