58. ¿Cómo obtener más opiniones en Google Play y AppStore?

Una de las opciones que nos ofrecen las tiendas de aplicaciones es la de opinar sobre las apps que instalamos.

Al descargar una aplicación automáticamente tenemos la posibilidad de puntuar la aplicación con entre 1 y 5 estrellas. Además, en el caso que queramos ampliar nuestra opinión, podemos dejar un comentario de texto.

¿Por qué son importantes las opiniones?

Estas opiniones son muy importantes de cara a los desarrolladores de aplicaciones.

En primer lugar las opiniones de otras personas son de ayuda para otras personas a la hora de decidir si descargar o no una aplicación. Manteniendo buenas opiniones en nuestra app automáticamente incrementaremos el número de personas que la descargan.

Otro punto beneficioso de las opiniones es el feedback que nos aporta. Podemos saber lo que piensan nuestros usuarios simplemente con leer sus opiniones, tanto si son buenas como malas. Prestar atención y dedicar tiempo a analizar las opiniones de nuestra app es una de las mejores maneras de mejorarla día tras día.

Finalmente, y quizás uno de los puntos más importantes, las opiniones tienen una gran importancia en el posicionamiento en las tiendas. Los algoritmos de Google y Apple prestan mucha atención a las puntuaciones que dejan los usuarios, ya que es una de las informaciones que mejor transmiten la calidad de una aplicación.

Para acabar de ver la importancia de las opinones en Google Play y AppStore, vamos a echar un vistazo a algunos datos interesantes de un estudio de la empresa AppTentive:

  • 79% de los usuarios consulta las opiniones antes de descargar una app.
  • 55% de los usuarios consulta las opiniones antes de comprar algo dentro de una app.
  • La media de puntuación de las apps en el top 100 de iOS es de 3.98
  • La misma media en Google Play es un poco superior, 4.32.
  • El 50% de las personas no descargarían una app con menos de 3 estrellas.
  • Los usuarios son un 22% más propensos a dejar una opinión negativa en lugar de una positiva.

¿Cómo obtener más opiniones?

Vista la importancia que tienen, ¿cómo podemos hacer que los usuarios dejen más opiniones?

La respuesta es bastante sencilla, preguntándoles. Por norma general los usuarios no te van a dejar una opinión si no les invitas a hacerlo. Si no les preguntas explícitamente, seguramente obtengas algunas, pero no tantas como podrías.

Seguramente lo has visto en muchas aplicaciones. Una vez llevas un tiempo utilizando la app, a veces te salta algún pop-up preguntándote si quieres dejar una opinión sobre la app en la tienda. Esto es básicamente lo que tenemos que hacer, preguntar.

Preguntar en el momento correcto

Sin embargo tenemos que tener una cosa muy en cuenta a la hora de preguntar al usuario por una opinión. Debemos encontrar el momento adecuado para hacerlo. El momento en el cual el usuario ha tenido una buena experiencia para así prevenir malas opiniones.

Por ejemplo, no sería una buena idea preguntarle al usuario que opine sobre nuestra app después de que se le haya cerrado la app por un error. En ese caso, si el usuario quiere puntuar la app, seguramente no sea para bien.

Otro aspecto que deberíamos tener en cuenta para maximizar las opiniones es encontrar una forma de preguntar que no interrumpa a nuestros usuarios. Quizás, en vez de utilizar la forma típica del pop-up, podemos integrar la pregunta dentro de nuestra aplicación. Exactamente la misma técnica que utilizan Facebook y Twitter para mostrarnos anuncios.

Por último, otra buena manera de prevenir malas opiniones es preguntar cómo ha sido la experiencia de usuario hasta el momento. Si le está gustando la app o no hasta el momento. De esta forma, si el usuario nos dice que no le está gustando la app, podemos omitir el redirigirle a la tienda para que nos puntúe y quizás podemos sugerirle que nos envíe un mail para intentar mejorar lo que le haya parecido mal. En el caso de que la opinión sea buena, sí que le redirigimos a la tienda para intentar que nos deje una buena opinión.

¿Cuál es el momento adecuado

Ahora lo complicado es decidir cuál es el momento adecuado. Es algo difícil de calcular. Si pusiéramos de ejemplo una app de comida a domicilio podríamos decir que todas las siguientes situaciones serían adecuadas para preguntar por una opinión:

  • Después de la primera entrega
  • Después de la segunda entrega
  • Cuando llega el mensajero
  • Cuando acabe de hacer el 3 pedido

En fin, hay decenas de posibilidades que podrían ser buenas. ¿Cómo podemos saber cuál es la mejor? Inteligencia artificial.

Inteligencia artificial para obtener más y mejores opiniones

Aunque el término inteligencia artificial pueda sonar complicado y futurístico, realmente no lo es. No lo es gracias a Firebase Predictions.

Firebase Predictions forma parte de la suite de Firebase. Firebase es una plataforma que ofrece multitud de soluciones para aplicaciones móviles. Desde analytics y reporte de errores hasta bases de datos y servicios de hosting.

Básicamente Firebase Predictions te permite saber si un usuario va a llevar a cabo una determinada acción en el futuro. Hablando del tema que estamos hablando en este caso, te permite saber si que hará el usuario cuando le sugieras que puntúe la aplicación.

¿Cómo es posible esto? Simplificándolo mucho, a través de Analytics. Para que esto funcione tienes que implementar Firebase Analytics, que forma parte de la misma suite. A partir de aquí Firebase puede analizar el comportamiento de los usuarios a través de los eventos que estás registrando. De esta manera, antes de decidir si vas a enseñar o no la sugerencia al usuario, puedes preguntarle a Firebase si vale la pena o no hacerlo.

Conclusión

En resumen, las opiniones en Google Play y AppStore son vitales tanto de cara a los usuarios a la hora de descargar, como para nosotros a la hora de obtener feedback, como para la tienda de aplicaciones para saber cómo posicionarnos.

La clave para obtener más opiniones es simplemente preguntar. Si no preguntas vas a perder muchas oportunidades de ganar nuevas opiniones. Además, para encontrar el momento ideal podemos utilizar herramientas como Firebase Predictions que nos permiten aplicar la inteligencia artificial para saber qué momento es bueno para pedir por una opinión.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!