Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

¿Por qué deberías utilizar analytics para tu aplicación móvil?

deberías utilizar Analytics para tu aplicación móvil

Una vez lanzamos una aplicación móvil toca saber qué esta pasando: ¿cuántas descargas tiene? ¿cómo la utilizan los usuarios? ¿cómo nos conocen? ¿qué funcionalidades funcionan mejor? Todas estas preguntas y algunas más, nos las resuelve un sistema de analytics.

Un sistema de analytics no es más que una herramienta que integramos dentro de nuestra aplicación para medir datos. Existen muchos en el mercado y funcionan básicamente de la misma manera: recogen y envían información de lo que pasa en nuestra aplicación hacia una plataforma web.

A través de esta plataforma web, se muestran los datos de una forma visual de manera que se pueda entender mejor todo lo que está pasando dentro de la aplicación.

Existen muchos beneficios de utilizar un sistema de analytics y en este artículo vamos a ver 10 de los principales.

1. Soluciones gratuitas y fáciles de implementar

En el mercado existen múltiples sistemas para analizar datos de las aplicaciones móviles. No es que todos sean 100% gratuitos, pero la gran mayoría incluyen cuotas gratuitas para cuando empezamos y no tenemos mucho tráfico. Además por lo general los precios son bastante bajos para la funcionalidad que nos ofrecen.

Existen alternativas gratuitas para analítica móvil

Entre las soluciones gratuitas encontramos a Google Analytics, posiblemente el lider y el más utilizado dada su historia y la integración con todos los productos de Google. Otras alternativas gratuitas pueden ser Flurry Analytics o Facebook Analytics for Apps.

Existen alternativas freemium para analítica móvil

Después tendríamos las soluciones freemium, que normalmente nos ofrecen una cuota de datos limitada de forma gratuita para empezar. A medida que vamos aumentando el tráfico y sobrepasamos los límites marcados, tenemos que pagar. Algunas de estas soluciones son Mixpanel o Localytics.

Todas ellas son fáciles y sencillas de implementar. Simplemente tenemos que saber qué queremos medir, e integrarlo dentro del código de la aplicación. El trabajo de código puede estar listo tan solo en cuestión de horas.

Si no sabes qué solución elegir, puedes consultar la web de todas ellas y ver cuál podría ser más interesante para tu proyecto. De todas maneras, debes saber que, pese a que tienen pequeñas diferencias, todas vienen a hacer lo mismo, recoger datos y mostrarlos.

2. Datos centralizados

Sí que es cierto que tanto Google Play como App Store te ofrecen algunas estadísticas de tu aplicación.

Ahora bien, tendrás que ir entrando individualmente a cada una de las webs para poder ver los datos. Además no podrás añadir otra información que quizás es de tu interés. Te tendrás que limitar a los datos que ellos te ofrecen.

Si utilizas una solución de Analytics, podrás tener todos tus datos centralizados en un solo lugar, tanto la información que viene de las aplicaciones de Android, como la que viene de las de iOS e incluso, si la plataforma lo soporta, de portales web. Solo con acceder a una plataforma, podrás ver toda la información navegando por los diferentes menús, en vez de tener los datos desperdigados en diferentes plataformas.

3. Medir conversiones y objetivos

¿Cómo podemos saber que nuestra aplicación progresa adecuadamente? El dato de descargas y usuarios es insuficiente para saber si estamos en el buen camino.

Imaginemos una aplicación para pedir taxis a través del móvil. Un día obtenemos 10 descargas, el siguiente 20 y el otro 40. Pero, ¿qué pasa si, aunque aumentemos el número de descargas, ningún usuario pide un taxi?

Con Analytics podemos medir nuestros propios objetivos y conversiones

Para ello necesitamos nuestras propias métricas. Para hacerlo necesitamos un sistema de analítica donde definiremos nuestros objetivos y nuestras conversiones. De esta manera, podremos hacer un seguimiento de lo que realmente nos importa.

