41. ¿Cómo funcionan los rankings de Google Play y App Store?

Lo primero que tenemos que hacer es aclarar qué son los rankings. Para encontrar una aplicación en las tiendas de aplicaciones, ya sea Google Play y AppStore, existen básicamente tres métodos:

  • El primero es hacer una búsqueda por el nombre de la app. Una búsqueda concreta. Esto es lo que haces cuando vas a la tienda y ya sabes que quieres descargar. Ya conoces la app, bien porque ya la habías tenido antes, bien porque la has visto anunciada en cualquier sitio, o porque alguien te lo ha dicho.
  • El segundo método sería hacer una búsqueda genérica. Buscas una aplicación para hacer algo pero aún no sabes qué aplicación vas a descargar. Por ejemplo, podrías ir a Google Play y buscar app de hoteles. A partir de ahí te aparecerían unas cuantas aplicaciones para buscar hoteles y te decidirías por una, por varias o ninguna, si es que no te convence ninguna de las que salen.
  • Y el tercer método, y del que vamos a hablar mayoritariamente hoy, son los rankings. ¿Qué son los rankings? Son esas listas, esas clasificaciones de aplicaciones que encontramos en cualquier tienda de apps. Por ejemplo, top aplicaciones gratis, top aplicaciones de mensajería etc

¿Qué tipos de rankings tenemos?

Existen tres tipos de rankings y se comportan de manera diferente, o mejor dicho, se generan de forma distinta:

1. Rankings seleccionados por las tiendas

Por un lado, tenemos los rankings seleccionados por las propias tiendas. Por ejemplo, selección de los editores o aplicaciones para Halloween, cosas del estilo que van apareciendo de vez en cuando.

Las aplicaciones que aparecen en estas listas, podríamos decir que se seleccionan manualmente. Es decir, hay gente en Google en el caso de Google Play, y en Apple en el caso de AppStore, que se dedica a diseñar estos rankings hacienda una selección de lo que ellos consideran mejor.

Aquí poco podemos hacer nosotros como creadores de apps. Bueno sí, crear la mejor aplicación posible para que a ellos les guste y la seleccionen, pero me refiero a que no hay unas instrucciones concretas. Es un ranking bastante subjetivo por decirlo de alguna manera.

2. Rankings personalizados

Por otro lado tenemos los rankings personalizados. Estos rankings sobre todo son más comunes en Google Play que quizás es una tienda que incluye más contenido en base al usuario, en base a sus gustos. Al fin y al cabo Google es un experto en esto, en buscar.

Estos rankings se generan en base a cada usuario. Por ejemplo, si eres una persona que tiene muchas apps de mensajería, quizás te aparezca alguna vez un ranking de las mejores apps de mensajería.

Aquí tampoco podemos hacer mucho. Si un usuario tiene instalada aplicaciones similares a la nuestra, quizás salgamos quizás no. Si los gustos de esa persona no tienen nada que ver con nuestra app, pues lo más seguro que no aparezcamos.

3. Rankings autogenerados

Y finalmente tenemos los rankings autogenerados. Por ejemplo, top aplicaciones gratuitas, o top aplicaciones de pago, o top aplicaciones por categoría. Aquí podríamos entrar dentro de top aplicaciones de comida, top aplicaciones de mensajería, top de compras etc.

Estas listas contiene, en teoría, las mejores aplicaciones de su sección. Lo más importante es que son son cambiantes. Cada día cambian y lo hacen de forma automática. No hay una persona que se dedica a clasificar cada día todos estos rankings, sino que se encarga de ello un algoritmo en base a cierta información acerca de la app.

Aquí es donde viene la parte interesante. Sí que podemos hacer cosas concretas para que el algoritmo nos mire con mejores ojos, o mejor dicho, que el algoritmo nos posicione cuanto más arriba posible en todos aquellos rankings a los que podamos optar.

¿Por qué son importantes los rankings?

Antes de seguir hablando de los rankings vamos a ver por qué son importantes.

Básicamente porque nos van a dar visibilidad. Por lanzar una app no te esperes que te empiecen a llover descargas de la nada. De hecho es todo lo contrario, ya lo he dicho más de una vez.

Si tu lanzas una app y te sientas a esperar a los usuarios. Puedes esperar sentado que no van a venir de la nada. Si nadie sabe que tu app está publicada, nadie va a descargarla. Así que tienes dos opciones:

La primera es promocionar tu app. Y sin duda es lo primero que deberías hacer. Ya sea a través de publicidad de banners, videos o que alguien hable de ella. El caso es que deberías promocionarla para que alguien sepa que existe.

La segunda es ganar visibilidad en las tiendas. Piensa en cómo te descargas tu las aplicaciones. Básicamente, o conoces la app y la buscas, o te la encuentras en algún ranking por las tiendas. Y aquí es donde viene la importancia de los rankings. Cuanto más arriba estés en esos rankings, más gente te va a ver y por lo tanto más usuarios vas a obtener.

Esto nos lleva a comentar un estudio hecho por Tune, una empresa que se dedica al análisis de datos de aplicaciones móviles. Preguntaron a unas 900 personas en Estados Unidos que por qué se instalaron la última app que tenían en su móvil. Bien, las respuestas fueron las siguientes:

  • Alrededor de un 50% buscaron la app en el buscador de la tienda. Escribiendo palabras
  • Sobre un 25% porque se lo había dicho alguien o habían leído algo de la app por una web
  • Sobre un 15-20% porque la habían encontrado en un ranking

Ahora ya vemos que los rankings tienen cierta importancia a la hora de descargar una app.

¿Cómo funcionan los rankings?

Ahora pasemos a ver un poco más del funcionamiento de los rankings. Como ya hemos visto antes, los rankings automáticos, los cuales son la mayoría y en los que más podemos hacer para escalar posiciones, básicamente se basan en dos cosas: categoría de la app y modalidad de pago de la app.

Esto quiere decir, que si tienes una app gratuita de compras, por ejemplo de una tienda online. Puedes acceder al ranking de la categoría de compras y al ranking de las aplicaciones gratuitas.

Otra cosa muy importante, y que volveré a comentar más tarde una vez veamos en qué se basan estos rankings, es que las clasificaciones son por país. ¿Qué quiere decir esto? Que el ranking de Google Play de top aplicaciones gratuitas, no tiene porque ser el mismo en España que en Brasil. Es más, no es el mismo. Esto es bastante importante tenerlo en cuenta y más adelante veremos porqué.

¿En qué se basan los rankings?

Ahora que sabemos cómo funcionan estos rankings y la importancia que tienen para obtener nuevos usuarios, vamos a ver en qué se basan. Vamos a intentar saber qué mira ese algoritmo que se encarga de generar los rankings. Y digo que vamos a intentarlo porque aquí son suposiciones ya que el algoritmo es secreto, nadie sabe cómo funciona exactamente.

1.Descargas

El primer dato a tener en cuenta son las descargas. Obviamente las descargas influyen en los rankings. Si una aplicación tiene 1000 descargas y otra tiene 100 es de entender que la de 1000 se considere mejor. Se considera mejor si tenemos en cuenta solo este dato.

Aunque en un inicio pueda parecer que las descargas son lo más importante para escalar posiciones en un ranking, realmente no lo son todo. Como vamos a ir viendo, los rankings no miran únicamente un único dato. Hay muchos más, que quizás describen mejor si una aplicación es entre comillas buena o mala. Pero obviamente este había que nombrarlo, las descargas. Cuantas más descargas tengamos más posiciones escalaremos en los rankings y más descargas obtendremos. Es un círculo vicioso.

2.Ratings y reviews

El siguiente dato importante son las ratings y reviews o opiniones y puntuaciones. Hay que dejar claro que van de la mano pero puede ir por separado. En las tiendas puedes puntuar una aplicación con estrellas del 1 al 5 y opcionalmente puedes dejar una opinión. Es decir, puedes puntuar una app sin dejar una opinión, pero no puedes dejar una opinión sin puntuar.

Este es quizás uno de los puntos que quizás tienen más importancia para el algoritmo. Al fin y al cabo, los propios usuarios están dando su opinión, le están diciendo al algoritmo si una aplicación les ha parecido buena o no. De ahí la importancia que tiene.

Un estudio de la empresa AppTentive muestra que el 98% de las 100 primeras aplicaciones dentro del top gratis tienen una puntuación superior a 4 estrellas sobre 5. En el caso de las de pago un 92% y en el caso de las del top ingresos un 99%. Esto claramente indica que algo tienen que ver estas puntuaciones.

Si tu app tiene una puntuación de 2 estrellas quizás no es el mejor dato para intentar escalar posiciones en un ranking. Así que cuantas más opiniones, y cuanta mejor puntuación tengamos más escalaremos en los rankings.

3. User engagement

Otro dato es el user engagement. O traducido, el compromiso del usuario, la fidelidad. Esto viene a ser la cantidad de veces, la frecuencia con la que un usuario interactúa con tu app. Y esto también es muy importante.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que te enseño unos datos de una app X y para una app Y. En estos datos se ve que los usuarios que descargan la app X la abren cada día 5 veces. En cambio en el de la app Y se muestra que los usuarios solo la abren una vez al mes. ¿Cual dirías que es mejor? Obviamente la app X porque los usuarios la usan más.

Ahora imagina que te digo que la app Y tiene 100 descargas más al día que la X. ¿Sigues pensando lo mismo? Quizás sí quizás no.

Esto no es algo que haya deducido yo, de hecho lo dijo el mismo Google. Así que aquí queda. El uso que el usuario haga de la app es importante. Tenemos que conseguir mantener al usuario activo para poder generar este uso continuo y que el algoritmo vea que nuestra app realmente es útil.

4.CTR

Otro dato más, es el CTR o Click Through Rate. Otro ejemplo para verlo fácilmente. Imagina que en un ranking aparecen 5 apps. Lo normal es que en la primera clique la mayoría de gente, luego menos en la segunda, menos en la tercera y así hasta llegar a la quinta. Pero, ¿qué pasa si en la quinta clica más gente que en la primera?

Pues esto es más información para el algoritmo. Quizás tenga que posicionar esa app más arriba porque está interesando más. Así que tenemos que hacer que el listado de nuestra app sea atractivo, sea bonito y llame la atención. El diseño del icono y el título son básicamente donde tenemos que poner más esfuerzo para conseguir atraer más clicks.

5.Tendencias

Si ya es complicado tener en cuenta todos los puntos anteriores, debemos saber que las tendencias importan. Los rankings son volátiles, cambian cada 2 por 3. De hecho lo normal es que las aplicaciones cambien de posición cada día. Quizás no las que están arriba de todo, entre las 5 primeras, esas quizás aguantan más, pero si todo el resto. Esto se debe a que el tiempo importa. Otro ejemplo, y lo vamos a hacer con opiniones pero podría ser con cualquiera de los datos anteriores.

Imagina que tienes una app X que tiene 1000 puntuaciones de 4 estrellas y actualmente tiene una nueva puntuación al día. Ahora imagina otra app Y que tiene 100 puntuaciones de 4 estrellas, es decir 900 menos, pero que está teniendo 100 nuevas puntuaciones al día. ¿Cuál pondría delante? Aunque la app X tenga 1000 puntuaciones, y la Y tenga solo 100, día a día está recibiendo 90 puntuaciones más. A la larga es visto que la superará. Así que lo más seguro es que dijeras que es mejor la Y. Así queda explicado el término de tendencia.

6. Rankings localizados

Y aún hay más. Volvemos al tema de los rankings por país. Si ademas de todos los datos que hemos dado, sumamos la variable de tendencia y el hecho de que los rankings son por país, ya tenemos el lío perfecto.

Todas las variables anteriores se van a tener en cuenta determinando el país. Imagina que tu app tiene 1000 descargas en España y 10 en Brasil. ¿Crees que la posición en los rankings será igual? Obviamente no. Y esto pasa con todos los datos anteriores. ¿Por qué esto es importante?

Imagina que estás promocionando tu app a través de publicidad de pago en Facebook. Y dices voy a pagar 10€ al día para obtener nuevos usuarios y de paso escalar posiciones en los rankings. Vale. Imagina que haces la campaña a nivel mundial. Estás repartiendo todas esas descargas por varios países. Obtendrás usuarios, sí, pero en los rankings estarás malgastando fuerza. Mucho mejor si concentras todo ese presupuesto en un solo país. De esa manera vas a conseguir llegar más alto en los rankings de ese país que no escalar solo un poquito en varios. Y esto es importante porque como imaginaras las posiciones en los rankings te dan descargas de forma exponencial.

Como siempre sabes que puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto y recomendar y seguir esta podcast a través de iTunes o iVoox. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!