¿Cuánto dinero puede ganar una aplicación móvil?

Como en cualquier negocio, uno de los datos que más nos puede interesar saber es cuánto dinero puede ganar una aplicación móvil. Este dato es vital a la hora de decidirse o no a la aventura de lanzar una aplicación.

Tener una previsión de ingresos antes de empezar un nuevo proyecto nos ayudará a valorar si nuestra idea es viable y si merece o no la pena. Además, en el caso de que estemos buscando colaboradores o inversores, seguramente será uno de los primeros datos que nos van a pedir para valorar nuestro proyecto.

Calcular cuánto dinero puede llegar a generar una aplicación no es tarea fácil. Es muy complicado acertar ya que entran en juego muchas variables. De todas formas, tal y como ya hicimos a la hora de calcular cuántas descargas puede tener una aplicación móvil, de lo que se trata es de conseguir una estimación basada en los datos de otras aplicaciones.

Así que, lo que vamos a tratar de hacer es conseguir una estimación de ingresos para nuestra aplicación móvil que, además, se sostenga sobre datos. Vamos a intentar conseguir una cifra que pueda estar en cierto modo justificada y pueda defenderse. Dicho de otra forma, vamos a intentar evitar colocar una cifra cualquiera basada únicamente en nuestra opinión.

Los ingresos actuales de las aplicaciones móviles

De la misma forma en la que el número de personas con dispositivos móviles ha ido aumentando año tras año también lo ha hecho, en una tendencia muy similar, el dinero que ganan las aplicaciones móviles.

Fuente : Statista

Como podemos ver en este estudio del portal Statista, los ingresos que generan las aplicaciones móviles no han parado de incrementarse desde hace años, y la previsión es que siga siendo así en los próximos.

De todas formas tenemos que tener en cuenta que esto no nos asegura nada para nuestro caso particular. Es simplemente una tendencia a tener en cuenta a nivel general.

Por otro lado, estas cifras de ingresos tan grandes no pueden simplemente dividirse por el número de aplicaciones disponibles para obtener una media de ingresos por aplicación porque la distribución es muy desigual.

Tenemos que tener en cuenta que una gran mayoría de estos ingresos son acaparados por unas pocas aplicaciones. Al fin y al cabo solo tenemos que fijarnos en nuestro propio comportamiento y el de la gente que tenemos alrededor. Normalmente siempre tenemos instaladas las mismas aplicaciones, véase Whatsapp, Facebook o Instagram. Además no solo eso influye en esta distribución de los ingresos.

Fuente : Statista

Como podemos ver en este otro estudio del mismo portal, la categoría en la cual se engloba nuestra aplicación también puede ser un factor determinante. Los juegos se llevan gran parte de estos ingresos mientras que, otras categorías como la de Música, se llevan un porcentaje muy reducido.

Podríamos seguir viendo estudios de esta distribución pero creo que en este momento el punto ha quedado claro. La tendencia general marca que las aplicaciones móviles cada vez generan más ingresos o, en otras palabras, las aplicaciones cada vez ganan más dinero. Ahora bien, esto no nos asegura que nuestro caso particular vaya a triunfar. Para ello vamos a intentar ver otras formas para calcular cuánto dinero puede ganar nuestra app.

¿Cómo calcular cuánto dinero puede generar mi aplicación?

Cuando hablamos de cuántas descargas puede llegar a tener una aplicación móvil vimos que existía una forma relativamente sencilla de obtener unas estimaciones para nuestra idea a través de portales como SensorTower.

Pues bien, de la misma forma que podemos calcular cuántas descargas puede tener una aplicación, también podemos calcular cuánto dinero puede ganar una aplicación

SensorTower es una plataforma que nos ofrece estadísticas de aplicaciones móviles. Tiene una parte de servicios de pago y otra gratuita.

Los servicios de pago nos ofrecen muchísima información de otras aplicaciones ya existentes. Sin embargo el coste que tiene es muy elevado y en la gran mayoría de casos estará fuera de nuestro presupuesto.

