45. Qué es un sistema de Analytics y por qué deberías tener uno

Antes de empezar el capítulo de hoy quiero dejar el link de la entrevista que me hizo Guillermo García para su podcast Programador Android. Sin duda un podcast muy recomendable para aquellas personas que estén interesadas en aprender a programar para Android.

Bien, ahora vayamos al tema que hoy nos ocupa. ¿Qué es un sistema de Analytics?

Un sistema de Analytics básicamente es una herramienta que nos permite saber qué pasa dentro de nuestra aplicación móvil. Se encarga de recoger los datos, enviarlos a un servidor y mostrárnoslos de una forma clara y ordenada en un panel de control.

¿Qué beneficios tiene implementar un sistema de Analytics

La verdad que Analytics nos ofrece muchos beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Herramienta de poco coste y muy provechosa

Las herramientas de analytics son sencillas de implementar y en algunos casos su uso es gratuito. El coste de tiempo y desarrollo es muy bajo si lo comparamos con todo lo que vamos a poder obtener a cambio.

2. Centralización de información

Sí que es cierto que, aunque no implementemos una herramienta de analytics en nuestra aplicación, vamos a tener acceso a ciertos datos a través de otras fuentes.

Por ejemplo, Google Play y App Store nos ofrecen paneles de control desde los cuales podemos acceder a datos como descargas o usuarios activos de cada versión de la aplicación. De la misma manera, si estamos utilizando alguna pasarela de pago para realizar transacciones dentro de la app, también vamos a tener seguramente otro panel de control con información relativa a estos pagos.

Sin embargo, el gran problema es la fragmentación de estos datos. Para poder ver toda esta información tenemos que ir pasando de panel de control en panel de control. Es más difícil obtener una rápida perspectiva global de lo que está pasando en nuestra app.

Cualquier plataforma de analytics lo que nos soluciona, entre otras cosas, es precisamente esto. Poder acceder a todos los datos, a toda la información de nuestra app desde un solo panel de control.

3. Tener información para tomar decisiones

Esto es algo que digo muchas veces. Hay dos formas de mantener o tirar una aplicación para adelante.

La primera es basándote en tú opinión. Tomar decisiones basándote en lo que tú crees que puede ser mejor para la aplicación y tus usuarios.

La segunda sería tomara estas decisiones apoyándote en información contrastada.

Cuando tienes acceso a todos los datos de lo que está pasando dentro de tu app puedes tomar decisiones más acertadas.

Imagina que tienes una app de comida a domicilio y tienes un problema de pedidos. Resulta que estás teniendo bastantes descargas pero ningún usuario está haciendo pedidos.

Si tomaras el primer camino para mejorar tu app, tendrías que imaginar o pensar qué está pasando. Tendrías que hacer un poco de adivino. En cambio, si tuvieras la información de qué está pasando dentro de la app, si tuvieras un sistema de analytics implementado podrías ver exactamente dónde está el problema. Quizás la mayoría de usuarios ni tan si quiera se están registrando. Viendo esto ahora puedes tomar decisiones enfocadas a solucionar el problema que tienes ahí.

4. Medir los datos que realmente te importan

Los datos que por defecto van a medir los paneles de control de las tiendas de aplicaciones realmente no van a decir nada de tu app o tu negocio. ¿Que más da que tengas 1000 descargas al día si nadie hace una compra?

Mediante un sistema de analytics puedes medir esos datos que realmente tienen sentido para ti.

Si seguimos con el ejemplo de la app de comida a domicilio, quizás nos interesaría saber cuántos pedidos estamos teniendo o el porcentaje de usuarios que hacen pedidos.

Son estos marcadores, que realmente están mostrando cómo de bien o mal está funcionando tu app, en los que te tienes que fijar a la hora de mejorar día tras día.

5. Saber que dispositivos son populares

A través de una solución de analytics puedes saber cuáles son aquellos 5-6 dispositivos más comunes entre tus usuarios.

Sabiendo esto, lo que puedes hacer es asegurarte que tu app funciona perfectamente sobre ese tipo de móviles, sobre ese tipo de pantallas. Si la mayoría de tus usuarios utilizan un Samsung S7, por decir algo, puedes asegurarte que tu app luce como debería sobre ellos.

6. Analizar resultados de marketing

Sí, cuando haces una campaña de marketing normalmente obtienes datos de rendimiento en las distintas plataformas que elijas. Por ejemplo, si haces una campaña de Facebook Ads, el propio Facebook te va a decir cuantas descargas has obtenido o cuanto te ha costado cada descarga.

Sin embargo, esta información que obtienes ahí no dice toda la verdad. El análisis de una campaña de marketing no queda únicamente en el precio que te ha costado la descarga. ¿Que pasa si obtienes 200 descargas pero ninguno de estos usuarios hace un pedido dentro de tu app?

Lo que un sistema de analytics te permite hacer, es un seguimiento más allá de la simple descarga. Saber de dónde vienen los usuarios, saber cuánto gastan en función de la campaña de marketing en la cual los has captado… Con todos estos datos puedes analizar y definir mucho mejor nuevas campañas de marketing.

7. Monitorizar errores

¿Cuándo falla tu app? ¿Dónde falla? Estas preguntas te las puede resolver una herramienta de analytics.

