61. La importancia del tamaño en las aplicaciones móviles

El espacio de almacenamiento de los dispositivos móviles es limitado. Por esta razón el tamaño que ocupen nuestras aplicaciones es muy importante.

Desinstalar una app es muy sencillo en cualquiera de los dos grandes sistemas operativos móviles. Es por eso que el tamaño que ocupe nuestra app puede marcar la diferencia a la hora que el usuario desinstale o no nuestra aplicación. Podemos ver estos datos a través de un estudio de la web TheManifest.

Fuente: TheManifest

En primer lugar preguntaron a los encuestados cuando fue la última vez que habían desinstalado una app. Únicamente un 6% nunca habían desintalado una app, mientras que más de un 50% habían desinstalado una durante la última semana.

Fuente: TheManifest

Por otro lado, preguntaron cuál era la razón principal por la cual desinstalaban una app. Un 25% contestaron que la razón era por falta de almacenamiento.

¿Por qué es tan importante el tamaño de la app?

Como decía, el tamaño de las aplicaciones es muy importante en los dispositivos móviles.

En primer lugar los móviles son dispositivos pequeños y por lo tanto no pueden tener grandes discos duros.

En Android aún tenemos la opción de ampliar la memoria del móvil a través de tarjetas SD externas. Sin embargo, cada vez más, los fabricantes optan por no ofrecer esta opción. Limitan el almacenamiento únicamente a la memoria interna.

Si necesitamos espacio de almacenamiento para descargar otras aplicaciones o guardar nuestras fotos y música, normalmente lo que hacemos es optar por desinstalar otras aplicaciones que puedan liberar memoria.

Otro punto donde el espacio que ocupa una aplicación es importante es a la hora de descargar una app. Cuando no tenemos acceso a WIFI y queremos descargar una nueva app, normalmente nos los pensamos dos veces si la aplicación va a consumir muchos datos móviles. Además esta información es muy fácil de consultar antes de descargar la app tanto en Google Play como App Store.

¿Por qué las aplicaciones ocupan tanto espacio?

Un motivo por el cual las aplicaciones pueden ocupar bastante espacio es el acceso offline.

Si optamos por ofrecer mucho contenido offline dentro de nuestra app, vamos a estar ofreciendo una mejor experiencia de usuario en general, pero también vamos a tener que necesitar más espacio.

Una de las conclusiones a las que llegan en el estudio de TheManifest en este aspecto es encontrar el equilibrio entre contenido offline y almacenamiento.

¿Qué contenido podemos ofrecer offline y qué contenido únicamente online?

A nivel general es algo complicado de decir. Una app tiene que ser funcional sin conexión a internet pero a la vez tiene que cuidar el tamaño que ocupa en el dispositivo.

Como esto es algo que depende del proyecto, lo mejor es ver algunos ejemplos de aplicaciones que encuentran ese equilibrio perfecto.

El primer ejemplo es Google Translate. Google translate traduce texto de un idioma a otro. Para que funcione tenemos que disponer de conexión a internet ya que todas estas traducciones se llevan a cabo fuera de la app.

Ofrecer todas las traducciones sin necesidad de internet sería posible pero tendría un gran inconveniente, la app ocuparía demasiado espacio de almacenamiento. ¿Solución? Idiomas descargables.

A través de Google Translate puedes descargar un idioma de forma local. De esta manera, mientras no elimines esta descarga, podrás traducir texto en este idioma aunque no dispongas de conexión a internet.

Otro ejemplo muy parecido es Google Maps o casi cualquier app de navegación. La mayoría de apps de este tipo te permiten descargar zonas limitadas de mapas para poder utilizarlos sin conexión. De esta forma podemos utilizar los mapas sin conexión a la vez que la app base ocupa poco espacio de almacenamiento.

¿Qué cambios a nivel técnico podemos aplicar para reducir el tamaño de nuestra app?

Desde el lado del desarrollo también hay pequeños detalles que pueden reducir el tamaño de una aplicación.

Lo primero que podemos hacer es analizar las librerías de código que estemos utilizando. Muchas veces tenemos librerías que estamos usando para cosas muy simples y que ocupan un espacio considerable de espacio. En ocasiones es incluso más beneficioso desarrollar esa funcionalidad nosotros mismos y eliminar la librería.

Otro punto a tener en cuenta son las imágenes. Los recursos gráficos son uno de los elementos que más espacio ocupan en una aplicación. Utilizar gráficos SVG, en el caso de que podamos implementarlos, ayuda a reducir este tamaño. Además tenemos que intentar reducir al máximo aquellas imágenes que puedan ser renderizadas directamente por código, como por ejemplo imágenes con colores planos.

Finalmente, otra opción que podemos aplicar son los optimizadores de código. Estas herramientas analizan y comprimen el código final de nuestra app. Eliminan código inutilizado y reducen el tamaño de las instrucciones que utilizamos. En Android tenemos ProGuard y RedEx entre otros.

Conclusión

Así que, en resumen, el tamaño de las aplicaciones es muy importante para los usuarios. Muchas personas desinstalan aplicaciones por el simple hecho de que necesitan liberar memoria en su móvil para hacer sitio a otras aplicaciones.

Lo primero que debemos de intentar es mantener un balance entre lo que estará disponible de forma offline y online. A partir de ahí, a nivel técnico podemos ir reduciendo la aplicación poco a poco a través de utilizar las librerías que realmente necesitemos, utilizar gráficos SVG si podemos, evitar tener imágenes que pueden ser pintadas a través de código y utilizar optimizadores de código.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!