Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

33. ¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una forma moderna de financiar proyectos. De la misma manera que puedas ir a buscar a inversión a un banco, a un foro de inversores o incluso entre amigos y familia, el crowdfunding consiste en obtener dinero de cualquier persona, de particulares que puedan estar interesados en financiar tu proyecto. Podemos imaginarlo como una forma de donaciones. Más que un gran inversor, se basa en muchos pequeños inversores.

¿Cómo funciona?

  • 1. Sube tu proyecto a la plataforma de crowdfunding
  • 2. Establece tu objetivo y las recompensas
  • 3. Promociona tu campaña

Al acabar la campaña pueden pasar dos cosas. Si has conseguido el objetivo, la plataforma te transferirá todo el dinero recaudado, quitando obviamente una pequeña comisión de la plataforma. En el caso de que no hayas llegado al objetivo marcado, por norma general, el dinero será devuelto a los usuarios.

¿Qué plataformas existen?

Existen muchas plataformas de crowdfunding. De todas formas, algunas de las principales son:

¿Qué beneficios tiene?

El crowdfunding es una forma de financiación que tiene muchas ventajas respecto a las formas de financiación tradicionales.

Cualquier persona puede acceder a crear una campaña de crowdfunding. Nadie te va a pedir nada. No te va a tener que avalar tu familia. En otras formas de financiación tradicionales hay muchas barreras de entrada.

Además tienes más control sobre los intereses a cambio del dinero prestado. En el crowdfunding normalmente no existe el concepto de interés monetario, en substitución tenemos las llamadas recompensas. Al elegir tú mismo las recompensas tienes más control y menos presión sobre estos intereses.

Otro punto realmente interesante es que una campaña de crowdfunding puede servir tanto para la financiación como para un estudio de mercado. Antes de invertir en tu proyecto puedes crear una campaña de crowdfunding para ver el interés que puede despertar tu proyecto. Si nadie se interesa por él, quizás no debes apostar por el proyecto.

No solo puede servir como un estudio de mercado sino que también puede servir como campaña de marketing. Subiendo tu proyecto a estas plataformas también lo estarás exponiendo a mucha gente que lo visitará. Al fin y al cabo no deja de ser una forma más de promoción.

¿Qué tipos de proyectos pueden financiarse?

Aunque se han financiado proyectos de todo tipo, la verdad es que no cualquier proyecto es viable para ser financiado mediante crowdfunding. Generalmente se financian proyectos originales, nuevos y creativos.

Los proyectos tienen que llamar la atención de la gente. Piensa que tendrás que convencer a alguien de que invierta en tu proyecto antes de que este vea la luz.

Gracias a Kickstarter podemos tener una mejor idea de las posibilidades de financiar un proyecto de crowdfunding. Concretamente, a día de hoy,la tasa de éxito en campañas dentro de Kickstarter es del 35,8%.

Ejemplos de apps financiadas con crowdfunding

Algunos de los proyectos relacionados con aplicaciones que se han financiado mediante crowdfunding son:

Como siempre sabes que puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes escuchar, seguir y recomendar este podcast a través de plataformas de podcasting como iTunes o iVoox. ¡Hasta el miércoles que viene a las 8 AM!

Compartir