57. ¿Cómo contratar a un desarrollador freelance rápidamente?

Buscar al desarrollador ideal para un proyecto es algo que se tiene que hacer con tiempo. Hay que tener en cuenta que un buen desarrollador suele tener una disponibilidad limitada.

Si necesitamos un programador para un proyecto inminente, quizás nos sea complicado encontrar a un desarrollador con buena reputación. Además del tiempo, si nuestro presupuesto es algo limitado, también puede ser un punto en contra para acceder a este tipo de programadores.

Así que en el episodio de hoy vamos a ver cómo podemos contratar a un desarrollador freelance rápidamente pero tratando de elegir a la persona adecuada.

Para ello usaremos alguna plataforma de freelancers e intentaremos hacer un pequeño proceso de selección que nos evite disgustos a la hora de la verdad.

Para estos pasos que voy a explicar a continuación, lo ideal sería contar con una persona que técnicamente entienda la tecnología sobre la cual va a trabajar el programador. No es un requisito, pero sí que sería lo ideal.

1. Elegir una plataforma de freelancers

Existen muchas webs que se dedican a poner en contacto freelancers con clientes. Tienes una gran variedad de opciones donde elegir. Freelancer, Upwork o PeoplePerHour son solo algunas de las más conocidas.

Simplemente echa un vistazo a todas ellas y elige la que te guste más. Todas son muy parecidas aunque tienen pequeñas diferencias.

2. Publica tu proyecto

El segundo paso será publicar el proyecto que quieres llevar a cabo. Tendrás que indicar de que trata el proyecto y las habilidades que estás buscando.

No únicamente tendrás que publicar tu proyecto, sino que además crearás primero una tarea separada al inicio. Esta tarea será un trabajo relacionado con el proyecto que se pueda realizar en un par de horas.

Esta parte del proyecto servirá como ejercicio de evaluación para nuestro proceso de selección.

3. Esperar e invitar candidatos

Típicamente, al publicar tu proyecto, vas a empezar a recibir solicitudes de otros freelancers. Sin embargo te recomiendo que, en vez de sentarte a esperar, vayas tú mismo a buscar los candidatos.

Abre el buscador de la plataforma, filtra por las habilidades, idiomas y precio hora que te interese e invita a aquellas personas que podrían encajar con el proyecto.

4. Primer descarte

Al empezar a recibir solicitudes verás que hay muchas personas que no encajan dentro de la oferta.

Para empezar descartaría aquellos freelancers que no tengan entre sus habilidades principales aquello que estás buscando. Por ejemplo, si buscas un desarrollador web, descarta aquella gente que únicamente tiene el desarrollo móvil en sus habilidades.

También puedes utilizar las opiniones de otros clientes para descartar más gente. Si ves que otras personas han tenido problemas con el freelancer, no te la juegues.

Además, echa un vistazo a los idiomas que habla esa persona. La comunicación al contratar a un desarrollador es vital. Si solo hablas español, elige a un desarrollador que hable español. Si hablas inglés, elige a un desarrollador que tenga también un buen nivel de inglés. No te fíes de aquellos que tienen un nivel básico.

5. Prueba técnica

Después del primer descarte tendrías que quedarte con un máximo de 4 freelancers.

Ahora es el momento de hacer la prueba técnica. Tendrías que encargar a todos ellos que empezarán a realizar la primera parte del proyecto. Obviamente pagando las horas correspondientes a cada persona.

6. Elegir al candidato final

Una vez acabada la prueba analiza el resultado.

Quizás algunos no lleguen a acabarla, quizás otros la completen con algunos errores y otros la completen a la perfección.

En este punto el hecho de contar una persona que domine el apartado técnico te ayudaría muchísimo, ya que podría analizar la calidad del código. Cualquier proyecto de software, aunque funcione bien a simple vista, puede estar programado de una forma desastrosa.

En el caso de no contar con alguien con estas habilidades técnicas tendrás que basarte únicamente en lo que ven tus ojos.

En base a los resultados de la prueba elige a la persona que va a desarrollar el proyecto final.

Conclusión

Si tienes prisa por contratar un desarrollador y tienes un presupuesto muy ajustado quizás no puedas acceder a los mejores desarrolladores en la tecnología que buscas. De todas formas, mediante los pasos que acabo de contar, con un poco de dinero y tiempo extra, quizás puedas ahorrarte disgustos a la hora de la verdad.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!