Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

17. Mi camino en la programación

Siguiendo con el capítulo anterior, donde vimos las recomendaciones que yo daba para empezar en programación, hoy voy a contar mi propio camino en la programación.

En cuanto a estudios generales, estudié la ESO y el Bachillerato. A partir de ahí, en vez de ir a la universidad, me decanté por estudiar un curso de Formación Profesional de grado superior. Los temarios de la universidad no me llamaban mucho la atención y el tener que estar 4 años más estudiando tampoco me apasionaba. Por el otro lado, mirando los temarios de la Formación Profesional, me llamó mucho la atención los temarios más prácticos y la duración del curso de 2 años.

En este punto yo no sabía nada de programación. No conocía absolutamente nada de ello. Lo único que sabía era que me gustaba la informática en general.

Lo que cambió totalmente mis gustos fue precisamente descubrir la programación. Simplemente me encantó. Al mismo tiempo que iba haciendo el curso, iba formándome con otros recursos por mi cuenta. Leía libros, miraba tutoriales, hacía mini cursos por internet, con el fin de conseguir saber más de programación.

Una vez acabado el curso creé una empresa con un compañero de clase. Durante unos 3 años nos dedicamos a crear aplicaciones y juegos para móviles y las monetizábamos mediante publicidad.

Justo al mismo tiempo en el que empezaba este proyecto, decidí apuntarme a la universidad como un recurso más para mejorar mis conocimientos. Sin embargo, no tenía mucho tiempo para dedicarle ya que el trabajo me ocupaba la mayor parte del tiempo. Además, al ya saber de programación, me di cuenta que realmente me era más útil aprender aquello que necesitaba por mi cuenta, que seguir el temario de una carrera. El resultado fue que en el segundo año abandoné la universidad.

Y después del proyecto con mi compañero de clase, decidí empezar como desarrollador freelance especializándome en el desarrollo de aplicaciones móviles. Exactamente es el punto en el que estoy ahora.

Durante todo este tiempo no he parado de formarme. De hecho, dedico cada día 1 hora de mi tiempo a formación.

Una vez más, como ya dije en el capítulo anterior, este es el camino que yo he seguido y que yo puedo recomendar. Puede ser o no ser el mejor, pero a mí me ha funcionado. Espero que pueda serte de ayuda si estás precisamente pensando en qué debes estudiar para dedicarte a la programación.

Como siempre si tienes alguna duda o sugerencia, puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes dejar una recomendación del podcast en las plataformas de iTunes o iVoox. ¡Nos vemos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir