Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

15. ¿Qué posibilidades nos ofrece el GPS del móvil?

¿Qué posibilidades nos ofrece el sensor GPS del móvil? ¿Qué tipo de aplicaciones podemos hacer aprovechando sus funcionalidades? En este capítulo vamos a tratar precisamente esto, arrojar un poco de luz sobre cómo funciona el GPS y para que lo podemos aprovechar.

En primer lugar tenemos que saber para qué funciona exactamente. El sensor GPS sirve para ubicar al dispositivo en un punto exacto del planeta. A través de este sensor accederemos a dos coordenadas llamadas latitud y longitud que nos indicarán la posición donde se encuentra el móvil.

A partir de aquí podemos utilizar esta información para muchas muchas cosas dentro de una app.

En primer lugar, podemos trazar rutas o marcar un camino a seguir. Posiblemente, esta sea la principal función que se nos venga a la mente a partir de la palabra GPS. Aplicaciones como Google Maps o Apple Maps hacen precisamente esto. También tenemos apps, sobre todo en el espacio del fitness, que se dedican a marcarnos la ruta que estamos siguiendo.

De la misma manera que las aplicaciones pueden marcarnos nuestra ruta, también nos pueden mostrar la ruta de otra persona. Como ejemplo tenemos aplicaciones de reparto a domicilio como Amazon Prime Now. Utilizando esta función, nos permiten seguir la ruta que sigue el mensajero de camino a nuestra casa.

Otra de las opciones que nos permite el GPS es la de localizar elementos y mostrar distancia entre ellos. Esta es otra de las características típicas que las aplicaciones suelen utilizar. Desde localizar cerca hoteles, como en Booking, hasta mostrar productos de segunda mano a tu alrededor, como en Wallapop.

Por último, también podemos utilizar la posición que nos proporciona el GPS para saber si una persona está cerca de algo o está en algún lugar importante. Happn, una aplicación para conocer gente, utiliza precisamente está características para mostrarte únicamente gente con la que te has cruzado. Otros ejemplos pueden ser una aplicación que te avise de alertas en tu localización, como en el caso de las alertas de lluvia, o aplicaciones que te permiten hacer algo según tu localización, como en el caso de algunos bancos que te permiten sacar dinero en el cajero únicamente con tu móvil.

Como siempre si tienes alguna duda o sugerencia, puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes dejar una recomendación del podcast en las plataformas de iTunes o iVoox. ¡Nos vemos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir