4. Crear aplicaciones para Android

Transcripción

Vamos a empezar resolviendo la primera pregunta: ¿Qué ventajas tiene crear una aplicación para Android? O, mejor dicho, ¿Por qué crear una aplicación para Android? Voy a hacer un poco de comercial de Google. Básicamente, un motivo que ya hemos mencionado en este podcast, es que Android, es el sistema operativo que utilizan alrededor de un 90% de los móviles de hoy en día.

Ventajas de crear aplicaciones para Android : número de usuarios

Como ya sabemos, las aplicaciones se crean para un sistema operativo en concreto, así que, eso quiere decir, hablando claro, que si creas una aplicación para Android estarás llegando más o menos a un 90% de la gente. Y, obviamente, si tienes una idea, si quieres crear una aplicación y la quieres dar a conocer, te interesa llegar a la máxima gente posible.

Así que, podríamos decir que, si creas tu aplicación para Android, estarás llegando a 9 de cada 10 personas, más o menos.

Esto, es muy relativo ya que este dato es a nivel mundial. Si entramos a ver estos mismos datos por países, individualmente, las proporciones no son iguales. No es lo mismo la proporción Android – iOS en Estados Unidos, que en India o, por ejemplo, en España.

De todas maneras, y hasta que hagamos un capítulo de Android contra iOS y veamos a fondo el tema por países que, estoy seguro lo habrá en no mucho tiempo, podemos quedarnos con el dato sencillo de que el 90% de las personas utilizan Android.

Pues bien, hasta aquí tenemos que la gran ventaja de Android es la cantidad de gente a la que podéis llegar. Pero, también existen diferencias con otros sistemas operativos.

Básicamente, cuando digo “otros sistemas operativos”, me estoy refiriendo a iOS porque como sabemos, es el único sistema que realmente le planta cara hoy en día.

Ventajas de crear aplicaciones para Android: Flexibilidad

Estas otras diferencias, algunas son a favor y otras son en contra. A favor podríamos decir que Android es un sistema mucho más abierto, que deja hacer muchas más cosas.

Te deja hacer casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir con un móvil.

Por ejemplo, uno de los últimos proyectos en los cuales he trabajado, era una aplicación móvil que estaba destinada a promocionar un producto. Era una aplicación privada para marketing, para promocionar algo. No era una aplicación pública que se pudiera descargar desde las tiendas de aplicaciones.

No voy a decir para que producto en concreto era, por temas de contratos de confidencialidad, pero voy a explicar la idea para ver si se entiende este concepto de que Android es un sistema mucho más abierto.

Esta aplicación estaba destinada, (está, porque supongo que ya estará en funcionamiento) a ser instalada en unos móviles que iban a estar situados en unos stands. Es decir, a un sitio donde la gente podía ir a probar esos móviles.

La aplicación, lo que tenía que hacer, era abrirse automáticamente en el momento en que el usuario cogiera el teléfono y lo desbloquease para probarlo. En ese momento en que el usuario cogía el teléfono y lo desbloquea, se abría la aplicación y empezaba a mostrar una serie de beneficios de un producto. Imagínate que tu coges un móvil y solo desbloquearlo se te abre una aplicación como Facebook por ejemplo. Este era el requisito que tenía que cumplir esa aplicación.

Esto, en iOS, no es posible hacerlo. Sin embargo, en Android sí; en Android es muy sencillo hacerlo y, como esto, hay muchas otras que en iOS no es técnicamente posible hacerlo, pero Android sí que deja.

Hay que decir que no todos son puntos a favor de Android porque sino, obviamente no tendría competidores. iOS, por ejemplo, tiene un gran punto a favor que es la monetización. Es decir, los ingresos que generan las aplicaciones.

Se produce un dato curioso entre estos dos sistemas y, es que, mientras que en Android se producen muchas descargas de usuarios, en iOS se obtienen más ingresos por norma general. Es decir, que los usuarios de iOS están más dispuestos a pagar por algo dentro de una aplicación móvil.

Los tres perfiles para desarrollar una aplicación para Android

No quiero entrar en el capítulo de hoy en diferencias entre Android y iOS que, como ya he dicho, le dedicaremos un capítulo entero. Vistas las principales ventajas de crear una aplicación para Android, toca resolver la siguiente pregunta: Si tengo una idea, tengo un proyecto en mente y quiero crear una aplicación para Android, ¿a quién necesito para desarrollarla? ¿A quién tengo que contactar o contratar en el caso de que no quiera hacerlo yo?

Pues bien, podríamos decir que necesitas como mínimo tres perfiles que, no quiere decir que sean tres personas; necesitarías tres habilidades.

La primera sería el diseño. El diseño es “cómo será la aplicación móvil”, cómo serán todas esas pantallas, qué colores tendrá, qué elementos.

Para todo esto, necesitarás a alguien que sepa de diseño y, especial e idealmente que sepa de diseño para móviles; alguien que conozca qué elementos tienen las aplicaciones para Android, y qué patrones siguen las aplicaciones de este sistema.

De esta manera, estarás desarrollando una aplicación que sea intuitiva a los usuarios de Android en este caso. No utilizan las mismas características de navegación y estilo las aplicaciones de Android que las de iOS. De todas maneras, si tienes sentido del diseño y sabes de aplicaciones porque básicamente las usas, podríamos decir que este paso podrías hacerlo tú mismo. Se trata de básicamente de plasmar tu idea en un dibujo, y transformarlo en algo visible.

El segundo perfil de persona que necesitarías, sería obviamente un desarrollador de aplicaciones para Android, – oh casualidad, habla uno de ellos-, pero ¿de qué se encarga esta persona?

Esta persona es la encargada de transformar esos diseños o imágenes en realidad; en algo que realmente funcione sobre un dispositivo Android.

¿Hace falta algún perfil más? Pues sí, el último perfil que necesitarías sería un desarrollador back-end. ¿Qué es un desarrollador back-end? Pues un perfil de desarrollador o programador, 100 % necesario en casi cualquier tipo de aplicación móvil de hoy en día.

La verdad, da para un podcast entero explicar a qué se dedica, y lo haremos, pero de momento, vamos a quedarnos con que es el encargado de comunicar nuestra aplicación con internet, con un servidor donde están todos nuestros datos.

Como digo, dedicaremos todo un capítulo para tratar el tema del desarrollo back-end y qué es exactamente, sobre todo la comunicación entre un servidor y una aplicación móvil, pero, de momento nos quedamos con que es un perfil necesario.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!