Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

12. ¿Cómo publicar una app en Google Play y AppStore?

En este episodio número 12 vamos a ver un tema importante si queremos lanzar una aplicación móvil. ¿Qué debemos hacer para publicar una app en Google Play y AppStore?

Como todo usuario de móviles sabe, las tiendas oficiales son la principal forma de descargar nuevas aplicaciones móviles. En Android tenemos Google Play y en iOS AppStore.

El primer paso y más obvio para tener una aplicación en las tiendas es tener nuestra aplicación desarrollada y lista para publicar. Tendremos que asegurarnos que todo funciona como debe antes de hacerla accesible al público. Además tenemos que saber que ambas tiendas tienen sus respectivas políticas de lo que se puede y no se puede publicar. Ambas tiendas comparten políticas semejantes, aunque con sus pequeñas diferencias. Previamente a desarrollar nuestra aplicación tendríamos que habernos asegurado que cumple tanto las políticas de Google Play como las de la AppStore.

Una vez estamos seguros que nuestra app está lista para ser publicada tendremos que crear una cuenta de desarrollador. Esta cuenta de desarrollador será la que nos de acceso a un panel de control de la tienda desde donde publicaremos y gestionaremos todas nuestras aplicaciones.

Para Google Play deberemos crear una cuenta en Developer Console y para iOS en iTunes Connect. Ambas cuentas de desarrollo tienen un coste. En Google Play deberemos pagar 20$ una sola vez. En el caso de Apple, la licencia es de unos 90$ anuales. Así que en el caso de AppStore deberemos renovar nuestra licencia año tras año para mantener nuestras aplicaciones mientras que en Google Play únicamente pagaremos la primera vez.

El siguiente paso será crear la ficha de nuestra aplicación en la consola de desarrollo de Google Play o AppStore. La ficha serán todos aquellos datos que aparecerán de nuestra aplicación cuando los usuarios nos busquen en las tiendas. Título, descripción, icono o capturas de pantalla serán algunos de los datos que deberemos rellenar para poder publicar la aplicación.

Estos datos son muy importantes ya que, en base a ellos, el usuario decidirá si instalará o no nuestra aplicación. En el caso de los textos, deberemos dejar claro rápidamente de qué va nuestra aplicación para que el usuario sepa en todo momento qué hace. Mientras que en los gráficos deberemos procurar hacerlos lo más atractivos posibles. Una imagen vale más que mil palabras. Un icono bonito y unas capturas de pantalla detalladas pueden seducir al usuario rápidamente.

Una vez tenemos nuestra ficha preparada, el siguiente paso será subir el archivo de nuestra aplicación. En el caso de Android será un archivo con extensión APK y en el de iOS, un archivo IPA. Ambos ficheros deberán estar correctamente firmados y listos para producción.

En el caso de la firma de Android, deberemos tener en cuenta que será un archivo con extensión KEY que nos deberá entregar también el desarrollador. Sin él y sus credenciales no podremos actualizar nuestra app en un futuro. Para iOS el proceso de firma es un poco más sencillo ya que no se genera un archivo externo sino que es un certificado que se obtiene directamente del panel de control de iTunes Connect.

Cuando tengamos la ficha y el archivo preparados, ya podemos publicar nuestra aplicación. En el caso de Google Play, la aplicación tardará unas 2-3 horas en estar disponible a todos los usuarios. Para la AppStore tendremos que esperar un poco más. Nos revisarán nuestra aplicación antes de dejarnos publicarla, pero en un periodo de 24-48 horas tendría que estar lista para descargar si no hay ningún problema.

Como siempre si tienes alguna duda o sugerencia puede contactar conmigo a través de mi formulario de contacto. También puedes dejar una recomendación del podcast en las plataformas de iTunes o iVoox. ¡Nos vemos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir