Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

19. ¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es una metodología de desarrollo de proyectos enfocada a construir productos de la manera más efectiva posible. Esta teoría tiene un libro base del autor Eric Ries llamado Lean Startup, y el cual recomiendo a cualquier persona que tenga pensado lanzar una aplicación.

El primer concepto, y quizás el más importante de Lean Startup, es el MVP (Minimum Viable Product o Mínimo Producto Viable). Consiste en desarrollar tu idea con lo mínimo posible. Construir un producto inicial muy básico con el objetivo de ver si hay interés con los mínimo recursos posibles.

Muchas veces cuando tenemos en mente una idea, tendemos a querer hacerla perfecta. Empezamos a añadir funcionalidades y funcionalidades sin saber si realmente va a funcionar. Pues esto es todo lo contrario a lo que hace referencia el MVP.

¿De qué servirá añadir 10 funciones extra si nuestra idea básica quizás no es válida? Qué es menos malo para ver si tu idea funciona, ¿gastar 1 mes de trabajo y 1000€ o 10 meses y 10000€?

El siguiente punto clave que establece Lean Startup es validar cada paso que vas a dar. Es decir, que una vez has comprobado que existe mercado para tu idea a través de un MVP, añadas cosas que los usuarios realmente quieran.

El método que establece Lean Startup para ello es el siguiente:

  1. En primer lugar tenemos que añadir funciones poco a poco.
  2. Antes de seguir añadiendo más funciones, debemos decidir si las que hemos introducido previamente son realmente útiles o no. Es decir, si los usuarios las valoran.
  3. En el caso de que la función no sea lo suficientemente útil, deberemos eliminarla. En el caso contrario, podemos confirmar que es válida.
  4. Repetir todos estos pasos en un bucle sin final con el fin de seguir mejorando el producto.

Para medir el interés de los usuarios, tendremos que hacer uso de algún sistema de analytics que nos permita obtener información de lo que pasa dentro de nuestra app. Dentro de esta información, tendremos que encontrar la métrica adecuada que nos permita decidir si los usuarios realmente quieren o no esta nueva funcionalidad.

Como decía al inicio, recomiendo mucho el leer el libro de Lean Startup ya que cuenta muchas más cosas que no da tiempo a abarcar en 15 minutos de podcast. Cómo siempre, podéis contactar conmigo a través mi formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia. Además, si te gusta este podcast, puedes escucharlo y dejar una recomendación a través de las plataformas de iTunes y iVoox.

Compartir