14. Tiendas alternativas a Google Play y AppStore

Transcripción

En primer lugar, tenemos que decir que sí, sí existen tiendas alternativas a Google Play y App Store. De no ser así, este capítulo acabaría aquí. La verdad es que, aunque este podcast no sea especialmente largo, de momento, no tengo pensado acortarlo aún más. Así que, empecemos por responder a ¿Qué es una tienda alternativa?

¿Qué son las tiendas alternativas a Google Play y AppStore?

Es una aplicación que permite instalar otras aplicaciones. Así como Google Play y App Store, permiten instalar otras aplicaciones en Android y iOS, respectivamente; no dejan de ser en sí mismas aplicaciones normales y corrientes.

Así que, una tienda alternativa es eso mismo, una tienda alternativa a Google Play y App Store, donde la funcionalidad y el objetivo son los mismos: una aplicación de aplicaciones. Antes de empezar a ver las ventajas o, si realmente vale la pena estar en otras tiendas alternativas, hay que comentar una gran diferencia entre iOS y Android.

Diferencias entre iOS y Android: permisos y seguridad

iOS es un sistema bastante cerrado, como ya le comentamos en su día y, únicamente puedes descargar aplicaciones de la App Store. Si que hay otras tiendas como Cydia y otras más por ahí, pero es realmente difícil acceder a ella porque para esto, tienes que hacer el jailbreak, que es modificar el iPhone, IPad o el dispositivo de Apple que sea, para permitirte saltar algunos controles de seguridad que tiene Apple. Por ejemplo, instalar aplicaciones que no provengan de la App Store.

Esto hace que realmente haya muchos menos usuarios porque, dado que el jailbreak también supone un agujero de seguridad bastante importante, no es algo que sea fácil de hacer, con lo cual muy pocos usuarios lo tienen.

Sin embargo, en Android, aunque por defecto no podamos instalar aplicaciones que no provengan de Google Play, simplemente lo podemos activar en una opción en los ajustes (creo recordar que está en seguridad) que se llama orígenes desconocidos. ¿Qué es lo que nos permite esto? Básicamente instalar aplicaciones que no provengan de Google Play, ya sea de la web o de tiendas alternativas.

Tiendas alternativas para Android

En estas tiendas alternativas de Android, al ser más fácil poder acceder a ellas, hay muchos más usuarios. Dicho esto, el presente capítulo va ir centrado en las alternativas a Google Play ya que podríamos decir que App Store no tiene una alternativa que realmente sea viable.

Algunas de las muchas tiendas alternativas que existen en Android, son slideME que es la que más usuarios tiene; Amazon App store que es la tienda oficial para los dispositivos de Amazon que, realmente no traen el sistema Android, sino el FireOS. Pero, el tema aquí no es que tengamos que hacer una aplicación específica para FireOS porque éste, está basado en Android, y su tienda principal es Amazon App store.

Con tan solo unos pequeños cambios a la aplicación, incluso a veces sin ningún cambio, podemos tenerla lista para poderla subir en esta tienda de Amazon. Lo bueno es que todos los dispositivos de Amazon, traen esta tienda instalada.

Después, también tenemos Samsung Galaxy Apps que, como su nombre lo indica, es la tienda de aplicaciones para Android de Samsung. ¿Por qué? Pues porque Samsung es el principal fabricante de dispositivos Android y, por lo tanto, creyó conveniente que podían hacer ellos mismos, una tienda. La parte buena es que viene preinstalada en estos móviles. En cuanto a dispositivos Android, Samsung es el que más dispositivos vende. Luego tenemos alguna otra como GetJar que, es otra tienda con bastantes usuarios activos.

¿Por qué subir aplicaciones a estas tiendas alternativas?

¿Por qué una tienda alternativa puede ser interesante para alguien que ha desarrollado una aplicación?, ¿Por qué tendría que subirla a estas tiendas alternativas, además de Google Play?, ¿Por qué podría ser interesante?

En primer lugar, tenemos que decir que obviamente, la primera opción, siempre tiene que ser Google Play. Es la tienda principal y la que tiene más usuarios, pero, es precisamente por este motivo, que es la que tiene más competencia. Hay infinitas aplicaciones en Google Play, hay millones de aplicaciones concretamente. Cada vez es más difícil posicionarse y ser descubierto por nuevos usuarios y encima, no digamos lo difícil que es tener la suerte de que el propio Google Play te destaque en su página principal. De todas maneras, siempre tiene que ser nuestro principal objetivo: estar bien situados en Google Play.

