Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

13. El síndrome del impostor en los programadores

¿Alguna vez has sentido que eres un fraude en tu profesión? ¿Has pensado que no eres tan bueno como otras personas piensan? Esto tiene un nombre, el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor consiste en que nos creemos menos buenos de lo que realmente somos en nuestra profesión. Aún habiendo alcanzado cierto éxito, creemos que todos nuestros logros se deben a golpes de suerte.

Hoy en día, casi en cualquier profesión y ámbito, puede sentirse este síndrome del impostor. Pero hoy vamos a verlo especialmente en el caso de los programadores.

Un freelance por ejemplo, puede sentir este síndrome a la hora de cobrar por sus servicios o cuando colabora con otros desarrolladores. De todas maneras, no es únicamente un fenómeno que sufran los trabajadores por cuenta propia. Un trabajador en una empresa también puede sentirse inferior en comparación a sus compañeros.

Tenemos que tener en cuenta que, hasta cierto punto, es una cosa normal. Si queremos mirar la parte buena, también querrá decir que querremos estar mejorando con el fin de no sentirnos un fraude. De todas maneras, lo ideal sería encontrar un equilibrio entre lo que realmente sabemos y la percepción que nosotros tenemos.

Con el fin de evitarlo o minimizarlo una de las cosas que debemos tener siempre en mente es que la programación es un mundo enorme. Es un mundo inacabable y sobre todo cambiante. Nadie, ni mucho menos, sabe todo. Es directamente imposible.

Tenemos que pensar en nuestra mejora como profesionales año tras año. Recordar todo lo que hemos aprendido y todo lo que sabemos hoy que antes no sabíamos. Darnos cuenta de que estamos progresando y que, por lo tanto, es cuestión de tiempo de ser aún mejores.

Otro de los puntos que evitará sentirnos un intruso en la programación es la especialización. Elige una tecnología y dedicarte exclusivamente a ella va a hacer que tu mismo te sientas más confiado en ofrecer tus servicios. Además la especialización es algo que se valora mucho hoy en día.

Como siempre si tienes alguna duda o sugerencia puede contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes dejar tu opinión acerca de este programa a través de las plataformas de iTunes o iVoox. ¡Hasta el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir