2. Fabricantes y sistemas operativos

Transcripción

Muy bien, empecemos viendo qué tipos de móviles hay hoy en día. Cuando me refiero a móviles, se pueden incluir también tables y dispositivos que están entre medio porque, la verdad que hoy en día, hay cada dispositivo que, por tamaño, no sé si se le pueda llamar móvil o Tablet, incluso está el término “phablet”. El caso es que son todos móviles.

Fabricantes de móviles

La mejor manera de ver los tipos de móviles, es imaginar que entramos a una tienda donde los vendan. Los móviles que veamos en esa tienda, estarán hechos por fabricantes distintos. El fabricante, no es más que la empresa encargada de crear ese teléfono y, ¿qué fabricantes tenemos?, pues la verdad que unos cuantos, pero los más conocidos a nivel general pueden ser Apple, Samsung, Sony, BenQ o Huawei, son los primeros que se me vienen a la mente.

Pero, ya digo, si incluimos todos los fabricantes a nivel mundial, creo recordar que había más de cien; había por ahí una web donde estaban todos listados. Si encuentro el link donde salían todos ellos, ya lo dejaré en la descripción del programa, por si hay algún curioso.

Muy bien, hasta aquí, tenemos móviles que son fabricados por empresas, como cualquier producto que hay en el mercado. Todos ellos, más o menos bonitos, más o menos potentes. ¿Qué diferencias, a simple vista hay entre ellos? Pues, básicamente lo que acabo de decir: que unos de ellos serán más o menos bonitos en cuanto al diseño; unos tendrán una cámara más o menos buena, otros serán más o menos potentes y habrá, obviamente, una diferencia de precio entre ellos.

Todas estas diferencias, hasta cierto punto, nos dan igual a la hora de crear una aplicación móvil. Es decir, da igual si tienes un móvil blanco o negro, si tienes una cámara mejor o peor, da igual. En estas características no está lo que realmente importa a la hora de lanzar una aplicación, a la hora de lo que debemos tener en cuenta. Lo que sí que es importante, es el sistema operativo, así que vamos a ver qué es esto del sistema operativo.

¿Qué es un sistema operativo?

Volvamos a imaginar que entramos a la tienda de móviles, pero ahora no solo vamos a mirar los móviles, sino que también vamos a toquetearlos un poco. Probamos uno, probamos otro y, seguramente nos damos cuenta de que lo que vemos por pantalla es bastante parecido en la mayoría de dispositivos, menos en uno, dos o tres.

Lo que estamos viendo por pantalla, a no ser que obviamente estemos dentro de una aplicación, es decir, lo primero que se ve al desbloquear un móvil, es el sistema operativo; es lo que hace funcionar el móvil. Sin esto, sin el sistema operativo, lo que tendrás entre manos, no son mas que un conjunto de cables y chips metidos de una caja bonita, que es la carcasa del móvil.

El sistema operativo, podríamos decir que es un traductor entre el dispositivo y la persona. Un traductor entre esos chips y cables y la interacción que hace la gente. Por ejemplo, cuando tú quieres hacer una foto, el sistema operativo es el encargado de proporcionarte un botón para hacer esa foto y le dice al dispositivo que tiene que hacer. Cuando tú, por ejemplo, estás buscando en internet, el sistema operativo se encarga de proporcionarte un teclado para que puedas introducir una dirección y decirle al sistema lo que tiene que hacer y así, con cualquier cosa.

Lo mismo pasa con los sistemas operativos para ordenador: el Windows de toda la vida. Sin Windows, el ordenador básicamente no funciona. Cuando se nos estropea el sistema operativo, no podemos hacer nada con el ordenador. Bueno, sí que podemos; podemos llevarlo a arreglar, o buscarnos la vida nosotros mismos.

Para resumir este punto y hacerlo fácil, el móvil tiene dos partes: una parte física que podemos tocar con nuestra propias manos y es lo que el fabricante se encarga de ir modificando en sus distintos modelos y, por otro lado, una parte que no podemos tocar; que no existe pero si existe, que hace funcionar todo de forma mágica, que nos muestra cosas por pantalla y que podríamos decir que el fabricante no modifica. Simplemente, podríamos decir que lo instala en el dispositivo. Realmente, esto no es del todo así. Sí que el sistema operativo se modifica, pero, para no liarnos, nos vamos a quedar de momento con esta definición de andar por casa.

¿Qué sistemas operativos móviles existen?

Como decía, la mayoría de móviles que podemos ver en una tienda nos mostrarán por pantalla cosas bastante similares, en cuanto al diseño, en cuanto a lo que vemos. Esto es, porque la gran mayoría de móviles, alrededor de un 90%, tienen el mismo sistema operativo y, ese sistema operativo, se llama Android.

