Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

21. ¿Qué son las aplicaciones híbridas?

En el episodio de hoy vamos a descubrir que no solo existe una única manera de desarrollar aplicaciones móviles.

Hasta ahora habíamos visto que para crear una aplicación que funcione en más de un sistema operativo, tenemos que desarrollar tanto proyectos como sistemas queramos soportar. En el caso de Android tendremos que desarrollar una versión en Java y en el caso de iOS una versión en Swift. En resumen, tenemos que programar la aplicación en el lenguaje del sistema operativo al cual queramos llegar.

Pues bien, las aplicaciones híbridas son otra forma distinta de desarrollo. La idea principal es crear una sola aplicación que funcione sobre cualquier sistema operativo. La verdad que suena muy bien. Menos costes, menos tiempo de desarrollo y menos esfuerzo en general. De todas formas, como veremos en futuros capítulos, no es oro todo lo que reluce. Como todo en la vida, las aplicaciones híbridas, al igual que las aplicaciones nativas, tienes sus ventajas y sus inconvenientes.

La pregunta a resolver ahora es ¿cómo pueden funcionar en cualquier sistema operativo si en principio habíamos dicho que cada sistema operativo entiende un lenguaje en concreto? Pues bien, podríamos decir que las aplicaciones híbridas hacen un poco de “trampa”.

Básicamente lo que hacen es aprovechar el navegador que viene por defecto en el móvil. Todos los dispositivos móviles de hoy en día trae integrado una navegador web. Por ejemplo en Android tenemos Chrome y en iOS tenemos Safari. Pues bien, estos navegadores pueden integrarse dentro de una aplicación para mostrar contenido web.

Lo que hacen las plataformas híbridas es crear una aplicación donde únicamente se muestra un navegador a pantalla completa. De esta manera, los desarrolladores únicamente se encargar de crear la aplicación con tecnologías web.

¿La parte buena de las tecnologías web? Que son universales. Las webs se crean con HTML, CSS y Javascript. Todos los navegadores entienden estos lenguajes. Únicamente tendremos que crear una web y se verá exactamente igual en cualquier dispositivo o sistema operativo.

De esta manera es como la mayoría de tecnologías híbridas consiguen funcionar en cualquier sistema operativo. Digo la mayoría porque no todas las tecnologías híbridas funcionan de esta forma.

Algunos de los ejemplos de tecnologías híbridas son : PhoneGap, Ionic, ReactNative o Xamarin. Estas son algunas de las más populares hoy en día aunque también existe muchas otras plataformas.

Así que en el caso de que quieras desarrollar una aplicación híbrida, tendrás que encontrar un desarrollador especializado en una de estas tecnologías.

Por último, en una categoría distinta, aunque también hacen uso de las tecnologías híbridas, tenemos los llamados app makers. Webs que nos permiten crear una aplicación móvil sin necesidad de saber programación. Simplemente a través de un panel web, podemos ir arrastrando componentes y añadiendo funcionalidades mediante el uso de plugins. Algunos ejemplos son BuzinessApps, GoodBarber o MobinCube.

Las tecnologías híbridas en general es un mundo bastante complejo. Seguramente ahora tengas preguntas como ¿aplicaciones nativas o híbridas? ¿qué tecnologías híbridas son mejores? Así que responderemos a todas estas preguntas en el siguiente episodio.

Como siempre sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast desde las plataformas de iTunes o iVoox y puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir