3. ¿Qué es Android?

Transcripción

Android, como ya hemos dicho, es un sistema operativo móvil y su logo, que seguramente habréis visto más de una vez, es un monigote verde que podríamos decir que simula un androide, como su nombre indica. Es un sistema operativo open source liderado por Google, la empresa del buscador, de Gmail y de muchos otros productos.

¿Qué significa que Android es un sistema open source?

Pues, se trata de un sistema de código abierto y libre, lo cual quiere decir que cualquier persona o empresa puede coger, usarlo o modificarlo a su gusto. El sistema operativo no es más que líneas de código de programación con lo cual, todas esas líneas son públicas y accesibles a todo el mundo.

Vamos a hacer un apunte técnico antes. Realmente Android no nace desde cero, sino que Google lo desarrolla usando como base otro proyecto llamado Android Open Source Project, pero para no liarnos con temas técnicos, vamos a olvidarnos de este Android Open Source Project y vamos a quedarnos únicamente con que Android es un sistema libre, desarrollado por Google y todos contentos.

Android y sus ventajas para los fabricantes de móviles

El hecho de que sea un sistema libre es la explicación por la cual, tantos móviles llevan Android instalado. Como vimos en el capítulo anterior, alrededor de un 90% de dispositivos móviles lo llevan como sistema operativo. Al ser un sistema operativo libre, quiere decir que cualquier fabricante de móviles puede coger Android tal cual y meterlo en su dispositivo sin coste alguno. Lo cual, quiere decir que hasta tú o yo, en el caso de que nos diera fabricar un móvil, podríamos coger e instalar Android para que funcionara.

Y, esto es una gran ventaja para el fabricante ya que únicamente se tiene que centrar en fabricar el dispositivo físico y, no tiene que crear y mantener un sistema operativo desde cero, lo cual le llevaría mucho trabajo.

Pongámonos por un momento en el lugar de un fabricante. Tiene dos opciones: una sería fabricar el móvil y luego fabricar el sistema operativo; y la otra opción, sería crear el móvil y luego instalarle un sistema operativo libre como Android. Obviamente la última opción es mucho más sencilla; creas el móvil y boom, a través de Android todo funciona.

Claro que no será tan sencillo como instalar y encender, pero por ahí va la idea, esa es la ventaja que hace que tantos fabricantes utilicen Android.

El hecho de que una empresa quisiera desarrollar su propio sistema no solo supone trabajo en cuanto a desarrollar el sistema operativo en sí. Además de esto, tendría que atraer y convencer a desarrolladores para que crearan aplicaciones para ese sistema. En el fondo, esa es la clave de un sistema operativo: las aplicaciones que puedas utilizar en él.

¿Por qué tendrían que atraer a desarrolladores? Porque como vimos, las aplicaciones móviles se desarrollan para un sistema operativo en concreto.

Digamos que HTC se saca un sistema operativo de la manga, totalmente nuevo. En un principio, no tendrías WhatsApp ni Facebook y todas esas aplicaciones que sueles utilizar. Es decir, únicamente tendrías las aplicaciones que vienen en el móvil. ¿Te comprarías como usuario ese móvil, donde tiene la cámara, calendario, y poco más? Pues, seguramente no.

Para que ese nuevo sistema tuviera las nuevas aplicaciones, todas esas aplicaciones que utilizas; en este caso imaginando que es HTC, pues tendría que convencer a todas esas empresas y desarrolladores para que crearan versiones de sus aplicaciones para su sistema. Pero claro, obviamente todas estas empresas únicamente lo harían si ese sistema tiene usuarios. Si no, pues no les valdría la pena, así que es un poco la pescadilla que se muerde la cola: los usuarios no llegarán si no hay diversidad de aplicaciones, y las aplicaciones no llegarán si no hay usuarios.

La prueba de que desarrollar un sistema operativo móvil desde cero no es algo sencillo, simplemente hay que ver qué empresas hay detrás de los dos grandes sistemas actualmente. Detrás de Android, tenemos a Google y detrás de iOS, está Apple; casi nada, dos de las mayores empresas del mundo.

Diversidad de versiones en Android

Hasta aquí, podemos dar por contestada la pregunta de porque tantos dispositivos llevan Android. Ahora, la siguiente pregunta sería: si el 90% de los móviles llevan Android, ¿por qué la mayor parte entre ellos, son diferentes en cuanto a diseños de menús o iconos?, ¿Por qué el sistema que vemos es distinto si en teoría es el mismo, si es Android?

Básicamente por dos motivos. El primero, es que Android tiene diversas versiones. No existe un sistema operativo como tal llamado Android, un sistema único, sino que hay diferentes versiones que van saliendo casi anualmente; incluso, más de una.

Al igual que con los ordenadores pasamos del Windows 95, 98, Vista y a Windows 10 actualmente; en Android también hemos tenido versiones con diferentes nombres. Y, todas esas versiones tienen cosas distintas; no es lo mismo Android de hace 10 años que el Android de ahora. No son lo mismo Android 2, 4, 5, 6 y 7 (actualmente estamos en el 7.1).

Entonces, esa es una de las explicaciones por las cuales se ve diferente en cada móvil.

La otra razón es lo que decía al inicio del capítulo. El hecho de que sea un sistema libre quiere decir que los fabricantes pueden modificarlo y efectivamente eso es lo que hacen, sobre todo a nivel de diseño para darle un toque más personal a la marca, para diferenciarlo. Por ejemplo, en los dispositivos de Huawei, entre otros, los iconos de las aplicaciones salían dentro de un “cuadradito” blanco, y el menú principal tenía un aspecto muy diferente; depende del fabricante.

También otra cosa que pueden modificar son las aplicaciones que van a ir instaladas por defecto, esas aplicaciones que aparecen cuando abrimos el móvil por primera vez. El fabricante puede decidir cuáles aplicaciones quiere que vayan instaladas y esa es la razóin también por la cual no las puedes desinstalar, aunque quieras y aunque no las vayas a utilizar en tu vida, pero van a estar ahí.

Ventajas de Android de cara al usuario

¿Qué ventajas tiene Android sobre otros sistemas a nivel de usuario? Podríamos hacer un capítulo de esto.

Básicamente entre Android y iOS, por encima, una de las mayores ventajas de Android, a nivel de usuario, es que puedes elegir entre una gran cantidad de móviles, mientras que, si eliges iOS, si te gusta iOS, puedes elegir entre iPhone, iPhone o iPhone básicamente.

Si te gusta iPhone está genial, no es que yo esté en contra de iOS (de hecho, tengo dispositivos iOS) pero es verdad que la ventaja de poder elegir entre tantos dispositivos, es que tienes muchos diseños entre los que elegir y mucho rango de precios; mientras que en iOS tienes que conformarte con el diseño de Apple y también llevar la cartera bien cargada porque no son baratos. A nivel de desarrollo, también tiene sus ventajas, pero este ya es otro tema y lo veremos más adelante.

Adaptaciones de Android en otros dispositivos

Con el paso del tiempo y la aparición de nuevos dispositivos, Google también ha creado nuevas versiones adaptadas, separadas de la versión de Android para móviles y tabletas. Por ejemplo, para los relojes tenemos Android Wear; para las televisiones tenemos Android TV y para los coches tenemos Android Auto. Pero, no queda ahí la lista de dispositivos que llevan Android; también otros aparatos lo llevan como cámaras digitales o consolas.

Sin ir más lejos, las máquinas de correr del gimnasio al que voy, llevan Android. En la pantalla donde puedes ver las calorías que quemas, el tiempo, etc., ahí lleva un sistema Android que te permite ver YouTube, la tele y hasta el periódico. Ahora mismo, no sé si es una versión de Android adaptada que ha hecho esa empresa de las máquinas o si es un Android normal de tablets modificado; la verdad que nunca lo he mirado.

Dejando de lado el gimnasio y volviendo a Android, como cualquier sistema moderno tiene su tienda de aplicaciones oficial que es Google Play. Desde ahí podemos acceder a todo el sinfín de aplicaciones de distintos desarrolladores que han ido y siguen creando, desde WhatsApp, Facebook, hasta las aplicaciones más simples.

La tienda de aplicaciones Google Play

La tienda de aplicaciones, podríamos decir que es el método oficial para hacer más rico nuestro móvil, para tener más características, aplicaciones, funcionalidades, llámale como quieras. Dedicaremos un capítulo entero a Google Play para verlo desde una perspectiva de “creadores de aplicaciones” más que de usuario final, porque la verdad es que tiene muchos temas que pueden ser interesantes.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!