44. ¿Cómo hacer un seguimiento del ASO?

En el episodio anterior hablábamos de qué es el ASO, su importancia y todos los beneficios que obtenemos si le dedicamos algo de tiempo. Al fin y al cabo y a grandes rasgos, el ASO son una serie de técnicas, de buenas prácticas, que nos permiten posicionar mejor nuestra app en las tiendas de aplicaciones. Con ello lo que conseguimos es ganar visibilidad y por lo tanto conseguir más descargas.

El gran problema del ASO es que no es una ciencia exacta. Esto quiere decir que para cada cosa que hagamos, para cada técnica que apliquemos, necesitamos saber si está funcionando o no, y para ello debemos hacer un seguimiento.

Esto es de vital importancia ya que el ASO no es un trabajo que se haga una única vez. Más bien es todo lo contrario. Tenemos que hacer un trabajo constante y mirar de ir mejorando día a día. Para ver si esta mejora se está produciendo o no, podemos utilizar una serie de herramientas que nos harán el seguimiento mucho más fácil y sencillo.

Este episodio lo vamos a estructurar en dos partes. En primer lugar vamos a echar un vistazo a las principales herramientas que nos permitirán llevar un seguimiento de nuestro ASO. En segundo lugar vamos a ir revisando punto por punto aquellas partes de nuestra app en las cuales podemos aplicar técnicas de ASO y ver cómo nos pueden ayudar todas esas herramientas.

¿Cómo podemos hacer un seguimiento del ASO

Básicamente tenemos tres herramientas fundamentales. Cada una de ellas daría para un episodio entero de este podcast. Sin embargo, vamos a tratar de ver únicamente una pequeña introducción a ellas para que se puedan entender y el resto del capítulo tenga sentido.

1. Analytics

La primer es implementar una solución de Analytics para nuestra app. ¿Qué es una solución de Analytics? Es un sistema que nos permite saber qué está pasando dentro de nuestra app.

Existen muchas alternativas. Google Analytics, Firebase o Mixpanel son algunas de ellas. De toda formas, todas cumplen un mismo objetivo, enviar, ordenar y mostrar los datos de lo que está pasando en tu aplicación.

Simplemente para implementar un sistema de Analytics tendríamos que seguir tres pasos básicos. En primer lugar saber qué queremos medir, en segundo implementar y desarrollar la solución dentro de nuestra app y finalmente analizar y medir resultados.

2. Tests A/B

¿Que es el A/B testing o test A/B? Se trata de ofrecer a distintos usuarios versiones diferentes de alguna parte de nuestra app. Una vez vemos la reacción de los distintos grupos de personas antes las distintas versiones, seleccionamos y dejamos únicamente la versión que está funcionando mejor.

Sí, sé que puede ser difícil de entender así que vamos a poner un ejemplo más concreto.

Imagina que en vez de subir un único icono de tu app a Google Play subieras dos versiones. La mitad de la gente que te encontrara en la tienda y fuera a mirar la ficha y descripción de tu app vería un icono de un color y la otra mitad de gente lo vería en otro.

Lo que tú harías sería analizar qué está pasando con esas dos versiones de tu app. ¿Cuál de las dos versiones tiene más ratio de instalación? ¿Cuál está atrayendo más descargas? Una vez sepas cuál de las dos versiones te está ofreciendo mejores resultados, eliminaría la otra versión y dejarías únicamente la buena.

De esta manera puedes estar seguro que las decisiones que tomas las eliges basándote en la mejor información posible y no en una simple opinión personal. ¿Quién va a tener más razón? ¿Tú o mil usuarios de tu app?

3. Herramientas de análisis de posicionamiento

¿De qué tratan estas herramientas? Básicamente son webs o empresas que se dedican a leer y clasificar la información que hay en las tiendas de aplicaciones.

Lo que hacen es observar y guardar las posiciones en los rankings de todas las aplicaciones que hay tanto en Google Play como AppStore. De esta forma te ofrecen una evolución de las posiciones en los rankings de tu app de una manera muy clara y fácil de interpretar.

Además también hacen un seguimiento de los resultados de búsquedas. Puedes saber qué posición ocupas en los resultados para una búsqueda de una palabra concreta.

Aquí también tenemos muchas posibilidades a nuestro alcance. Sin embargo, de la que yo voy a hablar, por preferencia personal, es AppAnnie.

¿Cómo utilizar estas herramientas en los distintos puntos de nuestra app?

Bien, ahora que ya hemos visto las tres herramientas que nos van a facilitar la tarea del seguimiento de nuestro ASO, solo quedar ver cómo y dónde podemos utilizar cada una de ellas.

Como decía al principio, vamos a retomar los puntos que vimos en el episodio anterior y ver las posibilidades que tenemos en cada caso.

1. Título

Cuando hacemos un cambio en el título lo hacemos básicamente con dos objetivos claros. Aumentar el ratio de instalación y mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

El ratio de instalación lo podemos medir a través de un test A/B. Por ejemplo, en el caso de Google Play tenemos Google Experiments. Mediante esta herramienta podemos ofrecer dos variantes de nuestro título a distintos usuarios. Una vez nuestro experimento haya estado corriendo el tiempo suficiente como para ver resultados, elegiremos cual de las dos versiones convierte mejor. Cual de los dos título está teniendo más instalaciones.

En cuanto a la mejora en el posicionamiento de búsquedas podemos hacer un seguimiento de palabras clave si, por ejemplo, las hemos incluido en nuestro título como comentábamos en el episodio anterior.

Mediante la opción de Keywords/ASO de AppAnnie podremos saber si realmente nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda de una palabra clave concreta ha subido o ha bajado.

A partir de estos dos datos podremos saber si nuestro cambio ha tenido un efecto positivo o negativo. Obviamente si el resultado es positivo tendríamos que ver como también nuestra app empieza a escalar posiciones en los rankings. Esto lo podremos saber a través de la herramienta de análisis de rankings de AppAnnie.

2. Nombre del paquete

La verdad en este punto hay poco que podamos hacer. El nombre del paquete únicamente se decide una vez. Es una especie de identificador de nuestra app. Si quisiéramos cambiarlo tendríamos que publicar nuestra app como una nueva aplicación totalmente nueva y anular la anterior.

En resumen, no podemos hacer un seguimiento de este punto.

3. Icono

Con el icono lo que buscamos únicamente es mejorar nuestro ratio de instalación. Al contrario que con el título, aquí no tiene tanto sentido hacer un seguimiento del posicionamiento en búsquedas. Al fin y al cabo el icono es un recurso gráfico, por lo tanto el algoritmo no va a tenerlo muy en cuenta para búsquedas de texto.

Tal y como hemos comentado en con el título, lo que podemos hacer para medir el ratio de conversión es utilizar el test A/B.

Precisamente es el ejemplo que he comentado al explicar en la primera parte del episodio la herramienta del test A/B, así que tampoco me quiero repetir mucho aquí.

A grandes rasgos, lo que haríamos sería crear varias versiones de nuestro icono. Una vez el experimento tenga los datos suficientes, tomaríamos una decisión para dejar únicamente la versión que esté funcionando mejor.

Si nuestro ratio de instalación mejor, también lo tendrían que hacer nuestras posiciones en los rankings. Así que aquí también podríamos utilizar esas herramientas de seguimiento de rankings para comprobar que nuestro cambio ha ido a mejor.

4. Descripción y palabras clave

La descripción y palabras clave sobre todo son importantes para el posicionamiento en las búsquedas. Es el lugar donde más texto podemos colocar para convencer tanto al usuario como al algoritmo.

De todas formas también podríamos hacer un test A/B de cara a mejorar el ratio de instalación. Quizás no tiene tanto sentido hacer pequeños cambios de palabras sino más bien jugar con el estilo general del texto, con la visibilidad, con el diseño.

Por ejemplo, podríamos colocar un test A/B que fuera la descripción normal y corriente, con texto plano, de nuestra app. Por otro lado, crearíamos otra versión con texto enriquecido utilizando negritas, emoticonos… De esta forma podríamos comprobar si realmente tiene efecto en la decisión del usuario.

Para el seguimiento de búsquedas podríamos jugar con la elección de palabras clave, sinónimos y densidad. Sería importante que para cada cambio observáramos los cambios en los resultados de búsqueda para aquellas palabras clave en las que estemos interesados.

5. Capturas de pantalla y video

Al igual que el icono, las capturas de pantalla y el video son recursos gráficos. Esto quiere decir que quizás no tengan tanto efecto en el posicionamiento de las búsquedas sino más bien en el ratio de conversión.

