Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

27. ¿Cómo encontrar trabajo de programador?

En el episodio de hoy vamos a ver cómo conseguir trabajo de programador. Más concretamente cómo conseguir el primer trabajo de programador.

Conseguir trabajo es un trabajo en si mismo, y si se trata de conseguir el primer trabajo es siempre más complicado. Sin embargo, el sector de la programación no tiene apenas paro:

El punto débil de la persona que desea conseguir su primer trabajo como programador es sin duda la falta de experiencia. Vamos a ver una serie de consejos para disminuir el efecto de este punto débil y tratar de conseguir ese ansiado primer trabajo.

En el caso de que nos formemos a través de algún curso que nos ofrezca prácticas en empresas, tenemos que hacerlas. Muchas veces estos trabajos no son una maravilla, pero sin duda nos aportarán una primer experiencia laboral. Aprenderemos cómo funciona el mundo de la programación en el mundo real, rellenaremos la primera linea de experiencia profesional en nuestro currículum y además tendremos la posibilidad de quedarnos en el puesto de trabajo.

Ahora bien si estudiamos por nuestro cuenta, nos formamos en un curso que no ofrece prácticas o hemos hecho las prácticas y no hemos conseguido quedarnos en el puesto de trabajo, tendremos que hacer algo más. La programación tiene una parte buena en este aspecto. No necesitas a nadie para demostrar de lo que eres capaz. Con un presupuesto 0, o casi 0, puedes crear un proyecto de la nada. Hablo de crear tus propios proyectos para demostrar de lo que eres capaz.

Al fin y al cabo un currículum sirve para demostrar que vales para un determinado puesto de trabajo. ¿Qué mejor que demostrar tu valía con proyectos reales? Si no tienes experiencia laboral fabrícatela tu mismo. ¿Quieres optar a un puesto de desarrollador de apps? Crea y publica las tuyas propias. ¿Quieres ser desarrollador web? Crea un par de páginas webs que sean visibles. De esta manera podrás destacar sobre el resto demostrando que realmente sabes hacer lo que dice tu currículum. Si desarrollas tus propios proyectos puedes incluso destacar más que una persona que únicamente tiene experiencia de 1 o 2 años trabajando en una empresa.

¿Cómo llegas a las empresas? Básicamente como en cualquier otros sector. LinkedIn e InfoJobs son dos de las plataformas principales en este aspecto hoy en día. Incluso mejor aún si contactas directamente con las empresas. Si ves una oferta en alguno de estos portales, prueba a ponerte en contacto directo con la empresa que tiene la oferta. Ya sea a través de mail o web, demostrarás que realmente tienes interés en el puesto.

La clave está en diferenciarte. Ponte en el lugar de la persona que está seleccionando personal. Cada día ve cientos y cientos de curriculums. La mayoría de ellos iguales. La misma plantilla, distinto contenido. Trata de innovar, crea una web, crea un video, lo que sea. Piensa que te llamaría la atención a ti si estuvieras en el lugar de esa persona.

Finalmente, una vez hayas conseguido tu primer trabajo tienes que seguir progresando. Utiliza los mismos medios para ir accediendo a posiciones superiores. En programación acceder a puestos intermedios es relativamente sencillo. Ahora bien, una vez quieras acceder a puestos más altos la cosa se complica. Tendrás que esforzarte y demostrar que realmente vales para ellos.

En el episodio siguiente vamos a ver el lado contrario a trabajar para una empresa. Vamos a ver cómo podemos empezar como freelance en el mundo de la programación. Mientras tanto sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de las plataformas de iTunes y iVoox ; ) ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!

Compartir