50. ¿Cómo hago este podcast?

A la hora de hacer un podcast se necesitan básicamente dos cosas : organización y medios técnicos. Hoy, precisamente aprovechando el episodio 50, voy a hablar de cómo hago este podcast.

1. Las ideas

Lo primero que se necesita a la hora de crear un podcast es saber de qué hablar. En otras palabras, tener ideas.

Tener ideas no es algo complicado si estás hablando de algo que te gusta o que controlas. El gran problema de las ideas es que tal como vienen se van.

¿A quién no le ha pasado estar pensando en algo y a los 2 minutos no acordarse en qué estabas pensando? Para evitar esa sensación tan frustrante lo que hago es recurrir a Google Docs.

Para quien no lo sepa Google Docs es el “Office” de Google. Es un gestor de documentos donde puedes crear y editar documentos de texto y hojas de cálculo en la nube. Precisamente en esta última parte está la gracia, que está todo en la nube. Puedes acceder desde tu portátil, desde el móvil, desde un ordenador ajeno…

Cuando tengo una idea simplemente voy a Google Docs y la apunto al momento. De esta forma siempre tengo una lista enorme de ideas para futuros episodios. Ahora mismo por lo menos debo tener unas 30 ideas 🙂

2. Grabar el episodio

Aunque este podcast se publica el miércoles a las 8 de la mañana, yo lo grabo el martes a la tarde. Simplemente porque a mí me funciona mejor. Estoy más lúcido un martes por la tarde que un miércoles a primera hora.

Lo primero que hago es simplemente ir a mi documento de ideas y elegir la que más gracia me hace. A partir de ahí desarrollo un pequeño índice. Un guión que utilizo para ordenar las ideas.

En redactar este índice puedo tardar desde 10 minutos a más de 1 hora. Todo depende de cuánto por la mano tenga el tema del que vaya a hablar. Si tengo que ampliar y buscar información suelo tardar más que si hablo de algo que ya lo tengo todo en mente, como por ejemplo este episodio.

Una vez hecho este índice empiezo a grabar y contar todo lo que quiero explicar.

3. Editar y publicar el episodio

Una vez tengo grabado el episodio lo edito. Ya contaré después el lado técnico y los programas que uso pero no tiene mucho misterio ni dificultad.

La edición consiste básicamente en eliminar aquellos puntos en los que me haya encallado, tosido, estornudado y añadir la música de la introducción y la conclusión. Es un proceso que no dura más de 30 minutos.

Una vez tengo el archivo mp3, lo subo a mi web y escribo el texto que lo acompaña. A partir de aquí programo la publicación del podcast para el día siguiente a las 8 AM y listo. ¡Episodio grabado y publicado!

El apartado técnico

Técnicamente un podcast no necesita muchas herramientas.

Básicamente necesitas un micro, un programa de edición y una web donde publicar tu podcast.

En cuanto al micro, después de probar varios, actualmente estoy utilizando el Blue Yeti. Un micrófono bastante popular en el mundo de internet.

Para la edición del audio utilizo Audacity. También un clásico entre podcasters. Es un programa totalmente gratuito que está disponible tanto para Windows como para Mac y es muy sencillo de utilizar.

En cuanto a la publicación del podcast yo lo hago a través de mi web que está hecha en WordPress. Concretamente utilizo un plugin llamado PowerPress. Es gratuito y te gestiona toda la publicación del programa para que otras aplicaciones puedan recoger la aplicación. Estoy hablando de iTunes, iVoox y similares.

Conclusión

Así que así es como hago este podcast. Espero que haya sido de interés el contar cómo lo hago yo y os animo a que creéis vuestro propio podcast, de lo que sea, de lo que os sintáis más cómodos haciéndolo. Al fin y al cabo, como veis, no se necesita una gran inversión ni de dinero ni de tiempo para hacerlo. Simplemente ganas y constancia.

Como siempre sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast a través Android o iOS. También puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda, sugerencia o proyecto. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!