Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

9. ¿Qué es un servidor y qué funciones cumple?

Después de haber estado viendo el desarrollo de aplicaciones para Android y iOS, en el episodio de hoy toca empezar a ver el mundo del desarrollo backend.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que casi la totalidad de las aplicaciones móviles que utilizamos necesitan de un servidor. Un servidor no es más que un ordenador en algún lugar del mundo que está conectado a internet. No es un ordenador como los que tenemos en casa, es algo distinto. Su función es almacenar y servir datos para un sistema informático. En nuestro caso, sería donde las aplicaciones móviles guardan toda su información.

Si tu aplicación permita crear cuentas a los usuarios, compartir información entre ellos o consultar información cambiante, vas a necesitar un servidor. En general, si tu aplicación necesita tener acceso a internet, es una señal de que vas a necesitar uno.

Únicamente aplicaciones muy sencillas podrían funcionar sin un servidor de por medio. Calculadoras, relojes, cámaras o reproductores de música son ejemplos de aplicaciones que podrían funcionar sin un servidor.

En el caso de Facebook, cada vez que la aplicación nos muestra nuevas publicaciones, realmente nos las está proporcionando un servidor. La aplicación únicamente actúa como interfaz. Si miramos el ejemplo de Whatsapp, sucede algo parecido. Cada vez que enviamos un mensaje a otra persona, estamos dando antes la orden al servidor y él es el que se encarga de hacer llegar el mensaje al destinatario.

Realmente el servidor es el corazón de la mayoría de aplicaciones. La gran parte de los datos y la lógica están almacenados ahí.

Podríamos ver un servidor como un gran almacén de datos inteligente. ¿Por qué inteligente? Porque el servidor sabe como responder ante distintas peticiones de los usuarios. Sabe devolver la información que le piden y sabe dónde guardar los datos que le llegan. Al fin y al cabo, el servidor es un ordenador y como todo ordenador es programable.

La persona encargada de diseñar el almacenaje de nuestros datos y crear la lógica que permita comunicarse con nuestras aplicaciones será un desarrollador backend.

En el siguiente capítulo volveremos a retomar este tema. Concretamente tendremos un invitado que se dedica profesionalmente a ello e intentaremos resolver posibles dudas que hayan podido quedar pendientes. Como siempre para cualquier duda o sugerencia puedes contactar directamente conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes valorar este podcast tanto a través de iTunes como iVox. ¡Hasta el miércoles que viene!

Compartir