Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

¿Por qué crear una aplicación para Android?

¿Por qué crear una aplicación para Android?

Cuando se quiere crear una aplicación móvil, la primera decisión es : ¿para qué sistemas operativos crearla?

Las aplicaciones móviles se crean para sistemas operativos concretos. Esto quiere decir que, en el supuesto caso de que quisiéramos llegar al 100% de la gente, tendríamos que desarrollar una versión de nuestra app para cada sistema operativo móvil que exista actualmente.

La buena noticia es que, aunque existen varios sistemas operativos, la mayoría de dispositivos móviles funcionan únicamente con dos grandes sistemas, Android o iOS. El resto de sistemas operativos tienen cuotas de mercado bastante bajas en comparación a los dos anteriores.

Android y iOS lideran con gran ventaja la cuota de mercado de sistemas operativos móviles
Fuente : IDC

Como se puede ver en este gráfico de la cuota de mercado de los sistemas operativos, Android y iOS acaparan casi el 99% de los dispositivos.

Así que, visto lo visto, la decisión de para qué sistemas crear la aplicación es más simple. Podemos desarrollar para Android, para iOS o para ambos.

Este artículo no está escrito con la intención de hacer una comparación entre Android y iOS. Simplemente vamos a ver por qué Android es un sistema interesante para lanzar una aplicación móvil.

1. Cantidad de usuarios

La mayor ventaja que tiene Android es la cantidad de usuarios que lo utilizan. Seguramente ya te habrás dado cuenta en el gráfico anterior, pero vamos a volver a verlo con números.

Android es el sistema operativo líder en cuanto al número de usuarios
Fuente : IDC

En esta tabla podemos ver como Android tiene una gran ventaja sobre el resto de sistemas operativos. En cuanto a número de usuarios, no tiene rival. Durante 2015 y 2016 se ha mantenido entorno al 85% de cuota de mercado. Esto quiere decir que, si creamos nuestra aplicación para Android, estaremos llegando a 9 de cada 10 personas aproximadamente.

Esto tiene una explicación sencilla. Android es un sistema de código abierto, es decir, cualquier fabricante puede utilizarlo en sus dispositivos sin ningún coste. Por eso marcas como Samsung, HTC o Huawei, entre otras, utilizan Android como sistema operativo en sus móviles.

El resultado es que cuando vamos a una tienda de móviles, la gran mayoría funcionan con Android, con lo cual, hay una gran posibilidad de que acabemos comprando un móvil con este sistema.

2. Más feedback

¿A qué me refiero con más feedback? Quiero decir que obtendrás más información de lo qué opinan tus usuarios de la aplicación. Las aplicaciones de Android tienen muchas más opiniones y reviews en Google Play en comparación con la App Store de iOS y otras tiendas.

Es un hecho que viene directamente relacionado con el número de usuarios. Cuantos más usuarios más opiniones. Pero no es solamente la proporción de usuarios lo que permite obtener más opiniones. Los usuarios de Android suelen tener más tendencia a dar su opinión en la tienda de aplicaciones.

Como ejemplo he cogido la aplicación de la liga de fútbol profesional de España.

En Google Play se obtienen más opiniones que en la App Store

Como se puede ver en la imagen anterior, la misma aplicación ha conseguido 136,853 opiniones en Google Play, mientras que en la App Store solo 853.

Sí, seguramente en Android la misma aplicación haya tenido muchas más descargas que en iOS. Lamentablemente no podemos saber la diferencia entre una y otra tienda ya que, ni Google Play ni App Store, muestran públicamente las descargas exactas de las aplicaciones.

De todas maneras, si nos fijamos en las estadísticas de cuota de mercado anteriores, las descargas en Android tendrían que ser unas 8 veces más que iOS. Así que, si ambos tipos de usuarios puntuaran con la misma frecuencia, en Google Play tendrían que haber 8 veces más opiniones que en la App Store. En cambio, actualmente la aplicación en Google Play tiene 160 veces más opiniones.

En conclusión, los usuarios de Android son más propensos a puntuar y dar su opinión sobre una aplicación que los de iOS. Toda esta información que nos ofrecen los usuarios es vital a la hora de ir mejorando una aplicación y saber qué gusta, qué no gusta y qué se puede mejorar.

3. Mayor comunidad de desarrolladores

Existen más desarrolladores para Android que para otras plataformas. Gracias a un estudio de VisionMobile podemos ver en este mapa las preferencias de desarrollo por sistema operativo móvil.

Hay más desarrolladores especializados en Android que en otras plataformas móviles
Fuente : VisionMobile

Como se puede ver, Android tiene más desarrolladores alrededor del mundo. ¿Por qué? El lenguaje utilizado para programar en Android es Java. Este lenguaje se utiliza en otras plataformas más allá de Android. Además es un lenguaje muy utilizado para aprender a programar, con lo cual se suele enseñar en cualquier centro o universidad que imparta programación.