Ahora bien, la buena noticia es que la parte gratuita nos puede ser suficiente para obtener una previsión de cuánto dinero está generando una aplicación determinada. El objetivo será encontrar una aplicación que pueda ser similar a nuestra idea y con la cual nos podamos comparar para obtener una estimación de cuánto dinero podría generar nuestra aplicación.

La idea aquí es saber encontrar una aplicación que se encuentre a nuestro nivel. No podemos pretender compararnos con el líder de nuestro sector porque eso no haría otra cosa más que engañarnos a nosotros mismos. Nos estaríamos haciendo trampas al solitario.

Fuente : SensorTower

En este caso yo he utilizado como referencia una aplicación llamada PocketCasts. Como se puede ver SensorTower nos ofrece, de forma totalmente gratuita, una estimación de las descargas e ingresos para el mes pasado.

Basándome en proyectos en los que yo he estado trabajando, y por lo tanto he tenido acceso a los datos reales, puedo decir que los números no están muy desencaminados para ser estimaciones.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es saber en qué punto se encuentra la aplicación con la que nos estamos comparando, me explico. En este caso PocketCasts es una aplicación que lleva más de 5 años en las tiendas y que además es uno de los referentes en su categoría. No sería realista pretender alcanzar ese nivel de ingresos a corto-medio plazo para nuestra idea por dos simples motivos : el tiempo y la madurez de la aplicación.

Así que, usar una herramienta como SensorTower nos puede servir para obtener una estimación inicial si sabemos encontrar una aplicación con la cual compararnos. 

De todas formas, si lo que queremos es obtener datos más ajustados y más realistas, sobre todo para los primeros meses de vida e nuestra app, tendremos que basarnos en el modelo de negocio.

Si queremos saber cuánto dinero puede ganar una aplicación móvil, primero tenemos que entender cómo genera ingresos. No es lo mismo calcular cuánto dinero genera una aplicación que se monetiza con anuncios, que una que utiliza un modelo de suscripción. La forma de obtener estimaciones tendrá que ser bastante distinta.

Para hacer los cálculos más sencillos, dado que existen multitud de modelos de negocio para aplicaciones móviles y que, además pueden combinarse entre sí, vamos a intentar ver una versión muy simplificada de ellos.

¿Cuánto dinero puede ganar una aplicación con anuncios?

Generar ingresos a través de los anuncios es seguramente uno de los métodos más populares para monetizar una aplicación móvil.

Fuente: Statista

Si nos fijamos en el estudio anterior, donde se muestran los ingresos de las aplicaciones a nivel mundial desglosados por canal, podemos ver  la gran importancia que tienen los ingresos por publicidad. De hecho, si sumamos los tres primeros, anuncios en video, anuncios de Display y anuncios nativos, veremos que más de la mitad de estos ingresos provienen de la publicidad.

La gran pregunta ahora es saber cómo calcular cuánto dinero se gana con la publicidad en las aplicaciones móviles. Para ello vamos a partir de la base de que la gran mayoría de aplicaciones monetizan sus anuncios a través de Ad Networks. Empresas que proporcionan anunciantes a los desarrolladores para que los muestren dentro de sus aplicaciones.

Un término importante en el mundo de la publicidad online es el CPM. Estas siglas pueden traducirse a “coste por cada mil impresiones”. Es decir, los ingresos que vamos a obtener por cada 1000 anuncios que mostremos en nuestra aplicación.

Un CPM de 1$ se traduce a que por cada 1000 anuncios que mostremos en nuestra app ingresaríamos exactamente 1$. Por una regla de tres, en el caso de que mostráramos 100.000 anuncios, entonces ingresaríamos 100$.

Saber este CPM es la primera de las claves para obtener una aproximación de cuánto dinero podríamos ganar con nuestra aplicación utilizando anuncios. Ahora bien, este dato no es sencillo de conseguir porque no es fijo y depende de multitud de variables : regiones donde se muestra el anuncio, sector al cual no dirigimos, época del año… 

Ahora bien, lo que sí que podemos hacer es obtener un CPM medio para todas las aplicaciones.

