Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

20. ¡Tengo una idea para una app! ¿Debo protegerla?

Es normal. Acabas de tener una idea y no se la quieres contar a nadie para que no te copien. Es más, buscas si hay alguna forma de proteger esta idea hasta que la hagas realidad por si alguien se te adelanta.

En primer lugar me gustaría diferenciar entre 2 tipos de personas ante las cuales te tendrías que proteger. En primer lugar las personas en general. Amigos, conocidos o incluso desconocidos. En segundo lugar, la gente a la cual vas a encargar el desarrollo de tu proyecto. Ya sea un freelance, varios o incluso una empresa.

Pues bien, protegerte ante las personas en general, es decir, la primera opción que comentaba, me parece que no es lo más adecuado. Hay que pensar que realmente una idea no vale nada. Puedes contársela a quien quieras. Lo que realmente cuenta es quién la tira adelante y cómo lo hace.

Somos millones y millones de personas en el mundo. Seguro que alguien en algún lugar de este planeta ha tenido también tu misma idea o quizás una semejante. ¿Dónde está la diferencia? En quién es capaz de tirarlas adelante.

No tengas miedo por contar tu idea a la gente por miedo a que te puedan copiar. Piensa que tarde o pronto tu idea, en el caso de que la tiras hacia delante, será pública. En el caso de que funcione vas a tener varias personas y empresas copiándote.

Además hay que tener en cuenta que no es tan fácil proteger una idea. Copyright, trademarks o patentes son recursos que no protegen una idea. Como máximo podrías patentar un producto muy concreto pero nunca la idea de negocio. También tenemos que saber que patentar algo no es un proceso sencillo. Nos llevará bastante tiempo, esfuerzo y dinero que, por otro lado, podríamos invertir mucho mejor en empezar a tirar adelante nuestra idea.

Ahora piensa en lo que pierdes si no cuentas tu idea. Únicamente tendrás tu propia opinión. No sabrás lo que piensa realmente el resto de la gente. Tu opinión, mi opinión, son únicamente una. ¿Qué tiene más valor? ¿Una opinión o cien?

Así que no tengas miedo. Cuenta tu idea todas las personas que puedas y pregúntales qué les parece. Seguro que vas a recibir información muy valiosa que no se te habría ocurrido a ti solo.

Ahora miremos las otras personas que comentaba al principio. Aquellas a las cuales vas a encargar el desarrollo de tu web, app o lo que sea. En este caso estarás ya desarrollando tu proyecto. Ya no será únicamente una idea. Además hay recursos bastante simples para proteger tu proyecto.

En primer lugar deberemos contratar a alguien que nos transmita confianza. Después tenemos otros recursos legales como los contratos NDA’s (acuerdos de no divulgación) y NCA’s (acuerdos de no competencia) para acabar de proteger nuestro proyecto.

Espero que este capítulo te haya podido servir para ver la importancia de contar tu idea a la gente y comprobar qué piensan de ella. El hecho de ocultar información, tal y como podemos pensar en un inicio, no es algo que te vaya a ayudar.

Cómo siempre sabes que puedes escuchar y recomendar este podcast a través de las plataformas de iTunes y iVoox. Y si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi formulario de contacto.

Compartir