Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

16. Empezar desde 0 en la programación

Gracias a la propuesta de un oyente, hoy veremos cómo empezar desde 0 en la programación. Sin ninguna duda, uno de los pasos más complicados a la hora de ser programador, el comienzo.

Si nos fijamos en las opciones que a priori tenemos, podemos dividirlas en 2: universidad o formación alternativa.

En mi opinión, quizás la universidad no sea la mejor opción. Las carreras universitarias tienen temarios muy cerrados y se actualizan con poco frecuencia, y teniendo en cuenta a la velocidad que la tecnología cambia eso es un punto muy débil. Además tenemos que tener en cuenta que como mínimo tendremos que estar 4 años y la gran parte del temario no nos va a ser de utilidad en un futuro.

Dentro de la otra opción, tenemos mucha variedad. Con formación alternativa, no solo me refiero a todo el material que podemos encontrar en internet como cursos, videos y tutoriales escritos. Me refiero también a cursos impartidos por otras empresas, libros y otro tipo de formación reglada. Por ejemplo, en el caso de España, tenemos el concepto de Formación Profesional. Son unos cursos de unos 2 años de duración mucho más prácticos y especializados que las carreras universitarias.

Me gustaría diferenciar entre dos tipos de categorías de formación alternativa. Por un lado tenemos la formación que requiere un autoaprendizaje, y por otra lado tenemos la formación tutelada. Con formación tutelada, me refiero a una formación en la cual exista un profesor que nos explique y nos guíe. En el caso de empezar completamente desde 0, la mejor opción es elegir la formación tutelada. Hay muchos conceptos nuevos que aprender y es mejor tener una persona de referencia a la cual poder preguntar para resolver las dudas.

Otra cosa distinta es una vez ya tenemos los conocimientos básicos de programación. En este caso tenemos que ser capaces de ser autodidactas. Tendremos que saber encontrar la información que necesitamos, aprenderla y aplicarla.

Si tuviera que recomendar una formación en concreto para empezar, diría que la Formación Profesional es una de las mejores opciones. Como alternativa, elegiría cualquier tipo de curso de iniciación a la programación, de una duración de mínimo 1 año, en el cual tengamos un profesor con el que podamos resolver nuestras dudas.

Como siempre si tienes alguna duda o sugerencia puede contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes dejar tu opinión acerca de este programa a través de las plataformas de iTunes o iVoox. ¡Hasta el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir