7 Beneficios de las aplicaciones móviles para pequeños negocios

¿Puede una aplicación móvil ayudar a los pequeños negocios?  ¿Tiene algún beneficio invertir en el desarrollo de una app? ¿Pueden los negocios offline beneficiarse de las aplicaciones móviles?

Inicialmente podríamos creer que las apps son únicamente para esas nuevas startups con ideas innovadoras. Podríamos pensar que quizás un negocio como el nuestro, ya sea por el sector o por el tamaño, no las necesita o no puede beneficiarse de ellas. ¡Error!

¿Recuerdas lo que decía la gente años atrás de las webs? ¡Exactamente lo mismo!. Sin embargo, hoy en día, es raro el negocio o empresa que no tiene una web. Se considera algo básico.

Aún así, quizás podríamos pensar que la web es la web y las apps son las apps. Son cosas distintas y las apps aun no se usan tanto como las webs. No es comparable una cosa con la otra. ¡Error otra vez!

Evolución del uso del móvil y la web

Es cierto que la web sigue siendo popular hoy en día e igual de importante que hace unos años. De todos modos, si echamos un vistazo a cómo y dónde se están visualizando estas webs nos daremos cuenta que algo ha cambiado en la última década.

Fuente : StatCounter

Como se puede ver en el gráfico, hoy en día las webs se visualizan más en móviles que en ordenadores. Se ve cláramente como la línea verde, que representa la visualización de webs en dispositivos móviles, ha superado en los últimos años a la línea azul que representa el tráfico desde ordenadores.

Con esta información también se deja entrever que la gente hoy en día usa más el móvil que el ordenador.

Fuente: Statista

Este gráfico viene a confirmar precisamente esa hipótesis. En él podemos ver una media global del tiempo que una persona dedica al uso de ambos dispositivos, tanto ordenador como móvil. 

La evolución es clara y vemos como el móvil ya supera en uso al ordenador y está previsto que esta diferencia siga aumentando en los años siguientes. 

La verdad que no es algo que deba sorprender dada la gran accesibilidad que tenemos a nuestros móviles. Mientras que el ordenador, generalmente podemos utilizarlo únicamente cuando tenemos un escritorio donde sentarnos, el móvil lo llevamos constantemente con nosotros a cualquier lado. Da igual si estamos el metro, caminando, haciendo cola en un supermercado o en el gimnasio. Podemos usarlo en casi cualquier lugar en cualquier momento del día.

Ahora bien, estos gráficos podrían confirmar simplemente que estamos usando más el móvil que el ordenador. No sería un gran problema de cara a un negocio que ya tiene presencia online con una web. Al fin y al cabo desde el móvil también podemos acceder a cualquier web.

Simplemente tendríamos que asegurarnos que nuestra web se visualiza correctamente en dispositivos más pequeños como los móviles y tablets que usamos hoy en día. De todas formas hay un dato bastante interesante que debemos tener en cuenta.

Fuente : AppAnnie

Cuando estamos usando nuestros dispositivos móviles pasamos alrededor de un 90% del tiempo en aplicaciones móviles y tan solo un 10% consultando webs. ¿Qué quiere decir esto?

No tan solo estamos cambiando dónde vemos la información sino también de qué forma. Estamos yendo del ordenador al móvil y, al mismo tiempo, de las webs a las aplicaciones.

¿Por qué se crea una aplicación móvil?

Da igual si tenemos un negocio físico como podría ser una tienda, o un negocio online como podría ser un ecommerce que vende a través de una web. Las aplicaciones móviles pueden aportar muchos beneficios tanto a uno como al otro. Beneficios que van más allá de simplemente un aumento de ingresos.

Fuente : AppAnnie

En esta encuesta realizada por AppAnnie preguntaron a diferentes empresas cuáles eran los objetivos de sus aplicaciones móviles. Como podemos observar, hay objetivos que van más allá de generar ingresos directamente desde la aplicación.

Aproximadamente un 20% de los encuestados respondieron que las aplicaciones tenían objetivos relacionados con el branding y el marketing de la empresa. Para otro 10% su objetivo era extender sus servicios a través del móvil. Finalmente, un 8% de las empresas sondeadas respondieron que las aplicaciones estaban enfocadas a generar transacciones fuera de las tiendas de aplicaciones.

Fuente : Clutch

Finalmente, otro dato interesante es esta encuesta realizada por la consultora Clutch. Preguntaron a más de 300 pequeños negocios si tenían una aplicación móvil y, en el caso de no tenerla, si estaban evaluando la posibilidad de hacerlo en un futuro.

