Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

18. ¿Android o iOS? ¿Qué sistema es mejor?

En capítulos anteriores, hemos estado viendo Android y iOS siempre por separado. Sin embargo hoy los vamos a poner frente a frente. ¿Qué sistemas es mejor?

A nivel de usuario es un tema de opinión personal. Android es un sistema con muchas más opciones, más abierto y dónde podrás hacer casi de todo. Además tiene la gran ventaja de tener cientos de dispositivos ya que, como vimos, hay muchos fabricantes que utilizan Android como sistema operativo. Por otro lado, iOS es un sistema más cerrado y minimalista. Como digo, esto va a gusto de cada uno. Personalmente, a mí me gusta más Android.

Ahora bien, cuando queremos enfrentar a estos dos sistemas desde el punto de vista de alguien que quiere lanzar una app, ya tenemos datos más objetivos. ¿Qué sistema sería mejor para lanzar inicialmente la app?

Como veremos, la respuesta es depende. No es que haya un sistema mejor que otro, simplemente hay proyectos que encajan más con un sistema u otro. Cada sistema es más bueno que el otro según el punto que analicemos. Así que vamos a ver estos distintos puntos.

En primer lugar tenemos la cantidad de usuarios. Android tiene una cuota de mercado del 85% aproximadamente, mientras que iOS tiene alrededor de un 15%. Si nuestro objetivo es tener descargas, es llegar a mucha gente, Android puede ser una buena elección.

Estadísticas:
Gartner – Cuota de mercado Android / iOS
AppAnnie – Descargas de aplicaciones Android / iOS

El siguiente punto, y quizás uno de los más importantes, es la monetización. La realidad es que, mientras que Android tiene los usuarios, iOS tiene el dinero. Se da la curiosidad de que mientras que en Android vamos a obtener, por norma general, el doble de descargas que en iOS, en iOS vamos a tener el doble de ingresos que en Android. Podríamos decir que los usurarios de iOS están más dispuestos a pagar por algo dentro de una aplicación que los de Android.

Estadísticas:
AppAnnie – Ingresos de aplicaciones Android / iOS

En cuanto al coste de desarrollo de ambos sistemas, podemos decir que son muy semejantes. De todas maneras, quizás Android pueda llevar un poco más de tiempo, y por lo tanto coste, debido a la fragmentación de dispositivos y versiones de sistemas que existe.

Estadísticas:
MixPanel – Versiones activas de Android
MixPanel – Versiones activas de iOS

Si bien hemos dicho que Android tiene una cuota muy superior a iOS a nivel general, obviamente esto no es así en todas las regiones. Dependiendo el país dónde queramos lanzar nuestra app, la proporción será mayor o menor. Sería buena idea mirar cómo está actualmente la cuota de mercado de cada sistema en la región que nos interese.

Estadísticas:
ScientaMobile – Cuota Android / iOS por regiones

Otro punto a tener en cuenta es si nuestra aplicación va a ir muy dirigida al mercado de las tablets. En estos dispositivos iOS tiene más cuota que Android, por lo menos en cuanto al uso de las tablets. Quizás si nuestra app va a ir enfocada a tablets, y no tanto a móviles, podría ser interesante centrarse en iOS.

Estadísticas:
MixPanel – Top tablets

Finalmente otro de los aspectos que no me quería dejar son las aplicaciones de gestión interna. Aplicaciones que utilizan las empresas de forma privada para gestionarse. En este caso Android tiene un gran punto a favor con la multitud de dispositivos que existen. Al poder comprar móviles de ente 90€ y 800€, permite a la empresa ahorrarse muchos costes.

Como en cada episodio, ya sabes que puedes contactar conmigo para cualquier duda o sugerencia a través de mi formulario de contacto. Si te gusta el podcast puedes dejar una recomendación a través de iTunes o iVoox. ¡Nos vemos el miércoles que viene a las 8:00 de la mañana!

Compartir