Analytics ayuda a mejorar nuestra aplicación teniendo en cuenta los objetivos importantes

Una vez tengamos nuestros objetivos definidos y controlados, podremos ir viendo como progresa realmente nuestra aplicación. Podremos ir actualizando y haciendo cambios con el fin de mejorar los objetivos que realmente nos interesan.

4. Conocer a tus usuarios

Uno de los datos interesantes que nos ofrece cualquier sistema de analytics es la segmentación de los usuarios.

A través de esta segmentación podemos saber datos como el lugar geográfico de dónde vienen nuestras descargas, el sexo de los usuarios o sus intereses.

Con Analytics podemos ver de que lugar proceden nuestros usuarios

Estos datos pueden sernos útiles básicamente en dos aspectos.

En primer lugar, al conocer mejor a nuestro público objetivo, podremos segmentar mejor nuestras campañas de marketing. Si vemos, por ejemplo, que el 80% de nuestros usuarios son mujeres, nuestras campañas de marketing tendrían que ir dirigidas principalmente a este sexo. Haciéndolo así, nuestro coste de obtener una descarga tendría que ser más bajo. Al estar dirigiéndonos al sexo que más interés muestra por nuestra aplicación, es más probable que les llame la atención y que, por lo tanto, se la descarguen al ver un anuncio.

En segundo lugar, al obtener datos de dónde provienen nuestras descargas a nivel geográfico puede ser útil a la hora de traducir nuestra aplicación. Imaginemos que nuestra aplicación está en inglés y en español y cuando miramos analytics vemos que tenemos una gran cantidad de descargas en Alemania. En este caso sería muy interesante traducir nuestra aplicación al alemán, visto el éxito que tiene en esta región.

Localizar la aplicación con traducciones para diferentes idiomas puede ayudar a mejorar la aplicación

Ya comenté en un artículo anterior donde hablada del ASO, como la aplicación SayHi, incluyendo nuevos idiomas, consiguió grandes resultados. Aumentó un 120% las instalaciones en países que utilizaban los nuevos idiomas añadidos, incrementó un 20% los ingresos y obtuvo un 50% más de valoraciones en estos idiomas incluidos.

5. Saber qué dispositivos están utilizando

La mayoría de las plataformas de analytics para aplicaciones móviles nos muestran los dispositivos que utilizan nuestros usuarios. Quizás al principio parece simplemente un dato curioso, pero puede ser realmente útil.

Analytics permite ver los dispositivos que utilizan nuestros usuarios

La primera utilidad que le podemos dar a esta información es asegurarnos que nuestra aplicación se ve bien en los dispositivos más populares.

Como ya sabrás, existen cientos de dispositivos móviles. Diferentes tamaños de pantalla, distintas resoluciones, distintas versiones de sistema operativo. Es imposible tener un control absoluto de cómo se verá cada elemento en cada uno de los dispositivos.

Al tener datos de los dispositivos más populares, podremos asegurarnos que, por lo menos en estos dispositivos, nuestra aplicación se ve perfecta.

Otra de las utilidades que le podemos dar a esta información es averiguar en qué dispositivos está fallando algo.

Volvamos por un momento a imaginar nuestra aplicación para pedir taxis. Uno de los informes que podremos ver en nuestra plataforma de analytics es ver nuestros objetivos por el modelo de dispositivo que está utilizando nuestro usuario. ¿Qué pasa si un móvil en concreto, por ejemplo un Samsung Galaxy S5, está teniendo menos reservas que la media? Posiblemente haya alguna cosa que no esté funcionando correctamente en este modelo. De esta manera podremos conseguir descubrir errores y actuar en consecuencia de una forma rápida y eficaz.

De la misma manera, podemos aplicar esta técnica al revés. ¿Qué dispositivos cumplen objetivos por encima de la media? Quizás la interfaz de usuario se ve de una manera que la hace funcionar mejor que en otros modelos. Es cuestión de probar la aplicación en estos modelos y tratar de averiguar porque funcionan mejor.

6. Averiguar qué les gusta a los usuarios

¿Cómo podemos saber qué funciones especificas gustan a nuestros usuarios y cuáles no? Si nos limitamos únicamente a ver datos de descargas y usuarios no tendremos ni la menor idea.

Para solucionar este problema, las plataformas de analytics nos permiten ver el recorrido que hacen nuestros usuarios por las diferentes pantallas. No solo de dónde a dónde van sino también el tiempo que permanecen en cada una de ellas.

La navegación entre pantalla de Analytics puede ser útil para determinar qué características se están utilizando más

Esta información puede ser realmente valiosa para considerar si una característica en concreto está siendo o no utilizada. De esta manera, podremos actuar en consecuencia ya se potenciándola o eliminándola.

Además del recorrido y tiempo entre pantallas, al poder definir nuestros propios eventos, podemos obtener información aún más concreta. Por ejemplo, en una aplicación de compra venta entre particulares, podríamos tener un botón para compartir el producto en redes sociales. Podríamos medir cuántas veces la gente utiliza la opción de compartir y formularnos una pregunta como: ¿está la gente compartiendo las publicaciones? Si no es así, ¿podría substituirse esta función por otra que realmente sí que utilizaran?

7. Medir el engagement

Uno de los retos más importantes que tienen las aplicaciones móviles es conseguir que un usuario interactúe lo máximo posible. Tener 1000 descargas diarias no valdría para nada si estos 1000 usuarios entran una vez y no volvieran.

La mayoría de aplicaciones no se abren más de 5 veces
Fuente: Localytics

Lamentablemente, la mayoría de veces es así. Este estudio de la web Localytics, una de las plataformas mencionada anteriormente, nos muestratr un análisis del número de veces que se utilizan las aplicaciones. En primer lugar llama la atención que la gran mayoría de aplicaciones no se abren más de 5 veces. En segundo lugar, vemos como hay una serie de “agraciadas” aplicaciones que consiguen este deseado engagement del usuario, haciendo que abra la aplicación más de 10 veces. Por último, destacar la tendencia de como año tras año estas aplicaciones “elegidas” consiguen enganchar más al usuario.

Pues bien, visto el problema toca poder analizarlo y poder actuar sobre él. Para ello las soluciones de analytics nos permiten ver gráficos de los llamados usuarios activos. Estos usuarios activos son los que realmente tenemos que tener en cuenta para nuestra aplicación y no el número de descargas.

El gráfico de usuarios activos permite medir de una forma rápida si los usuarios están interactuando con la aplicación

Los usuarios activos representan el número de usuarios que han llevado a cabo alguna acción dentro de la aplicación durante un periodo determinado. Este periodo de tiempo depende cómo lo quieras medir. Puedes contar tus usuarios activos en un periodo de 15, 30 o 60 días, según como tenga más coherencia con el proyecto. Por ejemplo, midiendo tus usuarios activos en un periodo de 30 días y diciendo que tienes 1000 usuarios activos querrá decir que, 1000 de todas las personas que tienen tu aplicación, han entrado o han hecho alguna acción, por lo menos una vez en los últimos 30 días.

Lo realmente interesante de este gráfico es poder hacer comparaciones con diferentes versiones de la aplicación. De esta manera podremos ver si cuando aplicamos cambios surgen efecto. Por ejemplo, ¿qué pasa si añadimos notificaciones push a la aplicación? ¿conseguimos mejorar las veces que un usuario regresa a la aplicación y por lo tanto incrementar los usuarios activos?

8. Analizar los resultados de marketing

Como cualquier producto que se quiera vender, una aplicación necesita del marketing para obtener usuarios. Ya sea a través de inbound marketing, campañas de ppc o a través de sistemas de afiliados. Da igual, el marketing es necesario.

