6. ¿Qué es iOS?

Transcripción

En primer lugar, iOS, como ya hemos dicho, es un sistema operativo móvil. Concretamente, un sistema operativo móvil desarrollado por Apple, exclusivamente para sus principales dispositivos móviles.

¿Hace falta decir quién es Apple? Yo creo que no. Todos conocemos a la empresa de la “manzanita” que es sobre todo conocida por su producto estrella: el iPhone.

¿Qué es iOS

Como breve historia, iOS se creó originalmente en 2007, especialmente para el lanzamiento del iPhone; para hacer funcionar ese teléfono que habían fabricado. Más tarde, se utilizó también en otros dispositivos de Apple como el iPod Touch o el iPad.

iOS, es el segundo sistema operativo móvil en el mercado después de Android, como ya vimos. Más o menos, está instalado en 1 de cada 10 móviles que hay hoy en día en el mercado. Como decía, todos estos dispositivos que tienen iOS, son de Apple.

Como veremos más adelante, aquí no pasa lo que explicamos con Android en el capítulo tres. El único fabricante que lo utiliza es el propio Apple, así que, tiene mucho mérito estar compitiendo directamente contra Android que, es utilizado casi por la totalidad del resto de fabricantes.

Al igual que la mayoría de los otros sistemas operativos móviles, iOS tiene diferentes versiones. Anualmente, más o menos, recibe una actualización para renovarse y, ahora mismo, estamos en la versión llamada iOS 10.

Diferencias entre iOS y Android

La gran diferencia de iOS sobre Android es que iOS es un sistema propietario, es un sistema privado. ¿Esto qué quiere decir? Que el sistema es propiedad de su fabricante, Apple y, por lo tanto, nadie lo puede utilizar sin su permiso.

Esta es la razón por la que iOS está instalado únicamente en productos de Apple. Concretamente en iPhone, iPad y iPod Touch hasta la fecha. Es importante decir que solo está instalado en estos dispositivos.

¿Por qué? Apple tiene otros productos como el reloj Apple Watch o el accesorio para la televisión, Apple TV. Estos dispositivos llevan sistemas operativos distintos que, también son propiedad de Apple.

Concretamente, ahora mismo, si no me dejo ninguno, Apple tiene macOS para sus ordenadores; watchOS para los relojes, y tvOS para el accesorio de la televisión.

iOS, como ya habíamos dicho, es el sistema operativo para móviles y tablets. Vamos, que no les faltan sistemas operativos.

Esto, tiene todo el sentido del mundo y lo mismo pasa con Android como ya vimos en su momento, porque son dispositivos bastante distintos (por ejemplo, en el caso de un reloj o de un móvil) Pero, un móvil de una tablet no es tan distinto, por eso utilizan el mismo sistema.

Ventajas de iOS : Sencillez

Aclarados lo temas de qué es iOS y qué dispositivos lo llevan, vamos a ver qué ventajas podríamos decir que tiene iOS de cara al usuario final, sobre otros sistemas.

Si hay una característica que diferencia a Apple es el minimalismo y la sencillez.

iOS es un sistema sencillo, intuitivo y fácil de utilizar en comparación a Android. Esta sencillez, sin embargo, hace que no sea un sistema muy personalizable. Me explico: en Android puedes cambiar casi absolutamente todo sin necesidad de hacer nada extraño al móvil, puedes cambiar casi toda su estética con los llamados launchers.

Mientras que, en iOS, la personalización casi se limita al fondo de pantalla y poco más. Pero lo dicho, la personalización es muy mínima. Si que es cierto que esta la opción del jailbreak pero ahí ya nos estamos metiendo en temas más avanzados y un poco piratillas que, un usuario normal no haría. Por no mencionar también el riesgo de seguridad que conlleva hacer un jailbreak a un dispositivo, pero, dejémoslo ahí.

Es verdad que iOS es un sistema menos personalizable por dentro pero no lo es por fuera. Es decir, no lo son sus dispositivos; son más personalizables a nivel de accesorios. Me explico otra vez: Android tiene miles de dispositivos; Apple debe tener unos diez (quizás) contando únicamente los últimos iPhone y iPad que son los que la mayoría de la gente tiene.

Para un fabricante de fundas, por decir un accesorio, ¿Qué es mas rentable? ¿Crear una funda para un Samsung S6 que tiene Android, o para un IPhone 6? Obviamente un iPhone.