Veremos más a fondo qué es Android y porque está instalado en tantos móviles en el siguiente capítulo así que, de momento nos quedamos con que la mayoría de móviles utilizan Android como sistema operativo para funcionar.

¿Qué pasa con ese 10% de móviles que no llevan Android como sistema? Pues bien, llevan otro sistema operativo porque si no, obviamente no funcionarán. De ese 10%, aproximadamente un 8% mas o menos, llevan otro sistema operativo llamado iOS.

Estos móviles, son fáciles de distinguir porque obviamente el sistema operativo tiene un diseño diferente, pero sobre todo se distinguen porque lo llevan todos aquellos móviles y tables que tienen la “manzanita”; vamos, que los ha creado Apple. Básicamente, iPhones y iPads. Estos dos dispositivos, en todos sus modelos, van a llevar iOS como sistema operativo.

Entonces, hasta aquí tenemos que, un 90% de los móviles llevan Android, un 8% lleva iOS y, ¿qué pasa con ese 2% restante de móviles que no tienen ni Android ni iOS? Pues bien, llevan otros sistemas operativos minoritarios en cuanto a proporción. Un ejemplo podría ser Windows Phone, pero ya digo, hay bastantes más sistemas operativos que se reparten ese 2% de los móviles restantes y que, por proporción, actualmente los vamos a dejar de lado ya que no tienen la importancia que tienen estos dos grandes que son Android y iOS.

Nos vamos a quedar con un esquema básico. Tenemos distintos móviles fabricados por distintos fabricantes y que bien llevan Android o llevan iOS. Los que llevan iOS, son los dispositivos fabricados por Apple; y, los que llevan Android, son los que están hechos por otro fabricante ya sea Samsung, Sony, etc.

¿Cómo se desarrollan las aplicaciones móviles?

Sabiendo esto, tenemos que tener en cuenta que cuando se decide crear una aplicación para móviles, se desarrolla específicamente para un sistema operativo. Y esto, ¿qué quiere decir? Quiere decir que, si quieres crear una app que pueda descargarse todo el mundo o, mejor dicho, casi todo el mundo, tendrás que crear una versión de tu aplicación para Android y otra para iOS. Lo cual quiere decir que una aplicación para Android no puede ser instalada en un sistema iOS, ni una aplicación de iOS puede ser instalada en un sistema de Android.

Y, esto es importante porque a la hora de programar, ya sea porque se encarga del desarrollo alguien o porque quieres aprender a crear aplicaciones móviles, se debe tener cuenta que son cosas distintas, que se tendrán que hacer versiones diferentes y que requerirán habilidades distintas.

Como casi todo en la informática, esto tiene sus matices. Sí que hay alguna solución para crear una sola aplicación que valga para ambos, no es del todo así, hablaremos de ello, pero ahora no creo que sea el momento.

Vamos a hacer una comparación con el mundo real para ver si queda más claro todo el tema. Posiblemente no sea un ejemplo para sacarse el sombrero, pero, es lo primero que se me ha venido a la mente antes. Imaginemos que queremos abrir una gasolinera; queremos abrir una gasolinera porque nos hemos encontrado un pozo de petróleo en el jardín de nuestra casa. Sí, puede ser posible; cosas más raras suceden en este mundo.

Pues bien, el pozo de petróleo sería nuestra idea, sería nuestro proyecto que tenemos en mente, pero ahora nos toca distribuirlo porque la idea no la puede consumir nadie si no se transforma. Al igual que el petróleo, podríamos decir que la gente de a pie, no lo aprovecha si no se transforma.

Para hacerlo más fácil, vamos a suponer que tenemos dos formas de distribuir nuestro petróleo a la gente. Estas dos formas serían los distintos tipos de combustible que utilizan los coches. Básicamente, tenemos coches que funcionan con gasolina 95 y los que funcionan con diésel así que, tendríamos que tener dos procesos: uno que transforme nuestro petróleo a gasolina 95 y, otro proceso que transforme el petróleo en diésel. La verdad no sé si el proceso de transformación de petróleo a gasolina y diésel funciona así. Ni idea, pero yo creo que se entiende como ejemplo.

Así que, si volvemos a comparar estos elementos con las aplicaciones, los coches serían los distintos móviles. Y, esos tipos de combustibles, serían los sistemas operativos, por ejemplo, Android y iOS, ¿se entiende la idea?

Una vez tenemos una idea, una vez tenemos el petróleo, necesitamos transformarla en distintas aplicaciones para distintos sistemas operativos. Es decir, volviendo a la gasolina, distintos combustibles para distintos tipos de coches.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!