Fuente: MonetizePros

Por suerte para nosotros, algunas webs como MonetizePros han analizado estos datos llegando a las conclusiones que vemos en la tabla anterior. Como vemos, el CPM también depende de la plataforma y del formato del anuncio. Obviamente se paga más por un anuncio a pantalla completa (Interstitial) en iOS, que un anuncio en forma de Banner en Android.

Viendo estos números, y basándome en mi propia experiencia, creo que un número realista y conservador sería esperar un CPM medio de 1.50$.

Ahora que ya sabemos los ingresos que vamos a obtener por cada 1000 anuncios, nos queda hacer unos pocos cálculos más.

Por un lado necesitamos saber cuántas descargas va a tener nuestra aplicación y cuántos anuncios van a ver nuestros usuarios. Esto sí que ya va a depender de cada proyecto, así que voy a hacer unos cálculos con una aplicación ficticia para ayudar a aclarar esto.

Imaginemos que esperamos tener 1000 usuarios cada día en nuestra aplicación que van a ver 2 anuncios cada vez que entren. Para simplificar los cálculos vamos a suponer que solo entran a la aplicación 2 veces al día.

El cálculo quedaría de la siguiente manera : cada usuario vería 4 anuncios al día. 2 anuncios por las 2 veces que entra. Es decir, en total mostraríamos 4000 anuncios ya que tenemos 1000 usuarios. Si asumimos un CPM de 1,50$, los ingresos hipotéticos de esta aplicación serían de 6$ diarios. 

Obviamente al usar números pequeños vemos que los ingresos también van a ser bajos. Una aplicación monetizada con anuncios requiere de un gran número de usuarios para conseguir unos ingresos aceptables.

Además tenemos que tener en cuenta que no todas las aplicaciones se monetizan a través de Ad Networks. Nadie te impide llegar a tus propios tratos directamente con anunciantes. Es más, sería seguramente más interesante si puedes hacerlo así, ya que seguramente el margen de beneficio sería mayor.

¿Cuánto dinero puede ganar una aplicación de pago?

Tanto en Google Play como en AppStore podemos encontrar aplicaciones de descarga gratuita y de descarga de pago. 

Cuando una aplicación se monetiza mediante descarga de pago típicamente los ingresos provienen únicamente por el pago que el usuario hace en la misma tienda a la hora de la descarga.

Hay que decir que hoy en día este método de ingresos es cada vez menos popular y queda casi únicamente reservado a algunos juegos.

Fuente : Statista

Como vemos, a día de hoy, menos de un 4% de las aplicaciones móviles utilizan la descarga de pago.

El motivo principal es la llamada barrera de entrada y es algo importante para calcular cuánto dinero podemos ganar con una aplicación de pago.

Hoy en día, y sobretodo en la industria del software, se da casi por hecho que la descarga de aplicaciones tiene que se gratuita, aunque después hayan ciertas características de prueba. Al fin y al cabo es una forma de probar el producto y ver si encaja con lo que buscas.

Pagar antes de descargar una aplicación es una barrera de entrada muy grande para decidirse por una aplicación. Una barrera que no mucha gente quiere traspasar. 

Si queremos calcular cuántos ingresos podemos conseguir con nuestra aplicación de pago, al fin y al cabo deberemos averiguar cuántas descargas vamos a obtener con nuestra app

Para ello nos tendremos que basar en el número de usuarios a los cuales creemos que vamos a llegar, tal y como haríamos con una aplicación gratuita. De todos modos, en este caso especial, deberíamos aplicar una tasa de conversión por ese pago que el usuario va a tener que hacer. Así que si nos basamos en una conversión media a día de hoy podríamos decir que un 1% sería algo razonable.

Es decir, si creemos que podríamos llegar a que unos 100 usuarios vieran nuestra aplicación en la tienda, tendríamos que contar que únicamente un 1% va a finalmente pagar por ella y por lo tanto descargarla.