Un 42% de los negocios encuestados ya disponían de una aplicación. Sin embargo el dato más interesante es que, dentro del grupo que no tenían aún una aplicación, un 30% estaban ya planeando hacerlo en un futuro. Únicamente un 28% de todos los negocios encuestados no tenían una aplicación ni estaban pensando en ello para el futuro.

¿Necesitan todos los negocios una aplicación móvil?

Después de ver todos estos datos hay que ser claros. No todos los negocios necesitan una app. Ni mucho menos.

Hacer una app porque sí, porque quiero una app, porque están de moda, no es una justificación suficiente para crear una aplicación móvil. 

La forma de plantear esta opción es conocer qué posibilidades tenemos y ver si realmente hay cabida para crear algo en forma de app que aporte valor tanto a los usuarios como al negocio.

Aclarado esto, vamos a ver algunos de los beneficios que una app puede aportar a un negocio. Seguramente esta sea la mejor forma de descubrir si una app podría llegar a ser interesante en nuestro caso. Quizás viendo algunos ejemplos puede dar pié a que se nos ocurra una idea realmente útil para nuestro negocio.

1. Mejorar el servicio o producto

Las aplicaciones móviles son algo nuevo e innovador. Ofrecen muchas posibilidades que pueden aportar más valor al usuario a la hora de relacionarse con el negocio. 

En otras palabras, podemos mejorar el servicio o producto que ofrecemos mediante una app y conseguir hacerlo más atractivo frente a la competencia.

Un ejemplo podría ser un club de clientes para una tienda. Una especie de carnet de socio digital mediante el cual vayas acumulando puntos por cada compra que hagas. Esta app podría mostrarte los puntos que vas acumulando a medida que compras y además ofrecerte distintas recompensas que podrías obtener con ellos.

Esto no es ni mucho menos una idea nueva. El concepto de carnet de fidelización se usa desde hace mucho tiempo en todo tipo de negocios. De todas formas, hacerlo en forma de aplicación, puede hacer mucho más sencillo la consulta de puntos, de recompensas, y por lo tanto, motivar más al cliente.

Otro ejemplo podría ser una aplicación para un seguro de salud que permite consultar y gestionar todos los servicios a los cuales tiene acceso un usuario. 

Una vez más, al igual que el carnet de fidelización que comentaba anteriormente, no se crea algo nuevo sino que se refuerza un concepto que ya existe.

En el caso de la app para el seguro de salud, se consigue simplificar trámites, hacer las consultas más sencillas y por lo tanto que el servicio sea más atractivo, fácil y sencillo de usar.

2. Mayor visibilidad y conexión con el cliente

Es mucho más sencillo mantener un cliente existente que conseguir uno nuevo. Cuanto más en contacto estemos con un cliente que ha comprado en el pasado, más posibilidades hay de que este cliente no se olvide de nosotros y vuelva a comprar.

Esta es una de las principales razones por las cuales existen las newsletters a través del email o, hace unos años atrás y quizás más anticuado, las cartas que nos enviaban a los buzones con los catálogos.

Aunque algunos negocios sigan utilizándolos, y en cierto caso puedan tener sentido, está claro que los métodos de buzoneo antiguos están quedando eclipsados por las nuevas tecnologías que ofrecen un mayor alcance a menor coste.

Ahora bien, si dejamos de lado los métodos más tradicionales y nos fijamos únicamente en las nuevas tecnologías. ¿Qué opciones tenemos?

Como ya hemos comentado, las newsletter a través del email es un método muy popular de seguir en contacto con un cliente existente. Simplemente necesitamos el email del cliente, el permiso para enviarle publicidad y a partir de aquí podemos ir enviando emails de vez en cuando.

Sin embargo, con la entrada en escena de las aplicaciones móviles, las newsletter no son la única forma de mantener el contacto con nuestros clientes. Las llamadas notificaciones push son una nueva forma más que interesante de hacerlo.

¿Qué son exactamente las notificaciones push? Las aplicaciones móviles permiten enviar notificaciones al dispositivo del usuario en cualquier momento. 

Los emails tienen el gran handicap de los filtros de Spam y publicidad. Gmail, que es el principal cliente de correo que se utiliza hoy en día, es tremendamente efectivo en esto. La gran mayoría de newsletters que llegan al correo de Gmail acaban en una bandeja secundaria y no en la principal, reduciendo muchísimo la posibilidad de que el usuario vea ese correo.

