47. ¿Qué es y cómo utilizar AppAnnie?

AppAnnie es una herramienta que nos permite hacer un seguimiento de nuestro posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Nos servirá tanto para Google Play como AppStore.

Hay que decir que AppAnnie es una de las posibles herramientas que se pueden utilizar para hacer este seguimiento. Simplemente voy a hablar de esta herramienta en concreto porque es la que yo utilizo, la que me gusta más y la que creo que funciona mejor.

Además de AppAnnie tenemos otras opciones como SensorTower, AppTopia, PrioriData o AppCodes entre otras.

¿Qué es exactamente el posicionamiento en las tiendas?

El posicionamiento en las tiendas es muy importante a la hora de obtener descargas. Básicamente se basa en dos puntos importantes.

Por un lado tenemos el posicionamiento en los rankings. Esto viene a ser la posición que ocupamos en los distintos rankings que nos ofrecen las tiendas de apps. Por ejemplo el top aplicaciones de la categoría a la que pertenece nuestra app o el top aplicaciones gratuitas o de pago.

Por otro lado tenemos el posicionamiento en las búsquedas orgánicas, es decir, las búsquedas que hacen los usuarios para encontrar nuestra app. En este caso nos interesa salir lo más arriba posible en los resultados de búsqueda para aquellas palabras clave en las que estemos interesados.

Para la gente que venga del mundo de la web, AppAnnie viene a ser el Search Console que Google nos ofrece en la web. A través de Search Console podemos ver cómo nos encuentran los usuarios en Google, qué palabras utilizan y qué posición ocupamos para determinadas palabras clave. AppAnnie hace lo mismo pero en el mundo de las tiendas de aplicaciones.

¿Por qué es interesante usar este tipo de herramientas?

Hay una razón clara para usar estas herramientas, obtener información que no te dan los paneles de control de las tiendas.

A través de Developer Console, para Google Play, o iTunes Connect, para AppStore, puedes acceder a muchos datos. Puedes ver las descargas, los usuarios activos, las últimas opiniones… Sin embargo no vas a poder acceder a datos relativos al posicionamiento en las tiendas. Posición en los rankings, o posición para las distintas palabras calve, son datos que, a día de hoy, no nos ofrecen estos paneles de control.

La alternativa a esta herramienta sería mirar la información de forma manual. Tendrías que coger tu móvil y empezar a buscar las distintas palabras clave, la posición en los distintos rankings… El problema no es solo que sería bastante tedioso hacerlo una única vez, sino que sería inviable hacerlo de forma constante para obtener un histórico de esos datos.

Además del problema que tendríamos para recoger estos datos de forma manual tenemos que sumar que la mayoría de estas herramientas son gratuitas. No nos va a costar nada obtener estos datos, así que no tenemos excusa para utilizarlas.

¿Cómo usar AppAnnie?

El primer paso para utilizar AppAnnie es registrarse. Simplemente entramos en la web y nos damos de alta.

Una vez tengamos nuestro usuario creado podemos empezar a buscar aplicaciones. Buscamos una app en el buscador por su nombre y seleccionamos la versión que nos interese, ya sea la app de Android o la de iOS.

Listo. A partir de aquí ya podremos acceder a los distintos datos que nos ofrece esta herramienta.

Hay que decir que podremos encontrar cualquier aplicación que esté publicada en las tiendas. No estamos limitados únicamente a las aplicaciones que nosotros mismos gestionamos. Podemos acceder también a las apps de terceros. Esto es principalmente interesante para obtener información de la competencia por ejemplo.

Una vez estamos en la página de una app concreta tenemos dos herramientas principales. Estas son el seguimiento en los rankings y el seguimiento de las palabras clave.

1. Seguimiento en los rankings

El seguimiento en los rankings nos va a permitir ver de una forma muy rápida, sencilla y visual e qué rankings estamos, en qué países y qué posiciones ocupamos en cada uno de ellos.

No solo podremos ver la posición que ocupamos actualmente, también vamos a poder ver el histórico. Podremos ver cómo está evolucionando la aplicación y qué tendencia tiene.

Otro de los datos interesantes que nos ofrece el histórico del ranking son las distintas actualizaciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo. Esto nos permite ver si una actualización a tenido un efecto positivo o negativo sobre el posicionamiento en el ranking.

Además de ver si la tendencia de nuestras propias apps es buena o ver si las actualizaciones que vamos subiendo surgen efecto, también podemos utilizarlo como estudio de mercado.

Imaginemos que tenemos una aplicación para crear collages de fotos. Mediante esta herramienta podríamos ir a ver en qué países son populares este tipo de aplicaciones mirando en los rankings de fotografía. De esta forma podríamos enfocar nuestro marketing hacia esos países donde quizás las campañas podrían tener más efecto.

2. El seguimiento de palabras clave

Lo que nos permite AppAnnie en este punto es hacer un seguimiento de aquellas palabras clave en las cuales estemos interesados. Esas palabras mediante las cuales los usuarios van a encontrarnos en las tiendas.

Al igual que con los rankings, mediante esta opción podremos ver la posición que ocupamos para una determinada palabra clave y el histórico de todas las posiciones que hemos ocupado en el pasado.

El procedimiento para hacer el seguimiento de una nueva palabra clave es bastante sencillo:

  • 1. Buscar la app
  • 2. Ir al apartado de Keywords
  • 3. Añadir la palabra clave a seguir
  • 4. Analizar los datos

Una vez hayamos añadido la palabra clave, AppAnnie se ocupará de buscar y apuntar cada día en qué posición estamos.

Sin embargo aquí hay que comentar que tenemos una pequeña limitación. Con la versión gratuita podremos hacer un seguimiento de un máximo de 100 palabras clave. En el caso de que necesitemos seguir más palabras tendremos que recurrir a la versión de pago que comentaremos al final.

Otras herramientas que nos ofrece AppAnnie

AppAnnie no únicamente nos proporciona las herramientas que hemos comentado hasta ahora. También tiene una solución de Analytics y otras herramientas de seguimiento como la de las opiniones.

De todas formas, no creo que en este caso sea la mejor opción. En el caso de Analytics tenemos otras opciones más especializadas y completas que ya comentamos en otro episodio.

Respecto a las opiniones, simplemente podemos obtener estos datos a través de los paneles de control de las tiendas.

AppAnnie Premium

Por último hay que comentar que AppAnnie también nos ofrece una versión premium. Con esta versión podremos acceder básicamente a toda la información que hemos comentado y además algunos datos extra.

Datos como estimación de descargas, estimaciones de uso o de ingresos son a los que podemos acceder si elegimos la versión de pago.

Son realmente datos muy interesantes pero también tienen un coste muy alto. De hecho no hay un precio público para la versión premium a día de hoy. En el caso de que te interese tienes que contactar con ellos para que te ofrezcan un precio en base a los datos que te interese seguir.

Conclusión

AppAnnie es una de las varias herramientas que tenemos para poder hacer un seguimiento del posicionamiento de las apps en las tiendas. Saber en qué rankings está una app, cómo evoluciona, para qué palabras clave posiciona mejor o qué cambios en el ASO funcionan y cuales no, pueden ser algunos de los usos que le podemos dar. Por último decir que nos puede servir tanto para hacer seguimiento de nuestras propias apps como de terceros.

Como siempre sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast a través de las plataformas como iTunes y iVoox. También puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda, sugerencia o proyecto. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!