Con estos cálculos ya solo queda multiplicar por el precio que decidamos ponerle a nuestra aplicación y con ello obtendremos los ingresos. Ahora bien, también tenemos que contar con que el 30% de esos ingresos irá destinado en forma de comisión para Google Play o AppStore.

Así que, aplicando los cálculos anteriores para un caso hipotético, podríamos decir que si esperamos llegar a 1000 usuarios, solo 10 acabarán descargando la aplicación. Suponiendo que nuestra aplicación tiene un coste de 10$, los ingresos brutos serán de 100$. Finalmente tenemos que descontar los 30$ que Google y Apple deducirán en forma de comisión por la gestión del pago.

Tenemos que recordar también que la descarga de pago no genera ingresos recurrentes a diferencia de otros métodos de ingresos como los anuncios o las suscripciones. Una vez el usuario ha pagado, lo más normal, es que no vuelva a pagar otra vez. Esta es otra de las razones por las cuales cada vez este método está perdiendo más fuerza.

¿Cuánto dinero puede ganar una aplicación con micropagos?

Monetizar una aplicación con micrpopagos se asemeja bastante a monetizar aplicaciones mediante descargas de pago, en tanto en cuanto será el propio usuario quien pagará por el uso de la app.

Sin embargo existen dos grandes diferencias. Por un lado, el usuario podrá descargar la aplicación de forma gratuita, lo cual eliminará la gran barrera de entrada que supone pagar antes de descargar la aplicación. Por otro lado, en la gran mayoría de ocasiones, estos micropagos pueden ser comprados más de una vez, lo cual es también muy interesante.

Estos micropagos pueden ser de muchos tipos, desde pagar para desbloquear ciertas características premium, pagar por eliminar la publicidad o, algo muy común en los juegos, pagar por obtener pequeños extra.

En este caso también tenemos que partir de la base de cuántas descargas esperamos que tenga nuestra aplicación. Una vez tengamos este número ya solo tenemos que saber qué porcentaje de estos usuarios creemos que finalmente van a pagar por algo en la aplicación y cuántas veces lo van a hacer.

Teniendo estos dos números ya podremos hacer algunos cálculos básicos para saber cuántos ingresos puede generar nuestra aplicación mediante los micropagos.

Centrémonos pues en saber qué porcentaje de usuarios están dispuestos a comprar estos micropagos dentro de aplicaciones gratuitas.

Fuente : AppsFlyer

Basándonos en un estudio muy completo e interesante que AppsFlyer realizó en 2017 podemos llegar a la conclusión de que el porcentaje de usuarios que compran algo después de descargar una aplicación gratuita es de alrededor del 1.5%. Como vemos existe una diferencia considerable entre Android y iOS, pero si intentamos sacar una media conservadora, 1.5% parece una número razonable.

Sabiendo este dato, y teniendo en cuenta el número de usuarios que esperamos conseguir en nuestra aplicación, ya solo nos queda determinar dos datos que dependerán de nuestro proyecto exclusivamente : cuántos productos/micropagos van a consumir y a qué precio.

Una vez más, vamos a hacer suposiciones con una app ficticia. Imaginemos que esperamos obtener 1000 usuarios, de los cuales únicamente 15 comprarán nuestro micropago basándonos en 1.5% de conversión. Para simplificarlo mucho vamos a imaginar que nuestro pago consiste en eliminar la publicidad de nuestra aplicación gratuita, que por lo tanto solo se consume una vez, y tiene un coste de 3$. La estimación de ingresos sería entonces de unos 45$.

De todas formas aún nos queda eliminar la comisión de Google y Apple, la misma que ya vimos para las descargas de pago. En este caso es también de un 30%. Así que eliminando esta comisión los ingresos reales serían de 31.5$.

¿Cuánto dinero puede ganar una aplicación con suscripciones?

Las suscripciones son quizás el método de monetización que más de moda está últimamente, no solo en la industria de las aplicaciones móviles, sino en cualquier tipo de software en general.

Fuente : AppAnnie

Como podemos ver en este gráfico de un estudio de AppAnnie, un 96% de los gastos en aplicaciones de la población de Estados Unidos pertenece a las suscripciones.

La verdad, observando mis propios gastos en aplicaciones móviles, puedo decir que el porcentaje cuadra. Hay que tener en cuenta que las suscripciones son pagos recurrentes que ejecutamos cada cierto periodo de tiempo.

Únicamente contando mi suscripción a servicios como Netflix y Spotify, por mencionar algunas de las aplicaciones a las cuales estoy suscrito, estoy gastando más de 200$ al año. Ni mucho menos comparable a los posibles pagos que haya hecho en aplicaciones de descarga de pago u otro tipo de micropagos.

Queda bastante claro el porqué cada vez más aplicaciones recurren a las suscripciones para monetizar sus apps. Es un modelo de negocio muy lucrativo.

Vayamos ahora entonces a ver cómo podemos calcular cuánto dinero puede ganar una aplicación que utiliza suscripciones.

La verdad que aquí los cálculos se complican bastante porque entran muchas más variables a tener en cuenta. Además pueden depender mucho de cada proyecto. Desde el número de usuarios que podemos llegar a conseguir, el precio de nuestra suscripción, el periodo de renovación de la misma hasta el Churn Rate.

Empecemos por lo más básico. En primer lugar debemos tener en cuenta cuántos usuarios hemos calculado que podemos llegar a tener. Después tenemos que establecer el precio que tendrá nuestra suscripción y cada cuanto tiempo se renovará.

Para simplificar los cálculos vamos a suponer que pensamos obtener 1000 usuarios, que nuestra suscripción es de 10$ y que el periodo de renovación será mes a mes.

Lo primero que tenemos que aplicar es el porcentaje de conversión. Es decir, cuántos de los usuarios que lleguen a nuestra aplicación van a finalmente suscribirse. Para ello podemos utilizar el porcentaje de conversión de 1.5% que obtuvimos del estudio anterior de AppsFlyer.

Con estos datos, y haciendo unos cálculos básicos obtendríamos que de los 1000 usuarios que descargaron nuestra app, solo 15 acabarían suscribiéndose pagando una mensualidad de 10$. Lo cual nos da unos ingresos anuales de 1800$.

Una vez más tenemos que restar la comisión de Google y Apple que, para el primer año de suscripción es del 30%, aunque este porcentaje disminuye de cara a los años siguientes. En nuestro caso los ingresos al quitar las comisiones serían de 1.260$.

Estos son unos datos muy simplificados ya que se asume que los usuarios van a renovar su suscripción todos los meses del año. Además únicamente tenemos en cuenta los datos del primer año.

Para obtener una estimación más acertada tendríamos que tener en cuenta el Churn Rate. El Churn Rate es la tasa de cancelación para así obtener una media de cuánto tiempo cada usuario estaría suscrito.

Hacer todos estos cálculos va más allá del alcance de lo que estamos explicando aquí y daría para un artículo, o incluso hasta un libro entero. Existe mucha documentación y explicaciones en internet que nos pueden ayudar a obtener estimaciones más específicas y ajustadas a nuestro caso. Así que, si realmente estamos interesados en ello deberíamos investigar más a fondo este tema.

Conclusión

Los ingresos de una aplicación son seguramente uno de los datos más importantes a la hora de evaluar una idea. Tanto si queremos estar seguro de que vamos por el buen camino, como si queremos presentar estos datos a colaboradores, socios o inversores, tener unas estimaciones de ingresos respaldados por datos es importante para tener cierta coherencia.

Para poder calcular estos ingresos necesitamos saber cuántos usuarios usarán nuestra app, cuál será el porcentaje de conversión y finalmente cuánto pagará cada uno de ellos. Fácil y simple pero complejo de calcular. Al fin y al cabo, hacer este tipo de previsiones es siempre una tarea complicada.

Sin embargo, hemos visto que dependiendo del modelo de negocio podemos llegar a tener unos datos bastante coherentes y respaldados por datos que sin duda nos ayudarán a obtener previsiones realistas.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.