Utilizando analytics podremos medir nuestras campañas de marketing

Para poder optimizar las campañas y saber dónde es más rentable invertir tiempo o dinero, tenemos que saber cómo funcionan. Si no sabemos de dónde vienen las descargas, no podremos saber qué campañas son buenas y cuáles malas.

Para ello, los sistemas de analytics nos permiten saber de qué campaña proceden nuestras descargas. ¿Vienen a través de nuestro blog? ¿A través de una campaña de Adwords? ¿Quizás de un anuncio en Facebook?

Incluso podemos ir más allá y no solo mirar cuantas descargas atrae cada campaña, sino también la calidad de las mismas. ¿Qué pasa si una campaña de Adwords consigue 100 descargas, pero de todas ellas ningún usuario se registra dentro de la aplicación? ¿Es una buena campaña? Quizás no. Todos estos detalles los podemos saber analizando los gráficos que anteriormente hemos visto en el punto tres, los objetivos y las conversiones. Únicamente tenemos que filtrar y ver estos objetivos según la fuente de donde procede la descarga.

Cierto es que, plataformas como Adwords o Facebook, nos permiten implementar sistemas para medir estos datos. Sin embargo, otras campañas será más complicado medirlas si no es a través de un sistema de analytics. Además, volviendo al segundo punto, teniendo todos los datos centralizados en un mismo lugar, hace más sencillo el entendimiento de los mismos.

9. Monitorizar errores

Crear una aplicación totalmente libre de errores es una tarea muy complicada y casi imposible. Con cientos y cientos de dispositivos, distintos fabricantes y diferentes versiones de sistemas operativos es materialmente imposible probar una aplicación en todas las combinaciones posibles.

Netflix actualiza de forma frecuente su aplicación para corregir errores

Esta es la razón principal por la que recibes actualizaciones casi cada día en tu teléfono móvil. El típico mensaje de “Minor bugs fixed”.

La clave aquí está en minimizar estos errores y solventarlos a medida que se presentan. Los sistemas de analytics, nos permiten llevar un seguimiento de los errores que se producen y los detalles del dispositivo donde se han producido.

Con esta información detallada, el desarrollador puede encontrar el error con más facilidad y corregir el error en la siguiente actualización.

10. Configuración de alertas

Otra característica interesante que nos puede ofrecer una plataforma de analytics son las alertas.

Si no queremos, o podemos, estar cada día mirando y analizando los datos, tenemos la posibilidad de poder configurar ciertas alertas para que se nos avise cuando algo se salga de los parámetros estándar.

Las alertas personalizadas de analytics nos permite estar informados si algo extraño ocurre

Estas alertas se pueden configurar tanto para tendencias buenas como malas. Por ejemplo, podemos decir que el sistema nos envíe un email si las descargas han subido más de un 20% de un día para otro. También podríamos decir lo contrario, avísame si un día las descargas caen un 20%.

Estas alertas pueden configurarse con cualquier dato de interés, no tienen porque ser las descargas. Así que, imaginación al poder.

La idea es tener la tranquilidad de que mientras no estés consultando los datos de analytics, nada se esté saliendo de lo normal. Si algo pasara, recibiríamos un email alertándonos y podríamos ir a mirar que ha pasado.

Conclusión

Implementar un sistema de analytics tendría que ser una de las tareas imprescindibles antes de sacar una aplicación al público.

La información que nos puede brindar, la sencillez de configurarlo en nuestra aplicación y el reducido o nulo coste de ello son buenas razones para hacerlo.

A través de la valiosa información que nos proporcionará la plataforma de analytics que elijamos, podremos mantener y mejorar nuestra aplicación con datos y no con nuestra intuición. Sin un sistema de analytics estamos caminando con una venda en los ojos.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y te haya convencido de integrar analytics en tu aplicación. Para cualquier duda o sugerencia, puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto.

Compartir