5. ¿Qué necesito saber para crear aplicaciones para Android?

Transcripción

¿Qué necesitamos aprender o estudiar para desarrollar aplicaciones para Android? Esta es una pregunta que nos lleva a ver un poco cómo funciona el tema de la programación. Así que este capítulo sí que puede ser un poco técnico, pero vamos a hacerlo lo más ameno posible

¿Qué es la programación?

La programación no es más que escribir líneas de código en un lenguaje que entienden los dispositivos electrónicos.

Es saber qué y cómo escribir órdenes que queramos que haga el dispositivo. Y, estas órdenes las tendremos que escribir en un idioma concreto para que así nos entienda.

¿Qué lenguajes de programación existen?

Entonces, ¿hay un solo idioma para programar ordenadores, móviles o cualquier máquina? Pues no, hay muchos idiomas o, mejor dicho, lenguajes de programación. Y, cada lenguaje de programación sirve para unas cosas o para otras.

En Android, tenemos que utilizar un lenguaje llamado Java. Pero, ¿Es difícil?, ¿está al alcance de todos? ¿lleva mucho tiempo aprenderlo?

Pues yo no diría que fuera algo difícil sino extenso y complejo. ¿Qué está alcance de todo el mundo? Sí, yo creo que, en mi opinión, cualquier persona pueda aprender a programar tanto para Android como para otro dispositivo.

¿Cómo aprender a programar?

Ahora bien, la gran diferencia estará en que cada persona necesitará más o menos tiempo para aprender. Y no solo tiempo, (que será necesario bastante), sino también ganas, esfuerzo y, en cierta manera, pasión.

Programar, como veremos ahora, no es algo que se aprenda de la noche a la mañana y tampoco es algo que aprendas una vez y no necesites volver tocar un libro, curso o cualquier material de aprendizaje.

Para entendernos, no es como andar en bici. Tú puedes aprender a andar en bici a los 5 años, no montar en una durante 10 años, volverte a subir cuando tengas 15 años y en cuestión de minutos estarás al mismo nivel que tenías.

La programación es algo que requiere una formación constante y eso es lo más difícil. Si no te gusta, no vas a ir a ningún lado. Si te gusta programar y estás durante 10 años sin aprender nada nuevo, sin reciclarte, estás directamente acabado.

Mi aviso para alguien que quiere empezar desde cero, que no sabe nada, sería decirle que va a poder aprenderlo, cualquiera puede. Ahora bien, vas a tener que dedicarle tiempo y, sobre todo, te tiene que gustar.

Sé que es algo difícil de saber, si algo te gusta o no antes de probarlo, pero creedme que eso se ve rápido. Si no te gusta, te darás cuenta en menos de una semana y si te gusta, tú mismo querrás aprender más y más. Tendrás curiosidad por saber más.

Aprender a programar para Android

Dicho esto, a nivel general, vamos a entrar más a fondo en la programación para Android. Antes de todo, decir que tengo un artículo en mi blog donde no solo explico los pasos que contaré aquí, sino que también propongo algunos cursos o libros que pueden ser interesantes para cada paso. Hay cursos gratuitos, en español o inglés, hay bastante variedad.

Para programar para Android, sabemos que tenemos que aprender Java. Ahora bien, no podemos empezar a lo loco: ¿Dónde hay un libro de Android?, ¿Cómo puedo obtener la posición GPS del móvil?, ¿Cómo puedo sacar una foto?… no. Si una cosa tiene el mundo de la programación, es que hay que ir paso a paso y poco a poco.

Saltarte pasos puede hacer ir más rápido en cierto momento, pero, a largo plazo, no va a ser sostenible.

Me explico mejor: puedes ir ahora mismo a Google y buscar un tutorial de cómo crear una aplicación para Android. por ejemplo, que muestre se un texto por pantalla. Si lo sigues paso a paso, haciendo lo que dice el tutorial, lo conseguirás; obviamente que lo conseguirás.

Ahora bien, lo conseguirás porque estás copiando paso a paso lo que ha hecho esa persona sin saber exactamente qué estás haciendo.

¿Qué pasa si quieres modificar esa aplicación y ahora quieres que un botón saque una foto y lo ponga encima del texto? Pues bien, estarás más perdido que un león en la Antártida (me refiero a un león de la sabana, no un león marino que no sé si los hay en la Antártida).

Aprender programación básica

Así que, para ir paso a paso, para aprender a desarrollar aplicaciones para Android necesitamos aprender antes programación básica; este es el primer paso.

La programación básica no es más que aprender la sintaxis del lenguaje. Así como a la hora de aprender un idioma, tenemos que saber cómo construir frases o cómo escribir las palabras, en la programación también tenemos que conocer y aprender esta sintaxis.

Aquí, aprenderemos cosas muy básicas: instrucciones condicionales, bucles, variables, etc., Son la base de la programación y son conceptos que se dan en todos los lenguajes. Este paso, es probablemente el más complicado de todos; verás que se introducen conceptos a los que posiblemente no estés acostumbrado y que en un principio pueden ser difíciles de comprender.

Y, es el más difícil no solo por estos nuevos conceptos distintos, sino porque aquí no haremos cosas visualmente emocionantes.

No crearás la interfaz de una aplicación y no accederás a la posición GPS. Básicamente, verás solo una pantallita negra o blanca con texto, texto y texto. Pero, no te tienes que desmotivar porque en poco tiempo verás cómo aplicar todos estos conceptos en algo más visual y útil.

Como comentaba, en el artículo que escribí, proponía dos cursos. Uno en inglés de Udaciy y otro en español de Platzi. Ambos son gratuitos y ambos tratan el tema de la programación básica con el lenguaje Java y están bastante bien y completos.

Podrías aprender programación básica con cualquier otro lenguaje. Las instrucciones y conceptos que aprenderás son extrapolables a casi cualquier lenguaje moderno de hoy en día. Ahora bien, si puede ser con el lenguaje que vas a utilizar en el futuro como en este caso Java, pues mucho mejor. Por eso proponía estos dos cursos que están en Java.

Respecto al tiempo que se puede tardar en aprender programación básica, obviamente depende de la persona, del tiempo que dedique de su día a día a aprender, de la rapidez con la que asimile estos conocimientos. Pero, si tengo que decir algo, yo diría que dedicándole 4 horas al día, en unos 20 días se puede tener un sólido conocimiento de todos estos nuevos conceptos.

Aprender programación orientada a objetos

Una vez sabemos programación básica, tocará ir un paso más allá. El siguiente tema que tendremos que ver es programación orientada a objetos (POO).

Ahora mismo, el término programación orientada de objetos te sonará a chino si no sabes programación ya. Por lo menos me lo pareció a mí en su día, cuando lo estudié. Pero, verás que es un concepto importantísimo en el software y en los lenguajes de hoy en día.

No quiero meterme mucho a ver este tema porque no me quiero poner ya más técnico de lo que está siendo este capítulo, pero podemos decir que la POO es una manera diferente de programar; es un paradigma.

No es que sea una sintaxis o unas nuevas órdenes que sí, sí que las hay, pero es más una manera de organizar las miles y miles de líneas de código que forman una aplicación o un sistema informático. Es una manera de ver el código de una manera más humana, podríamos decir.

Seguro que, si no estás en el mundo de la programación, no estás entendiendo nada de lo que me refiero porque es difícil de explicar. Pero, quédate con que este paso es muy necesario y a medida que empiezas a verlo, verás que todo lo que he dicho antes, tendrá mucho sentido.

Android, por ejemplo, es un sistema o framework que está totalmente orientado a objetos. Para programar en Android, tienes que estar muy familiarizado con este concepto y entenderlo porque va a ser tu día a día.

En cuanto a los recursos que yo sugería en el artículo para aprender este paso, tenía puestos dos cursos en español: uno de Platzi y otro de Coursera que juraría también es gratuito. Y, luego también tenía dos libros de la editorial Anaya que también están en español, pero en este caso, son de pago.

¿Y qué hay del tiempo?, ¿Qué hay del tiempo que se tarda en aprender este paso? Pues yo diría que sería algo parecido al paso anterior: unos 20 días contando que se dedican 4 horas al día.

En este caso, los conceptos que aprenderás aquí te serán mucho más sencillos de entender en comparación con lo anterior pero también es cierto que hay bastante contenido. Así que, por eso creo que andaría por el mismo tiempo.

Este paso que hemos comentado es también un paso teórico; no verás muchas cosas visuales. Dependiendo del curso o libro, será más o menos práctico. La verdad que tampoco es especialmente alucinante, pero tranquilidad que ya hemos llegado al paso donde se empiezan a ver cosas “chulas” podríamos decir.

Aprender a programar aplicaciones en Android

Llegamos al paso de aprender Android. Hasta aquí, todo lo que habremos aprendido habrá sido la base de cualquier programador y de casi cualquier sistema moderno donde queramos programar. Ahora, toca especializarse, toca entrar en el mundo de la programación para Android.

Android, es un mundo en sí mismo. Hay muchas cosas que deberás aprender. Lo mejor en este caso, es coger algún curso completo o libro que nos explique paso a paso por donde ir y nos vaya guiando.

En el artículo sí que recomendaba muchos cursos y libros tanto en español como en inglés. Pero, si te manejas con el inglés, sobre todo recomendaría todos los cursos que tiene Udacity porque son gratuitos y sobre todo el gran puntazo que tienen, es que están hechos por el propio Google que es el encargado de desarrollar Android. Así que, ¿Quién mejor para enseñarlo que ellos?

Aquí sí aprenderemos a crear las pantallas de nuestra aplicación, obtener la posición GPS, responder ante eventos del usuario; todo lo que hacen las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil.

En este paso, sí que vamos a dedicar mucho más tiempo. Si tuviera que decir cuánto se tarda en crear una aplicación sencilla pero útil, me la jugaría con que tendríamos que dedicarle dos meses de estudio.

Además, hay que decir que este paso nunca lo acabarás; es como un pozo sin fondo. Hay un montón de conceptos por aprender. Tampoco se trata de aprenderlos todos; se trata de tener una base general y, a medida que vas necesitando aprender algo, lo aprendes y lo aplicas.

Es lo que decía al principio del capítulo: vas a tener que estar constantemente aprendiendo, no solo para hacer nuevas cosas sino porque que también las cosas que ya sabías, van cambiando muchas veces. Cada actualización de Android trae nuevos conceptos y actualizaciones de cómo se hacían las cosas anteriormente.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!