53. ¿Es necesario el inglés para programar?

Por todos es sabido que el inglés es el idioma internacional y sobre todo en entornos tecnológicos. Es por esto que la pregunta que planteo hoy es la siguiente: ¿es necesario el inglés para programar?

Esta pregunta es bastante ambigua. En mi opinión la respuesta podría ser tanto que sí como que no. Es por esto que este capítulo lo voy a dividir en 4 puntos. En cada uno de estos puntos voy a plantear la pregunta de una forma más concreta para poder dar una respuesta a las diferentes formas en la cual se puede plantear.

1. ¿Es necesario el inglés para aprender a programar?

No. Para aprender a programar no tienes porque necesitar el inglés.

A la hora de aprender los conceptos básicos de programación vas a encontrar muchos recursos en distintos idiomas. Ahora bien, esta cantidad de recursos va a depender de la tecnología que quieras aprender y el idioma en el cual lo quieras hacer.

Por ejemplo, para la combinación Android, como tecnología, y Español, como tu idioma nativo, seguramente vas a encontrar información a raudales.

2. ¿Es necesario el inglés para saber programar de forma profesional?

Sí. Como puedes ver, añadiendo algún matiz extra a la pregunta, la respuesta cambia.

Como decía al principio, el inglés es el idioma de la tecnología. A la hora de encontrar información básica sobre la programación, por norma general, no vas a tener muchos problemas, pero a la hora de buscar información avanzada sí. Déjame contarte porque.

2.1. La mayoría de programadores hablarán en inglés

Para empezar, la mayoría de programadores, o mejor dicho, programadores buenos, seguramente no van a hablar tu idioma.

Esto no tiene nada que ver en qué sean de una país o de otro. No quiero decir que ciertos países tengan mejores programadores que otros. Simplemente es una cuestión de probabilidad.

Imaginando que cada país tiene el mismo número de “programadores buenos”, lo más seguro es que la gran mayoría no hablen tu idioma nativo, en este caso el Español. Incluso, quizás su idioma nativo tampoco es el inglés. Pero, ¿qué pasa?

Si van a compartir algo de valor, si van a compartir algo que es complejo y útil para otras personas, van a tratar de hacerlo en inglés con el fin de poder llegar al mayor número de gente posible.

Esta es la razón por la cual la mayoría de artículos sobre librerías, lenguajes, técnicas o patrones de diseño avanzados están únicamente en inglés.

2.2. El 99% de la documentación técnica está en inglés

Esto es así. Si vas a utilizar una nueva herramienta de programación, sea lo que sea, lo más seguro es que la documentación oficial esté en inglés.

Ponte en el lugar de una empresa o persona que tiene que escribir la documentación de una nueva librería por ejemplo. ¿La escribirías en 20 idiomas 20 veces? No. Simplemente se escribe una vez en inglés y se da por hecho que lo entenderá todo el mundo.

Si no puedes entender esta documentación y por lo tanto a estas herramientas, estás limitando mucho tus recursos como programador.

En resumen, para aprender a programar puedes aprender sin necesidad de saber inglés, pero si quieres ir un paso más allá, vas a necesitar acceder a toda esa información avanzada y valiosa que estará únicamente en inglés.

3. ¿Es necesario saber inglés para comunicarse como programador?

En este caso va a depender mucho de los lugares donde vayas a trabajar.

Muchas empresas contratan únicamente a personas de tu mismo país y por lo tanto podrás entenderte con tu idioma nativo.

Ahora bien, en un mundo tan globalizado como el de la programación, si tu mentalidad es progresar y mejorar, tarde o pronto te vas a encontrar trabajando con alguien de otro país.

En este punto vas a necesitar el inglés, ya no solo para entender conceptos técnicos, sino para algo tan simple y sencillo como la comunicación entre personas.

4. ¿Es necesario programar en inglés?

Cuando programamos no solo escribimos código de programación. No solo escribimos palabras que entienden únicamente los ordenadores como: switch, if, else, while… También escribimos en lenguaje que entienden las personas.

La cuestión aquí es qué lenguaje deberíamos utilizar. ¿Tu idioma nativo o el inglés?

Hasta ahora yo no le había dado mucha importancia a esto. Mejor dicho, nunca me había parado a pensar la razón por la cual elegir uno u otro. Simplemente lo hacía en inglés porque estaba acostumbrado a verlo así. Ahora bien, déjame contarte lo que me pasó la semana pasada y verás cuál se debería utilizar 🙂

Resulta que estuve trabajando para una empresa que tienen una aplicación para Android y otra para iOS. Ambas aplicaciones fueron programadas por otras personas hace ya algún tiempo.

Mi trabajo era corregir unos errores que habían en la versión de Android y buscar una colaboración con alguien que se ocupara de hacer lo mismo en iOS.

Pues bien, resulta que el código de ambas versiones estaba escrito en español. Para mí no fue ningún impedimento ya que lo entendía perfectamente, pero el problema llegó después.

Buscar un programador de iOS, freelance, con disponibilidad y de tu mismo país con un tiempo limitado es bastante complicado. De hecho tuve que recurrir a alguien de fuera que no entendía nada de español. Lo que pasó fue que le era mucho mucho más complicado entender y modificar el código por el simple hecho de estar en español.

Cuando estás programando no puedes pensar que vas a ser el único que va a tocar ese código. De hecho lo más seguro es que no sea así. Si programas en español estás limitando mucho a las personas que vendrán detrás tuyo porque hay muchas posibilidades de que no hablen ese idioma.

Conclusión

En resumen, el inglés no es estrictamente necesario para programar. Ahora bien, es más que recomendable. A la que quieras subir el nivel, a la que quieras ir más allá te vas a ver forzado a aprenderlo si quieres seguir hacia delante.

Si no sabes inglés y tienes en mente ser programador, o ya lo eres, no dudes en no solo formarte como programador técnicamente sino que también dedica algo de tiempo al inglés. Mejor que no te pille el toro. Aunque no lo necesites ahora, empieza ya a aprenderlo y verás como el día que te llegue el momento de usarlo te lo agradeces a ti mismo 🙂

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de iOS y Android. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!