Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

28. ¿Cómo empezar de freelance en programación?

Si trabajar para una empresa quiere decir trabajar para un único cliente, ser freelance significa trabajar para varios clientes a la vez. Generalmente, quiere decir trabajar por proyectos. Esto supone tener que buscarte tus propios clientes, tratar con ellos y realizar el trabajo.

¿Qué es más fácil? ¿Encontrar trabajo en una empresa o empezar como freelance? Sin duda alguna empezar como freelance. Como decía el ser freelance conlleva mucho más que tener un buen perfil técnico. Tú mismo tendrás que buscar clientes, tendrás que gestionar tu tiempo y tendrás que relacionarte con los clientes. Además tienes que saber que vas a tener mucha más competencia. Si en una entrevista de trabajo puedes competir contra 10-20 personas por el puesto, para un proyecto como freelance no solo vas a tener que competir contra otros freelancers sino que también vas a competir contra empresas que se dedican al desarrollo informático.

Quizás lo más difícil a la hora de empezar como freelance es conseguir clientes. Para ello tienes bastantes formas de conseguirlo.

En primer lugar quizás la más fácil y rápida sean las plataformas de freelancers. Puedes darte de alta en varias de estas webs para apuntarte a los distintos proyectos que se publican en ellas. Como todo tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. De todas formas, es una buena manera de iniciarte en el mundo freelance. Algunas de ellas son: Freelancer, UpWork o PeoplePerHour.

El siguiente punto, que no puede faltar en una persona que se dedique al desarrollo de proyectos informáticos por su cuenta, es una web. Tienes que crear una web personal donde expliques qué haces, quién eres y facilitar una forma para contactar contigo. Por si sola, la web no va a atraer a clientes, pero debes tenerla.

Quizás una de las mejores formas de captar clientes y darte a conocer es la creación de contenido útil. Hoy en día no hay excusa para darte a conocer de esta forma. Crear un blog, hacer un podcast o hacer videos en Youtube, son algunos de los medios más sencillos para llegar a la gente. Tienes que producir contenido que pueda ser de utilidad para otras personas y demostrar lo que sabes.

La creación de contenido de útil, pese a ser una de las mejores formas de darte a conocer, tiene un gran punto débil. No es la forma más rápida de captar clientes. Para ello tenemos webs como Adwords. Esta plataforma de Google te permitirá anunciarte en los resultados del buscador. Básicamente se trata de pagar por salir en las primeras posiciones de ciertas palabras clave que busca la gente. Cada vez que alguien busque las palabras que tu hayas decidido previamente, verá en los primeros resultados tu web. Únicamente pagarás por aquellas personas que hagan click en tu anuncio.

Finalmente otra de las fuentes de captación de clientes es el boca a boca. Seguramente la mejor de todas por la confianza que genera. Si un cliente te recomienda a otras personas, estas acudirán a ti con más confianza. De todas formas, al igual que pasa con la creación de contenido, esto es un poco más lento. Antes tendrás que haber trabajado para otros clientes y haber cumplido bien con tu trabajo. Tarde o pronto llegará, pero tendrás que tener paciencia.

Cómo siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox. ¡Nos vemos el miércoles que viene a las 8AM!

Compartir