56. ¿Dónde lanzar la aplicación primero? ¿Android o iOS?

Hoy en día existen dos grandes sistemas operativos móviles, Android y iOS. Ambos tienen aproximadamente un 95% de la cuota de mercado.

Partiendo del episodio anterior, donde hablábamos de la posibilidad de desarrollar la aplicación en una única plataforma inicialmente, hoy nos vamos a plantear la siguiente pregunta: ¿dónde lanzar la aplicación primero? ¿cuál de los dos sistemas elegir?

Obviamente cada sistema tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No existe un mejor sistema para empezar. Todo dependerá de cada caso, de cada proyecto.

Lo que vamos a hacer es ir viendo punto por punto aquellos aspectos que son mejores de uno y otro sistema.

1. Cantidad de usuarios

La cuota de mercado de Android y iOS está, más o menos, en un 85% y 15% respectivamente. Con lo cual tenemos muchos más usuarios a nivel mundial en Android.

Fuente: AppAnnie

Según este estudio de la web AppAnnie, podemos ver como en Android se producen el doble de descargas en comparación con iOS.

Quizás si tu prioridad es llegar al máximo número de usuarios posibles inicialmente, Android sea una buena elección.

2. Datos demográficos

Hay algo que no he comentado en el punto anterior. La cuota de mercado de ambos sistemas no es la misma según el lugar concreto donde la miremos.

Por norma general, Android domina por bastante margen en países en vías de desarrollo, mientras que iOS recorta diferencias en países más desarrollados.

Fuente: ScientiaMobile

Gracias a este estudio de ScientiaMobile podemos ver la cuota de mercado de ambos sistemas, pero esta vez por continentes.

Como se puede apreciar, Android manda en Asia, Sudamerica y Africa. Por otro lado, las cuotas se igualan bastante en Europa, Norteamérica y Oceania.

Así que si tu aplicación va dirigida a una región en concreto, quizás tengas que consultar antes cómo son las cuotas de mercado en ese país. Si un sistema destaca mucho por encima del otro, quizás es uno de los puntos a tener en cuenta.

3. Ingresos

Se produce un dato curioso entre Android y iOS. Mientras que Android tiene el doble de usuarios, en iOS se obtienen el doble de ingresos.

Fuente: AppAnnie

Este dato podemos verlo a través del mismo estudio que hemos visto para el primer punto. Las aplicaciones de iOS consiguen ingresar casi el doble que las de Android.

Si tu objetivo es obtener ingresos desde el primer minuto, quizás este dato sea el más importante de todos.

4. Popularidad de la categoría

No todas las categorías son igual de populares en ambos sistemas. Hay algunas diferencias entre las preferencias de los usuarios de Android y los de iOS.


Fuente: AppAnnie

En este gráfico podemos ver las categorías, en ambos sistemas, ordenadas por el número de descargas.

Podemos ver como, por ejemplo, la categoría de fotografía no tiene la misma popularidad en Android y iOS. Lo mismo pasa, de la forma contraria, con la categoría de herramientas, es mucho más popular en Android que en iOS.

Si ves que para tu aplicación hay una gran diferencia en esta popularidad, quizás debas tener este punto muy en cuenta.

5. Especificaciones técnicas

Android es un sistema mucho más abierto que iOS. Hay muchas cosas que podemos hacer en Android que directamente no son viables hacerlas en iOS.

Muchas veces, debido a las especificaciones técnicas de una aplicación, el proyecto se puede hacer en una única plataforma porque no es viable hacerlo en la otra.

6. Tablets

Si tu aplicación va muy enfocada al mercado de las tablets este punto puede ser muy interesante y deberías tenerlo en cuenta.

Fuente: Mixpanel

Puedes ver en el gráfico anterior que iOS es este aspecto no tiene rival. Los distintos modelos de iPad de Apple ocupan los primeros puestos del ranking. Si además cuentas que el tercer clasificado es el Galaxy Note, que en realidad, no es una tablet si no que es un móvil grande, aún se incrementa más la diferencia con Android.

Si tu aplicación va específicamente dirigida hacia las tablets, iOS sería una buena elección.

Conclusión

En resumen, dependiendo del proyecto que quieras hacer y las características, una plataforma puede ser más interesante que la otra.

Quizás para un proyecto Android es mejor y para otro lo es iOS. No hay un sistema mejor en general. Aspectos como la cantidad de usuarios, el país donde se dirija, la monetización, la categoría de la app, las especificaciones técnicas o si va específicamente dirigida a tablets son cosas que te pueden servir de orientación para tomar una decisión.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!