Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

11. Backend, frontend y fullstack. ¿Qué quiere decir todo esto?

En el capítulo de hoy vamos a tratar los siguientes términos técnicos : frontend, backend y fullstack.

En el caso de que queramos buscar programadores para crear una web o una app, muchas veces encontraremos que definen su trabajo como : desarrollador frontend, desarrollador backend o desarrollador fullstack. Así que vamos a ver a qué hacen referencia con estos tecnicismos.

Empecemos viendo qué quiere decir frontend. El frontend de cualquier sistema informático, web o app por ejemplo, hace referencia a la parte visible del sistema, a aquello que el usuario va a ver. En el caso de las webs, es la parte gráfica que vemos a través de la pantalla y en el caso de las aplicaciones, son las propias apps de Android, iOS o el sistema que sea. Por lo tanto, un desarrollador frontend se encargará de crear la parte visible de nuestra app o web.

En segundo lugar tenemos el término backend. Este ya lo hemos estado viendo en los capítulo anteriores, de todas maneras para hacer un recordatorio rápido, un desarrollador backend se encarga de poner en marcha nuestro servidor, nuestro cerebro central. En el servidor se guardan los datos, se desarrolla la lógica de la aplicación y se diseñan los métodos de comunicación para nuestro frontend.

Por último tenemos al desarrollador fullstack. El desarrollador fullstack es un programador que se encarga tanto de la parte del frontend como del backend.

Para hacer un paralelismo con algo a lo que estamos más acostumbrados, tenemos que imaginar la construcción de un edificio. Pues bien, el arquitecto sería el desarrollador backend. Se encarga de diseñar unos planos que nosotros no vemos, pero realmente están ahí. Por otro lado, tendríamos al obrero que sería el desarrollador frontend, que hace que esos planos del arquitecto sean visibles.

Estos términos no son más que una forma más de clasificar a los programadores. Sin embargo, en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles no es tan común el término de desarrollador frontend. Es más normal que los programadores se definan en función del sistema operativo para el cual trabajan. Por ejemplo, en mi caso, desarrollador Android.

Para cualquier duda, sugerencia o propuesta para futuros temas del podcast, puedes ponerte en contacto a través de mi formulario de contacto. También, si encuentras útil este podcast, puedes valorarlo a través de iTunes o iVoox. ¡Cómo siempre, nos vemos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

Compartir