Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

¿Qué necesito saber para crear una aplicación para Android?

qué necesito saber para crear una aplicación para Android

Todos tenemos nuevas ideas. Todos creemos que hemos dado con una gran idea. Sin embargo, la mayoría de las veces la diferencia no está en la idea sino en la ejecución de la misma. ¿Qué vale una idea? Nada si no la ponemos en marcha.

Lo realmente difícil de tirar una idea adelante, es precisamente, tirarla hacia adelante. Dejar de pensar y ponerse a actuar.

Normalmente si tenemos una idea para desarrollar una aplicación móvil, tenemos dos opciones. La primera es contratar un desarrollador de aplicaciones móviles para que nos la haga. La segunda, hacerla nosotros mismos.

Contratar un desarrollador de aplicaciones móviles para que nos haga todo el trabajo, requiere cierto presupuesto ya que el desarrollo de aplicaciones móviles lleva tiempo y es complejo. Por el otro lado, aprender a crear aplicaciones móviles, es algo que, sobretodo, va a requerir de bastante, bastante más tiempo, pero no tendrá apenas coste. Tiempo o dinero esta es la elección.

De todas maneras, y entrando en el tema, en este artículo intentaré guiarte por los diferentes aspectos que tendrías que aprender/estudiar si quieres crear una aplicación para Android. Ni mucho menos te puedo enseñar a programar para Android en un solo artículo, necesitaría posiblemente escribir más de cien mil palabras y estoy seguro que, ni tu ni yo, queremos eso. Lo que sí puedo ofrecerte es un pequeño índice, una guía que te ayude a programar tu aprendizaje.

Una cosa que deberás tener en cuenta es que el inglés es un requisito, casi indispensable, si quieres aprender a programar para cualquier sistema. Aunque en un principio podrías encontrar cursos, tutoriales o guías en español, cuando la cosa se complique y trates de resolver problemas más avanzados, toda la información estará en inglés. Bienvenido al mundo de la globalización : ) La parte buena es que no necesitarás un inglés nativo, rápidamente te acostumbrarás al lenguaje técnico.

1. Programación básica

El primer paso si quieres aprender a desarrollar aplicaciones para Android, es entender qué es la programación y en qué consiste.

Tendrás que entender que los dispositivos electrónicos, como los ordenadores y los móviles, no entienden nuestro lenguaje. La programación es el medio que tenemos para ordenar a un dispositivo que haga lo que nosotros queramos.

En este punto comprenderás: qué es un lenguaje de programación, qué son las variables, los condicionales, los bucles y otros términos imprescindibles para el desarrollo de cualquier sistema informático. Lo más importante es que darás el primer paso hacia el desarrollo de una aplicación en Android. Conocerás el lenguaje de programación con el cual se desarrolla para este sistema, Java.

Java es uno de los lenguajes más populares e ideal para empezar en programación

Este paso quizás es el que te lleve más tiempo de aprender, quizás dos o tres meses dependiendo del tiempo que puedas dedicar. No tardarás por la longitud del contenido, sino más bien por los nuevos conceptos que hay que asimilar. En ocasiones puede ser un poco complicado empezar en el mundo de la programación, pero con tiempo y paciencia, verás que no es, ni mucho menos, imposible.

Cursos de interés:

2. Programación orientada a objetos

Una vez hayas entendido los conceptos básicos de la programación, toca ir un paso más allá. Es el momento de aprender el concepto de : programación orientada a objetos.

Quizás el término te suene a chino, normal, no tienes por qué saber lo que significa. Para que te hagas una idea rápida, podríamos decir que la programación orientada a objetos es una forma de programar que hará todo más sencillo, estructurado y coherente. Básicamente se trata de ver la programación de una manera más “humana”.

El concepto de programación orientada a objetos hace la programación más sencilla y escalable

¿Por qué es importante el concepto de programación orientada a objetos? Casi cualquier sistema utiliza este concepto como base y Android es uno de ellos. Tener un sólido conocimiento de programación orientada a objetos te hará el aprendizaje más sencillo.

El tiempo que dedicarás a este punto será menor que aprender programación básica. El concepto de orientación objetos, pese a que tiene su teoría, verás que es mucho más intuitivo. Como siempre dependerá del tiempo que puedas dedicar al día, pero puedes contar que en menos de un mes tendrás esta parte asimilada.

Cursos y libros de interés:

NOTA: Seguramente verás que en los cursos y libros que recomiendo para programación básica y programación orientada a objetos, los conceptos se repiten. En el fondo el concepto de programación orientada a objetos es un término básico de la programación, sin embargo, creo que es interesante separarlos a la hora de aprender de cero para ir paso a paso.

3. Android Studio

Llegados a este punto, imaginando que has conseguido obtener todos los conocimientos anteriores, llega el paso de desviarse en el camino de la programación. Hasta ahora lo aprendido es una base. Una serie de conocimientos necesarios para desarrollar cualquier tipo de sistema informático.

Así como un astrofísico ha tenido que aprender a calcular integrales y otros términos matemáticos antes de dedicarse a estudiar el universo, un programador de aplicaciones móviles ha tenido que aprender programación básica y orientada a objetos antes de desarrollar cualquier tipo de aplicación.

En este punto debemos empezar a estudiar conceptos que tendrán que ver únicamente con el mundo Android. El primer paso es elegir un IDE, en otras palabras, un programa sobre el cual crearemos nuestras aplicaciones.

Android Studio es el IDE oficial para desarrollo de aplicaciones en Android

Por suerte, la decisión no será muy complicada ya que actualmente existe un IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones en Android, Android Studio.

Podrás descargarlo y aprender cómo funciona desde la web de desarrollo para Android. De todas maneras no te entretengas mucho en este punto. De hecho te diría que ni lo descargues por el momento. La mejor manera de aprender cómo instalarlo y cómo trabajar con él, es sobre la marcha, cuando estés aprendiendo Android SDK.

4. Android SDK

Las palabras SDK corresponde a “Software Development Kit”, es decir, kit de desarrollo de software.

El Android SDK nos permite desarrollar aplicaciones para Android

Cualquier plataforma sobre la que queramos desarrollar, ya sea para móviles, ordenadores u otros dispositivos, pondrá a nuestra disposición una serie de herramientas necesarias para crear programas sobre ella. Este kit nos permitirá, en este caso, crear las interfaces de usuario, responder a la interacción del usuario y crear componentes necesarios para cualquier aplicación móvil Android.

En este punto es donde pasarás la mayor parte del tiempo como desarrollador Android. Descifrando y entendiendo todos los componentes que en su conjunto forman una aplicación. Así que podríamos decir que, este paso es casi infinito en cuanto a tiempo de aprendizaje ya que, con cada nueva versión de Android, estos componentes van cambiando y actualizándose. De todas maneras, si quieres saber una estimación del tiempo que te podría llevar aprender a crear una aplicación básica, pero con sentido, podríamos decir que te llevaría entre uno y dos meses.

La mejor manera de iniciarse en el desarrollo de Android, y aprender todo lo que nos ofrece el Android SDK, es a través de algún curso o libro que nos empiece contando los componentes más básicos.

Cursos y libros de interés:

Todos los cursos y libros anteriores pueden ser de gran ayuda, pero si tuviera que recomendar un solo recurso, sin duda recomendaría esta serie de cursos de Udacity los cuales tienen tres grandes ventajas : son gratuitos, van de lo más básico a conceptos avanzados y están respaldados por el propio Google que, como ya sabrás, es el encargado del desarrollo de la plataforma.

Cursos Udacity de Android:

5. Aprendizaje continuo

Como ya comentaba en el punto anterior, llega un momento en que el aprendizaje se hace infinito. Es imposible aprenderse todo el Android SDK de arriba a abajo. Se trata solo de entender la base e ir aprendiendo aquellas cosas que vayas necesitando a medida que los proyectos lo requieran.

Además hay que tener en cuenta que, la informática en general, siempre está en constante cambio, sobretodo en los sistemas móviles. Cada año salen nuevas versiones de los sistemas operativos, nuevos modelos de móviles e incluso nuevos dispositivos como en el caso de los wearables.

Si quieres ser un buen desarrollador de aplicaciones móviles, tienes que estar en constante formación.

En la programación es necesario el aprendizaje continuo para no quedarse desfasado

En el caso de que no estés al día de las nuevas tecnologías que se usan, tienes un gran riesgo de quedarte desfasado. Lo que valía hace 5 años, ahora ya no vale, todo cambia muy rápido.

Así que que llegado a este punto, y contando que tienes intenciones de seguir en el desarrollo de aplicaciones para Android, te voy a presentar a tus dos nuevas webs favoritas y que te van a salvar de más de un apuro:

Conclusión

Como podrás ver, desarrollar aplicaciones para Android no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana.

No se trata de algo imposible al alcance de unos pocos, ni mucho menos. Simplemente requiere de bastantes conocimientos y conceptos nuevos de los cuales, probablemente, nunca habías oido hablar. Con paciencia, tiempo y dedicación cualquier persona puede ser capaz de desarrollar aplicaciones móviles en Android.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para hacerte una mejor idea de aquellos conceptos que necesitas estudiar y aprender. Si llegado a este punto estás animado a empezar a estudiarlo, ¡adelante! El desarrollo de aplicaciones es un mundo interesante donde además no te faltará trabajo si quieres dedicarte a ello.

Como siempre, para cualquier duda o sugerencia que puedas tener, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario.

Compartir