Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

32. Inversión para crear una app : Desarrollo y marketing

¿Qué es en lo primero que pensamos a la hora de crear una app? Seguramente en el desarrollo de la misma. Es cierto que sin desarrollo no hay aplicación y no hay nada. Así que es bastante obvio que es una de las principales inversiones a la hora de crear una app. De todas maneras, debemos tener muy presente que hay otra gran inversión necesaria, el marketing.

¿De qué vale un producto si nadie lo conoce? De nada. Si inviertes todos tus recursos en el desarrollo, no te va a quedar para el marketing. Tu producto ya puede ser muy bueno ,que si nadie lo conoce, no va a funcionar.

De la misma manera, ¿de qué vale tener un marketing muy bueno si el producto no vale nada? Obviamente tampoco sirve invertir la gran mayoría de los esfuerzos en el marketing y olvidar el desarrollo de la app. Podrás llegar a mucha gente, pero tarde o pronto, si tu producto no vale la pena, la gente dejará de utilizarlo.

Así que, visto que ambos puntos tienen importancia, ¿qué porcentaje de inversión inicial tendría que ir al desarrollo y cuánto al marketing? Pues obviamente depende. Dependerá del tipo de app que quieras desarrollar y de las campañas de marketing que quieras hacer. De todas formas, tendría que haber un equilibrio entre ellos como norma general.

Un fallo que no podemos cometer, y lo digo por experiencia propia, es fiar el marketing de nuestra app a la suerte. Con suerte me refiero a esperar que la tienda de aplicaciones de turno, ya sea Google Play o AppStore, nos posicione en un lugar visible. También me refiero con suerte a esperar que el simple boca a boca de la gente haga que nuestra aplicación se vuelva “viral”.

Ni uno ni otro son aspectos que dependan, en gran parte, de nosotros. Muchas veces tienen que ver más con factores externos que no podemos controlar. Si no queremos dejar el marketing de nuestra app en manos de la suerte tendremos que hacer algo más.

Inbound marketing, reviews de webs especializadas, influencers, Adwords, Facebook ads… Estos no son más que algunos ejemplos de todas las opciones de campañas que podemos hacer en el mundo del marketing online. Lo importante es saber qué queremos hacer, cuándo, cómo y cuánto necesitamos invertir.

Si planeamos el marketing junto al desarrollo, podremos saber cuánto tenemos que invertir en cada uno de ellos. De esta manera podremos distribuir de una mejor forma el presupuesto y los recursos disponibles. También hay que tener en cuenta que el marketing puede estar dentro del desarrollo. Compartir hitos de la aplicación por redes sociales, invitar a amigos para descargar la aplicación o recoger feedback del usuario pueden ser técnicas de marketing implementadas dentro del propio desarrollo.

Como siempre sabes que puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y también puedes escuchar y seguir este podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8 AM!

Compartir