Fuente: Xtity

Según un estudio de Xtity, una empresa de IBM, las tasas de apertura de las notificaciones push son del 60% frente a un 20% de los emails promocionales. Por otro lado, la interacción, es decir, el porcentaje de usuarios que no solo ve la comunicación sino que también interactúa y la abre, es de un 40% de las notificaciones push frente al 5% de los emails. 

De todas formas, aunque estas notificaciones push sean mucho más efectivas que los emails promocionales, hay que decir que crear una app solo porque se quieren enviar notificaciones promocionales no es un motivo suficiente para desarrollar una. Muy poca gente utilizará nuestra aplicación si su única función es enviar publicidad. Hay que buscar una utilidad real que sea lo suficientemente atractiva para que nuestros clientes estén dispuestos a utilizarla.

3. Atraer nuevos tipos de clientes

Millones y millones de personas utilizan aplicaciones móviles en su día a día. La facilidad de usarlas a cualquier hora y en cualquier momento hace que su uso se vaya incrementando año tras año.

Tenemos que tener en cuenta entonces que, si decidimos crear una aplicación móvil, estaremos accediendo automáticamente a un canal que tiene millones y millones de personas.

De todas formas no solo es interesante la cantidad de nuevos ojos que nos pueden ver sino también el perfil de persona.

Por un lado, en el caso de que el negocio no tenga aún presencia online, significa aumentar de forma muy grande la cantidad de personas a las que llegamos. Pasamos de llegar a la gente de las poblaciones en el cual hay un local físico a, automáticamente, millones de personas alrededor del mundo que usan sus móviles en su día a día.

Por otro lado, e independientemente de que el negocio ya cuente con una presencia online mediante una web, vamos a acceder a un perfil de personas distinto. Seguramente un público más joven a nivel general. Además hay personas, sin diferenciar por grupos de edad, que tienden más a comprar y consumir productos y servicios a través de apps en vez de hacerlo vía web o de la forma tradicional.

Al fin y al cabo, gracias a una aplicación podremos llegar a personas, que de no ser por es aplicación, posiblemente nunca nos hubieran conocido.

4. Conseguir más ventas

Cuanto más sencillo es consumir un producto más posibilidades hay de que lo compremos.

Si para pedir comida a domicilio tenemos que buscar un lugar, encontrar el número de teléfono, llamar y finalmente pagar cuando venga el repartidor, quizás nos dar un poco de pereza hacerlo. Mientras que por otro lado, si tan solo tenemos que sacar nuestro móvil del bolsillo y hacer un par de clicks, quizás no nos de tanta.

No hay duda que una de las claves del éxito de las aplicaciones móviles es su sencillez, la accesibilidad y, al fin y al cabo, lo fácil que es utilizarlas en cualquier lugar a cualquier momento.

Esto quiere decir que si nosotros vendemos productos o servicios a través de una app, automáticamente estaremos haciendo más sencillo el consumo del mismo y por lo tanto puede suponer un incremento en las ventas. Un buen ejemplo es el de Domino’s Pizza que consiguió aumentar un 19% sus ventas con el lanzamiento de una aplicación móvil

5. Diferenciación ante la competencia

La diferenciación es hoy en día clave en los negocios. Ser diferente y hacer las cosas de una forma distinta a la competencia es un gran punto a favor. Las aplicaciones móviles nos permiten precisamente innovar.

Los dispositivos móviles tienen muchos componentes que permiten crear cosas nuevas que pueden ser muy interesantes para muchos negocios tradicionales. Permiten modernizarlos e introducir conceptos nuevos.

Como ejemplo, una tienda online, podría por supuesto crear una aplicación móvil para vender sus productos, pero además podría ir mucho más allá.

Imaginemos que el principal punto fuerte de esta tienda en comparación con la competencia son sus precios competitivos. Supongamos que la mayoría de productos son más baratos en este tienda que en la competencia.

Bien, ¿qué tal si la app de esta tienda ofrece una funcionalidad para comparar el precio de cualquier producto con tan solo escanear el código de barras con la cámara? 

De esta manera el usuario podría estar en otra tienda, comparar el precio con la app, y bajo la hipótesis de que en la nuestra es todo más económico, pòdría comprarlo a través de la propia aplicación. 

Esto sería un buen ejemplo de diferenciación ante la competencia utilizando las tecnologías móviles.

6. Utility Marketing

Hoy en día existen múltiples formas de promocionarse. En otras palabras, hay mil y una maneras de hacer marketing y las aplicaciones móviles son una más.

El Utility Marketing es una estrategia de marketing enfocada a, como su nombre indica, ayudar a solucionar un problema a una persona que, en un futuro, podría llegar a ser un cliente.

En el marketing tradicional, el de toda la vida, los anunciantes buscan al cliente. Colocan anuncios en televisión, anuncios en radio, carteles en la calle… Sin embargo, con la llegada del marketing online, las reglas cambiaron totalmente. Ahora se trata también de que el cliente encuentre a la marca.

La idea es que el cliente te encuentre en el momento que lo necesita. Un claro ejemplo de esto, es el Inbound Marketing o marketing de contenidos que consiste en generar contenido, ya sea a través de blogs, audio o videos y esperar que la gente te encuentre. En todos estos contenidos se habla de temas relacionados con tu sector y se trata de incluir alguna referencia a tus productos o servicios.

Pues bien, el Utility Marketing sería un estilo de Inbound Marketing pero llevado un paso más allá. En vez de generar contenido e intentar vender en ese momento, se trata de crear herramientas que ayuden a la persona sin tener una intención directa de vender.

La finalidad es encontrar al cliente potencial en un momento que no está interesado en comprar y permanecer junto a él ayudándole con el objetivo de darnos a conocer. De esta manera, en el momento que pueda necesitar algo relacionado con nuestro sector, nos tendrá más en cuenta frente a otros competidores.

Si el marketing de contenidos es una estrategia a medio plazo, podríamos decir que el Utility Marketing es una estrategia a largo plazo.

Teniendo en cuenta que el objetivo es crear una herramienta de utilidad para futuros clientes, las aplicaciones móviles son perfectas para ello. 

Una marca de ropa podría crear una aplicación que permitiera hacer combinaciones de prendas de vestir; que si camiseta blanca con pantalón negro, camisa verde con pantalón tejano… Daría a conocerse con tan solo usar el nombre y logo de la empresa pero además podría sugerir prendas de la propia marca.

De hecho, ya hay hoy en día, hay muchas marcas utilizando aplicaciones móviles con esta finalidad.

Un ejemplo podría ser Nike que tiene su aplicación Nike+ Training que ofrece al usuario una gran cantidad de rutinas y ejercicios para mantenerse en forma. Otro caso es Nestle con su aplicación Nestle Cocina, una app de recetas.

Ambas aplicaciones son en gran medida gratuitas y su principal objetivo no es otro que el de dar visibilidad a la marca.

7. Herramientas de gestión interna

No es ningún secreto que la tecnología ha revolucionado el funcionamiento de las empresas. De hecho los primeros ordenadores que se vendían fueron concebidos, no para uso doméstico, sino para uso empresarial.

Ya no es necesario almacenar multitud de papeles de documentación porque, gracias a los ordenadores e internet, podemos tener todo digitalizado. Las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a ser más productivas.

Sin embargo, quizás no se tiene tan en cuenta la revolución que también han tenido los dispositivos móviles y cómo estos pueden mejorar los procesos de gestión interna de una empresa.

Una aplicación móvil privada, para gestión interna de una empresa, puede reducir costes, errores y tiempo de las tareas creando procesos más productivos.

Imaginemos el caso de una hipotética empresa que contabiliza los gastos de sus comerciales de la siguiente manera :

  • El comercial va recopilando las facturas en papel, por ejemplo al echar gasolina
  • Al final del día las entrega a un administrativo
  • El administrativo las escanea
  • Una vez escaneadas sube este archivo al programa contable

Estos cuatro pasos pueden parecer pocos, simples y no tan importantes o no tan improductivos. Sin embargo cuando estos pasos se repiten una y otra vez, varias veces al mes y con varias personas, los riesgos de que se cometa un error incrementan a la vez que el tiempo y recursos dedicados.

Una posible solución aplicando las aplicaciones móviles podría ser una app que permita al comercial escanear la factura y subirla automáticamente al programa contable. De esta forma los pasos se reducirían a :

  • El comercial hace una foto a la imagen con la app y se sube automáticamente al programa contable

En vez de cuatro pasos conseguimos tener solo uno. Esto se traduce a menos tiempo de gestión, menos recursos dedicados a ello y finalmente menos posibilidad de error.

Conclusión

Los negocios más pequeños o más enfocados al mundo offline pueden también beneficiarse y sacar provecho de las aplicaciones móviles. 

Las apps no están únicamente limitadas a startups y empresas recientes de nueva creación con ideas super revolucionarias.

Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las aplicaciones móviles y cualquier negocio puede beneficiarse de ellas. Solo es necesario pararse a pensar en cómo todas estas nuevas tecnologías pueden ayudar al negocio.

Si te ha resultado útil este artículo puedes hacer que también lo sea para otras personas compartiéndolo en , LinkedIn o .

Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo y estaré encantado de poder ayudarte.