Otros sistemas como iOS, utilizan su propio lenguaje y únicamente sirve para programar en una plataforma en concreto. De esta manera, es mucho más sencillo, para un programador que empieza con los dispositivos móviles, programar en Android que en iOS.

El hecho de que existan más programadores para Android tiene dos grandes beneficios para la persona que quiere crear una aplicación móvil.

El primero es la competencia ya que, cualquier mercado es mejor cuanta más competencia haya. El hecho de tener que competir con otra gente, hace que cada uno tenga que esforzarse más y ser mejor en lo que hace.

El segundo beneficio es la mayor facilidad de encontrar a alguien. A veces es difícil encontrar a un programador especializado en un sistema en concreto. Si tenemos más cantidad de gente que se dedica a ello, hay mayores posibilidades de encontrar a la persona adecuada.

4. Sistema abierto

Android, en comparación con otros sistemas operativos, es un sistema mucho más abierto. ¿A qué me refiero con abierto? A que se puede hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar.

En ocasiones, los requisitos de un proyecto hacen que técnicamente no sea posible según el sistema operativo al cual vaya dirigido.

Por ejemplo, un caso práctico propio. Hace no mucho me encargue de desarrollar una aplicación que tenía que abrirse automáticamente cuando el usuario desbloqueara el móvil. Era una aplicación destinada a promocionar un producto concreto e iba a estar instalada en tiendas de móviles.

Pues bien, este requisito de abrir la aplicación automáticamente cada vez que un usuario cogiera y desbloqueara el móvil, no es posible en según que sistemas, mientras que en Android es totalmente viable.

En resumen, en ocasiones, dependiendo de los requisitos técnicos, crear la aplicación para Android es la única posibilidad.

5. Facilidad de distribución de la aplicación

Otra de las grandes ventajas que tiene Android es la facilidad para distribuir una aplicación.

Todos sabemos que la principal forma de descargar aplicaciones es a través de las tiendas de aplicaciones oficiales. En Android tenemos Google Play, en iOS tenemos la App Store y en Windows Phone la Microsoft Store.

Sin embargo, en ocasiones es necesario tener otro métodos de distribuir las aplicaciones. ¿Qué pasa si nuestra aplicación no tiene que ser pública?

Es un caso totalmente factible en el caso de que queramos tener una aplicación privada para una organización, o por ejemplo, si queremos hacer una fase de testing con ciertas personas antes de abrir la aplicación al público.

Mientras que otras plataformas son más restrictivas a la hora de instalar aplicaciones que provengan de lugares ajenos a la tienda oficial de aplicaciones, por ejemplo iOS, Android nos permite bastantes soluciones para ello.

En primer lugar podemos instalar aplicaciones directamente a través de un simple link. Esto quiere decir que podemos tener nuestro archivo de la aplicación en un servidor y facilitar el link a cualquier persona. El teléfono descargará el archivo, reconocerá que es una aplicación y preguntará al usuario si la quiere instalar. Simple y fácil.

NOTA: Sí que es cierto que hace falta ajustar una configuración del dispositivo para que permita la instalación de aplicaciones externas a Google Play. Concretamente la opción de Admitir orígenes desconocidos.

Otra forma de distribuir las aplicaciones es a través de los sistemas de testing de Google Play. Este método está más orientado a probar la aplicación antes de lanzarla al público.

En Google Play podemos crear fácilmente una fase de testing

El funcionamiento es sencillo. A través de la consola de desarrollo de Google Play, desde donde se suben las aplicaciones a la tienda, podemos crear una versión de nuestra aplicación en fase beta. Esta aplicación será únicamente visible en Google Play para aquellos usuarios que nosotros decidamos. ¿Cómo? Indicando desde nuestra consola los emails que utilizan en sus cuentas de Google.

Otros sistemas como iOS requieren de otros sistemas más complejos como TestFlight para poder distribuir de esta manera una aplicación.

Conclusión

Android es una de las plataformas más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una aplicación móvil.

La principal ventaja es la cantidad de usuarios a la que podemos acceder. Aproximadamente casi 9 de cada 10 personas utiliza un móvil con Android. Esto quiere decir que, tarde o pronto, si queremos que nuestra aplicación llegue a la mayoría de la gente, tendremos que crear una versión para este sistema.

No es únicamente la cantidad de usuarios la gran ventaja que tiene Android. El feedback que se recibe a través de las opiniones de Google Play, la gran comunidad de desarrolladores que existe o la facilidad de distribuir las aplicaciones son otros de los aspectos a tener en cuenta.

Espero que este artículo te haya podido ser útil y como siempre, puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y estaré encantado de poder ayudarte.

Compartir