Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

14. Tiendas alternativas a Google Play y AppStore

Para instalar aplicaciones móviles, siempre hablamos de las tiendas oficiales. En Android tenemos Google Play y en iOS tenemos la AppStore. Pero, ¿existen otras tiendas alternativas? ¿podemos instalar aplicaciones desde otras tiendas? y por lo tanto, ¿podemos distribuir nuestra aplicación a través de ellas?

La respuesta rápida es sí. Sí que existen otras alternativas a Google Play y AppStore. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Android y iOS. Pese a que ambos sistemas, por defecto, no dejan instalar aplicaciones desde lugares que no sean las tiendas oficiales, la forma de activar esta opción es completamente diferente. En Android bastará con activar una opción en nuestros ajustes de seguridad, mientras que en iOS tendremos que recurrir al Jailbreak, un proceso que consiste en modificar el sistema de Apple para evitar ciertas restricciones.

Esta barrera en iOS para acceder a otras tiendas alternativas, hace que no haya muchos usuarios en ellas y por lo tanto no sea una opción interesante para los creadores de aplicaciones, subir sus productos en ellas. Sin embargo, en Android si es posible fácilmente y hay ciertas oportunidades en estas tiendas alternativas. Así que este capítulo se convierte en : tiendas alternativas a Google Play.

Hay que tener en cuenta que Google Play siempre va a ser la tienda principal. Es la tienda oficial y la que sin ningún tipo de duda, tiene más usuarios. De la misma manera que es la que más usuarios y aplicaciones tiene, también es en la que más competencia vamos a encontrar. Tiendas alternativas como SlideMe, Amazon App Store, Samsung Galaxy Apps o GetJar, pueden ofrecernos grandes ventajas complementando a Google Play, donde siempre deberíamos estar presentes.

En primer lugar, en estas tiendas vamos a tener más opción de ser promocionados. Muchas de estas tiendas alternativas tienen categorías promocionales como la aplicación del día, o una selección de aplicaciones del mes. Si a esto le sumamos que hay muchas menos aplicaciones que en Google Play, el resultado es que tenemos más números para ser destacados por la propia tienda. En el caso que nos promocionaran, ganaríamos una gran visibilidad ante nuevos usuarios.

Otra razón por la que puede ser interesante estar en tiendas diferentes a Google Play son las categorías que utilizan. Muchas de estas tiendas tienen categorías mucho más segmentadas, mucho más ajustadas o lo que quizás hace nuestra aplicación. De esta forma podríamos conseguir una mejor posición y, por lo tanto, visibilidad en estas nuevas categorías.

El posicionamiento también será más sencillo que en Google Play. Es cuestión de números. Si tenemos menos competencia, tendremos más posibilidades de alcanzar una posición más alta en las búsquedas genéricas que hacen los usuarios. Por ejemplo, cuando un usuario busque “reservas de hoteles”, en el caso que nuestra aplicación trate de ello.

Todas estos beneficios que nos pueden aportar las tiendas alternativas a Google Play, los podemos obtener sin una gran inversión extra. Al fin y al cabo, todas estas alternativas no dejan de ser tiendas para aplicaciones de Android. Con pocos, o incluso ningún cambio en el código de la app, podremos tenerla lista para entrar en estas tiendas.

No hay que olvidar también que hay países como China donde Google Play no está presente. En este caso nos veremos forzados a utilizar tiendas como, Tencent App Store o Baidu App Store, si queremos conseguir usuarios en este país.

Para cualquier duda, sugerencia o propuesta para futuros temas del podcast, puedes ponerte en contacto a través de mi formulario de contacto. También, si encuentras útil este podcast, puedes valorarlo a través de iTunes o iVoox. ¡Cómo siempre, nos vemos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir