Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

23. App makers : Crear apps sin saber programar

¿Podemos crear apps sin saber programar? La respuesta es sí. Gracias a los llamados app makers podemos hacerlo y es precisamente de lo que vamos a hablar en el capítulo de hoy.

Este concepto de crear aplicaciones sin saber programar no es algo nuevo en la tecnología. Ya tenemos, desde hace tiempo, programar que nos permiten crear juegos o webs sin necesidad de escribir ninguna línea de código. Los app makers vienen a ser lo mismo pero aplicado a las aplicaciones móviles.

Existen muchos en el mercado. Yo para este capítulo he echado un vistazo a tres: GoodBarber, MobinCube y AppYourself. Al fin y al cabo todos comparten el mismo concepto y vienen a ser lo mismo.

Básicamente son webs que nos permiten, a través de un panel de control, crear nuestra aplicación. Podremos crear nuestro diseño arrastrando y soltando elementos y añadir funcionalidades a través de los módulos o plugins que tenga la plataforma.

Una vez tengamos nuestra aplicación creada, podremos descargar el archivo de la app. A partir de aquí, si queremos subirla a las tiendas de aplicaciones, tendremos que crear una cuenta en Google Developer Console o iTunes Connect, dependiendo de las plataformas en las que queramos distribuir nuestra app, y subir nuestra aplicación.

¿Qué podríamos llegar a hacer con estas plataformas? Básicamente lo que nos permitan. Dependiendo de una u otra plataforma podremos hacer más o menos cosas, pero siempre tendremos que atenernos a lo que nos ofrecen.

En cuanto al precio por utilizarlas, normalmente ofrecen una cuota anual de unos 100€-500€. Depende de cada plataforma y de cuántas cosas quieras poder hacer. Si quieres seguir manteniendo tu aplicación, tendrás que pagar esta cuota anual.

Obviamente los app makers tienen sus limitaciones. Si queremos desarrollar algo personalizado nos vamos a encontrar con que no podemos hacerlo. En algunas plataformas se permiten configurar ciertos detalles a través de programación, pero en este caso ya necesitaríamos un programador. La potencia y calidad de las aplicaciones generadas siempre va a ser inferior a cualquier desarrollo personalizado. Otro punto en contra es el locking de la plataforma. En el momento que queramos salir de ella para desarrollar nuestra app de otra forma vamos a perder todo lo que teníamos previamente y tendremos que empezar de cero.

Los app makers, como cualquier tecnología, tienen su utilidad. Pueden servir para hacer proyectos simples que no requieran una gran personalización en cuanto a diseño y funcionalidades. En cambio, para proyectos grandes o con un gran nivel de personalización, los desarrollos personalizados son el camino a seguir.

Como siempre, sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast a través de iTunes y iVoox. Para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. ¡Hasta el miércoles que viene a las 8 AM!

Compartir