Si miramos a nivel de dispositivo, únicamente a nivel de modelo, Apple no tiene competencia; hay muchos más iPhone 6 que Samsung S6. Esta es la razón por la que iPhone tiene muchos más accesorios disponibles a nivel general, pero como digo, esta es una ventaja ya a nivel de dispositivo y no tanto de sistema operativo.

Ventajas de iOS : Calidad

Otra ventaja de iOS es que es un sistema que funciona perfectamente; que tiene calidad en todos sus dispositivos. El hecho de que sea fabricado especialmente para un dispositivo concreto, se nota. También, hay que tener en cuenta que Apple no tiene productos de gama baja.

Asío que, sería difícil que te comprarás un iPhone y te funcionará mal. Básicamente porque te habrá costado más de 600 euros (ahora mismo, no sé exactamente cuanto cuesta el modelo más barato de este año). Obviamente, si pagas esa cantidad, se supone que vas a obtener una calidad.

Android VS iOS : El error de comparar gamas distintas

Hay que tener en cuenta una cosa importante a la hora de hacer comparaciones de calidad entre Android y iOS porque hasta a mi a veces me pasa.

Muchas veces, hay gente dice que Android es un sistema peor que iOS. Sin embargo, caen en el error de comparar dispositivos de gamas distintas. Comparan un móvil Android de 200 euros con un iPhone de 800 euros. Obviamente, que, en esa comparación, Android va a salir perdiendo. Y, realmente no está perdiendo Android; es por el dispositivo, y solo faltaría ya que hay 600 euros de diferencia.

Para hacer una comparación de calidad y potencia reales, tendríamos que comparar dispositivos de la misma gama. Es decir, que el sistema operativo estuviera corriendo en un dispositivo de la misma potencia. Y, creedme, no hay mucha diferencia de un sistema a otro en dispositivos de gama alta.

Ventajas de iOS: Comunicación entre dispositivos

Los sistemas operativos de Apple se comunican perfectamente entre ellos: si eres un usuario de Apple. Es decir, tienes varios dispositivos con la manzanita, entonces iOS es tu sistema operativo móvil.

Estas comunicaciones entre sistemas operativos, lo que permite, son cosas como atender las llamadas de tu móvil en el ordenador; estar viendo una web en el Safari del móvil e irte al ordenador y que aparezca automáticamente ahí; o desbloquear el propio teléfono de forma automática si tienes el Apple Watch.

Todas esas cosas son ventajas que podrían disfrutar los fans de Apple. Es decir, aquellos que tienen todo de Apple: ordenador Apple, reloj Apple, móvil Apple y nevera (porque no la han sacado de momento, sino también la tendrían).

Ventajas de iOS: Actualizaciones

Otra ventaja de iOS y que disfrutan todos los usuarios son las actualizaciones del sistema. Apple, garantiza durante mucho más tiempo el hecho de tener la última versión del sistema operativo. Esto quiere decir, que vas a poder disfrutar durante más tiempo de las últimas novedades que vayan sacando.

Me explico: actualmente estamos en iOS 10, el cual es compatible desde el iPhone 5 hacia arriba. Este iPhone 5 salió en 2012 que puede parecer poco, pero, en el mundo del móvil es muchísimo. Si comparamos con el otro gran sistema, Android, lo más normal es que en dos años o incluso antes, ya no tengas actualizaciones de las nuevas versiones de Android.

Volvemos al tema de fabricantes de dispositivos. El fabricante es el encargado de decidir que sistema operativo instala en sus móviles. En el caso de Android, como ya vimos, cada fabricante va a la suya y tampoco se suelen complicar mucho. Además, muchas veces no les valdrá el hecho de coger e instalar la nueva versión que saca Google porque como vimos, hacen sus modificaciones, lo cual complica más la cosa y hace que dejen de dar soporte a las nuevas versiones del sistema.

Apple en cambio, diseña su sistema ya especialmente para sus dispositivos lo cual les permite tenerlos en cuenta desde el primer momento. De esta manera puede alargar mucho más este soporte de actualizaciones y eso siempre es bueno para tener las últimas mejoras, novedades y correcciones de fallos.

Tienda de aplicaciones AppStore

Respecto a la instalación de aplicaciones, si en Android teníamos Google Play, en este caso tenemos la App Store que fue la pionera, la primera en nacer como tal, como tienda de aplicaciones. Es la forma oficial, y teóricamente, única de instalar aplicaciones para tu móvil o Tablet Apple.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!