Ventajas de situarse en tiendas alternativas

Ahora bien, dejado claro esto, vamos a ver qué beneficios puede aportarnos estar en otras tiendas alternativas, en estas tiendas que hemos comentado antes. Una de las ventajas que pueden tener, es tener más opciones de ser promocionado por las propias tiendas. Muchas de estas, tienen diferentes categorías para promocionar aplicaciones. Por ejemplo, “la aplicación del día” o una selección de aplicaciones del mes; juegan más con estas clasificaciones y al haber menos aplicaciones, quiere decir que tenemos más oportunidades de ser destacados.

Otra ventaja pueden ser categorías más específicas. Estas tiendas suelen tener categorías más segmentadas, podríamos decir más segmentadas, donde nuestra aplicación podría encajar mejor para ese público a quién le interesa esa categoría. Por lo tanto, puede sernos más fácil estar bien posicionados en ese ranking y ser más visibles a más usuarios.

También tenemos más opciones de obtener un mejor posicionamiento global. Al haber menos aplicaciones, en una búsqueda genérica que tenga que ver con lo que hace nuestra aplicación como, por ejemplo, reservar hoteles; podemos tener más posibilidades de salir más arriba en esa búsqueda. Al haber menos aplicaciones, puede sernos más fácil.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es la dificultad casi nula de entrar a estas tiendas. ¿Por qué? Porque estas tiendas no dejan de ser de aplicaciones de Android. Pese a que algunas pueden requerir algunos cambios en según que partes de la aplicación, no tendría que ser un gran trabajo el tener la aplicación lista para poderla subir a esa tienda. Por lo tanto, para el beneficio que podríamos obtener, puede valer la pena probar suerte. No tenemos que invertir demasiado trabajo y tiempo en tener la aplicación lista.

China como excepción

Una cosa que no me quiero olvidar de comentar es que hay excepciones en ciertos países, concretamente en China. Todo lo que hemos comentado hasta aquí no es válido para China; nada vale. ¿Por qué? Porque Google Play no existe, ¿Y por qué no existe? Bueno, ese es otro tema, pero resumiendo, debido a la censura del gobierno por el acceso a la información y también (creo yo) para favorecer a las empresas locales, desde el 2014, Google y cualquier de sus productos no están disponibles en ese país. Google está vetado y es persona non grata.

¿Qué quiere decir esto? Que, si quieres tener usuarios en China, traducir tu aplicación no será lo único que tendrás que hacer. Tendrás que buscar una tienda alternativa a la fuerza; no te queda de otra. ¿Y por qué te debe interesar China? Esto ya dependerá de tu proyecto, pero en el caso de que te pueda interesar, básicamente la gran ventaja son los millones de usuarios móviles que tiene China. Además, de estos, más del 70% utilizan Android.

Para hacernos una idea, las dos principales tiendas alternativas de Android sumaron más de 500 millones de descargas el pasado mes de marzo. Entonces, si no está Google Play, ¿Quién manda? Pues aquí está todo más repartido; dejaré un enlace a un gráfico donde se puede ver el número de descargas de cada tienda alternativa en China para que se vea que está muy repartido.

Las dos tiendas más grandes en China: Tencent App store y Baidu Apps store

Básicamente, tenemos dos grandes jugadores: Tencent App store, propiedad de Tencent, una gran empresa tecnológica de ahí; podríamos decir que es el “Facebook chino”, por lo que he visto. Son los propietarios de la aplicación de mensajería WeChat que, ahí es algo más que una aplicación de mensajería; tiene muchas más cosas.

El otro gran jugador es Baidu, que sería el “Google chino”; es el buscador de referencia y también tiene su tienda de aplicaciones que es Baidu App store. Hay muchas otras tiendas, pero, si entráis en el gráfico ya veréis que son las dos principales.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.

¡Suscríbete

a la newsletter!

Simple y llanamente te mantendré al día una vez al mes a través de un email con artículos o noticias de interés relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles. ¡Nada de spam!