Básicamente lo que te permite hacer es reaccionar rápido y solucionar los errores cuanto antes mejor. Te aseguro que es preferible enterarte que tu app tiene un error porque te lo dice tu sistema de analytics, que enterarte porque estás empezando a recibir muchas puntuaciones de 1 estrella en la tienda de aplicaciones.

No solo te permite reaccionar rápido ante estos errores sino que además te permite ahorrar tiempo de desarrollo. A través de esta información, el desarrollador puede saber exactamente dónde y cuándo se produce el error. Esto simplemente se traduce en menos tiempo de trabajo y coste.

¿Cómo implementar un sistema de analytics?

Muy bien, ahora imaginemos que estás convencido. Pero, ¿cómo se implementa una herramienta de analytics?

Pues bien, básicamente en 6 pasos:

1. Elegir la plataforma

Este quizás es el paso más sencillo. Existen muchas muchas plataformas de analytics y las hay de todos los colores.

A grandes rasgos todas hacen lo mismo. Recogen datos, los envían a un servidor y los muestren de una forma más o menos bonita.

Para elegir entre una de las muchas plataformas que existen quizás puedas echar un vistazo por internet y leer artículos donde hablen de varias de ellas. Simplemente elige la que creas que se puede adaptar mejor a tus necesidades.

2. Elige qué quieres medir

Aunque con cualquier plataforma de analytics puedes medir absolutamente todo, no lo hagas. Menos es más. Las personas, en general, tendemos a bloquearnos cuantas más opciones nos dan.

Si mides absolutamente todo, si recoges multitud de datos de lo que pasa en tú aplicación, al final, seguramente no acabes midiendo nada.

Elige aquellos datos que realmente te interesan. Aquellos datos sobre los cuales puedas actuar y tomar decisiones.

Una buena práctica para empezar a recoger datos sería fijarte en tu funnel de conversión. Mide todos aquellos eventos o pasos por los cuales tus usuarios tienen que pasar hasta llegar al objetivo de tu app. De esta manera podrás implementar mejoras y cambios destinados a mejorar cada uno de estos pasos.

3. Implementar la herramienta

Después de elegir una plataforma y saber qué quieres exactamente saber, solo queda implementarla. Esto es una tarea para la cual necesitarás a un desarrollador.

Simplemente tendrás que decirle aquellos eventos o datos que quieres medir y a través de qué plataforma quieres hacerlo. Cuando todo esté implementado y los usuarios empiecen a utilizar la app, deberías empezar a ver toda esa información que querías saber en tu panel de control de analytics.

4. Analiza

A partir de este paso entramos en un bucle sin fin. El primer paso de este bucle es analizar los datos que estás recogiendo. Mira dónde puedes mejorar.

5. Tomar y aplicar decisiones

En base a lo que has analizado en el punto anterior toma decisiones e impleméntalas.

6. Medir los cambios

Finalmente comprueba que lo que has hecho ha tenido efecto. Una vez hayas acabado con este paso vuelve al punto 4. Analiza, toma y aplica decisiones y mide los cambios. No tiene final.

¿Qué hay del seguimiento de errores?

El seguimiento de errores es algo que he querido dejar para el final por un simple motivo. Normalmente estos datos se implementan con una solución, con una plataforma independiente.

Generalmente se suelen utilizar plataformas de analytics que están especializadas únicamente en el reporte de errores. Hay dos motivos por los cuales hacer esto.

En primer lugar en realidad son datos distintos. No es lo mismo la información relativa a qué están haciendo los usuarios, la cual puede ser útil en cuanto a marketing y a mejora del producto, que la información relativa a los fallos que se producen. La segunda es algo más técnico y más relacionado con el mantenimiento técnico. Por lo tanto van a ser perfiles distintos los que se van a encargar de trabajar sobre esa información.

En segundo lugar, lo que te ofrece una plataforma especializada en el reporte de errores, son muchos más detalles técnicos de lo que está pasando. Ofrecen más información al desarrollador y además se integran muy bien con otras herramientas de desarrollo. Ambas cosas permiten trabajar sobre los errores de una forma más eficiente, rápida y, en resumen, más productiva.

¿Cómo implementar un herramienta de seguimiento de errores?

Sin duda es mucho más sencillo que la primera. Es un trabajo más técnico y que normalmente son 4 simples pasos:

  • 1. Decidir la herramienta
  • 2. Implementar la herramienta
  • 3. Analizar los errores
  • 4. Corregirlos

Al igual que comentábamos al principio, aquí también hay un trabajo sin final. El paso 3 y 4 deberían repetirse siempre para asegurarse que la app tiene los menos errores posibles.

Conclusión

En resumen, tener un sistema de analytics tendría que ser obligado para cualquier aplicación. No hay excusa para no hacerlo. La información que vas a obtener va a ser realmente valiosa. La información es oro.

Medir lo que está pasando dentro tu app te permitirá tomar decisiones basándote en datos fiables, en datos contrastados y no en simples opiniones personales.

Por otro lado tenemos el reporte de errores. Si no quieres que tu app empiece a tener puntuaciones de una estrella en las tiendas de aplicaciones, anticípate a ello. Los errores muchas veces son imposibles de evitar en el mundo de la programación, la diferencia está en la forma en cómo reaccionas a ellos.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox y contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!