Más de lo mismo. Podemos crear varias versiones de nuestras capturas de pantalla, analizar los resultados del ratio de instalación de cada una de ellas y finalmente tomar la decisión de cuál es mejor y cuál debemos dejar definitivamente.

6. Localización de la ficha

Es obvio que traducir o localizar tu ficha en las tiendas de aplicaciones tiene que afectarte positivamente. De todas formas, puedes seguir utilizando el seguimiento para ver si el esfuerzo y tiempo que dedicas a ello realmente merece o no la pena.

En primer lugar puedes crear un test A/B. Puedes dejar como primera versión la ficha en un idioma de uso general como sería el inglés, y como segunda versión utilizar el idioma del país para el cual estés localizando tu app. A través de este experimento podrás saber exactamente cuántas descargas más estás obteniendo en un país concreto si localizas la ficha de las tiendas.

Po otro lado, y no menos importante, el hecho de traducir tu app significo que automáticamente vas a optar a nuevas palabras clave. Esas palabras clave traducidas para las cuales antes no estabas posicionando. Mediante el uso de la opción de seguimiento de búsquedas puedes saber la mejora que estás obteniendo a partir de esas nuevas palabras.

Finalmente, si tu app mejora en los dos aspectos anteriores, también lo tendrá que hacer en los rankings del país concreto para el cual has traducido tu aplicación. Así que puedes mirar el progreso de las posiciones en el ranking de ese país a través de la opción de seguimiento de rankings.

7. Descargas

Las descargas no es algo sobre lo que podamos aplicar directamente técnicas de ASO. Simplemente es algo que vendrá dado a través de todas las otras prácticas.

En el episodio anterior básicamente comenté técnicas que yo consideraba negativas, así que poco análisis concreto podemos hacer aquí.

8. Ratings y reviews

El caso de las ratings y reviews es algo un poco distinto a todo lo anterior que hemos comentado. Aquí no tenemos forma de hacer un test A/B de la mismo manera que lo podemos hacer con todos los recursos anteriores. Al fin y al cabo, las ratings y reviews no es algo que creemos directamente nosotros. Son los usuarios los que las dejan.

De todas formas, tal y como comentábamos en el episodio anterior, podemos medir y hacer en seguimiento de cómo y cuándo es mejor preguntarle al usuario si no quiere dejar una valoración.

Para ello podemos utilizar un test A/B, pero esta vez creado a través de nuestra plataforma de Analytics. Podemos colocar varios puntos en la app donde preguntaremos al usuario si no quiere dejar un review y observaremos qué pasa. Una vez tengamos datos suficientes y veamos cuál de las opciones convence más al usuario, simplemente eliminaremos las anteriores y dejaremos la que más opiniones nos esté reportando.

9. User engagement

Finalmente acabamos con el user engagement. En este punto pasa algo parecido al de las ratings y reviews. El uso que los usuarios le dan a nuestra aplicación no es algo que directamente podamos controlar nosotros mismos y por lo tanto no podemos hacer un test A/B desde el panel de control de la tienda.

Lo que sí que comentamos que podemos es hacer es tratar de reenganchar usuarios a través de notificaciones.

El proceso para ver saber qué tipo de notificaciones funciona mejor sería el mismo que comentamos en las valoraciones. Crearemos un test A/B a partir de nuestra plataforma de Analytics y analizaremos qué opción consigue captar mejor la atención de los usuarios.

Uno de los detalles que también deberíamos tener en cuanta aquí es, no solo ver si el usuario abre o no la notificación, sino que también ver si es notificación realmente lleva después a que el usuario continue utilizando la aplicación, que haya un uso real a posteriori.

Conclusión

La idea general, la idea más importante del episodio, es que tenemos que medir todos aquellos cambios que hagamos en relación al ASO. El posicionamiento en las tiendas no es una ciencia exacta, no hay una verdad absoluta sino que es todo lo contrario. Todo es muy subjetivo. Lo que puede funcionar para una app puede no funcionar para otra. Así que tenemos que hacer uso de herramientas como las analytics, los A/B testing y las webs de seguimiento de posicionamiento para saber que lo que hacemos, lo hacemos en la buena dirección y no al revés. Recuerda que tu opinión, que mi opinión no vale nada ante la de 10000 personas, y más aún si estas 10000 personas son las que están usando tu aplicación.

Como siempre sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast a través de las plataformas como iTunes y iVoox. También puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto para cualquier duda, sugerencia o proyecto. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!