Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

Guía paso a paso para publicar una aplicación en Google Play

Cómo subir una aplicación a Google Play

La principal forma de distribuir una aplicación Android es a través de su tienda oficial Google Play. Subiendo nuestra app a Google Play, automáticamente accederemos a más de 1 billón de usuarios activos que actualmente tiene Android en más de 190 países alrededor del mundo.

Para poder publicar aplicaciones en Google Play, lo primero que deberemos hacer es crear una cuenta de desarrollador. Es un proceso sencillo que no nos llevará más de 15 minutos.

A partir de aquí tendremos acceso a la consola de desarrolladores Developer Console. Desde ella, siguiendo los pasos que veremos a continuación, podremos subir y administrar todas las aplicaciones que queramos.

1. Crear una nueva aplicación

La primera vez que entremos a nuestra consola de desarrollo estará un poco vacía. Una de las opciones veremos resaltada, es la de crear una nueva aplicación.
Así que, este será nuestro primer paso.

Crear una aplicación en Developer Console por primera vez

A continuación, nos pedirá unos datos básicos para poder crear el espacio para nuestro nuevo proyecto. Nos solicitará que seleccionemos un idioma principal y un título para nuestra nueva aplicación.

Crear aplicación en Google Play

El idioma que seleccionemos será nuestro idioma por defecto, y el título será el nombre con el que aparecerá nuestra aplicación listada en Google Play. De todas maneras, ambas cosas las podremos cambiar más adelante.

2. Rellenar el título y la descripción

Una vez tenemos listo el espacio para nuestra nueva aplicación, nos toca rellenar una de las partes más importantes, la ficha de Google Play.

La ficha será lo que los usuarios van a ver de nuestra app antes de descargarla. Su contenido va a ser vital para hacer decidir al usuario entre instalarla o pasar de largo.

Necesitamos especificar un título y una descripción para nuestra app en Google Play

El primer paso será introducir un título, una descripción breve y una descripción completa.

El título no es ningún misterio, simplemente es el nombre con el que nuestra aplicación aparecerá listada en Google Play. La descripción breve aparecerá justo delante de nuestra descripción completa, y su objetivo principal es dejar claro de qué trata la aplicación en una sola frase. Por otro lado, en la descripción completa, podrás explayarte mucho más detallando cada una de las funcionalidades que incorpora.

NOTA : El título que especificamos en este punto, únicamente se mostrará en Google Play. Una vez nuestra aplicación esté instalada en un dispositivo, el nombre que aparece dentro de Android viene determinado por el archivo de la aplicación. Ambos títulos no tienen porque coincidir al 100%, pero se tendrían que parecer por coherencia.

3. Subir las capturas de pantalla

Una vez tenemos todos los textos listos, toca preparar los recursos gráficos. Estos tienen una gran importancia para convencer al usuario. Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.

Los primeros gráficos que tenemos que subir son las capturas de la aplicación. Todo ello lo hacemos dentro del mismo apartado donde rellenamos los textos, y como mínimo, tendremos que tener preparadas dos capturas de pantalla.

Es necesario subir por lo menos 2 capturas de pantalla para mostrar en Google Play

Tenemos que tener en cuenta que, las capturas de pantalla, van a ocupar gran parte del espacio de nuestra ficha en Google Play. Es una de las cosas en las que el usuario va a poner más atención, así que, tienen que estar cuidadosamente seleccionadas y diseñadas.

Podremos subir distintas capturas para distintos tipos de dispositivos. En la imagen anterior, podemos ver como se pueden subir capturas para móviles, tablets, Android Auto y Android Wear. Es importante que si tu aplicación está diseñada, por ejemplo, tanto para móviles como tablets, subas distintas capturas para los distintos dispositivos.

Cuando el usuario esté viendo desde el móvil tu aplicación en Google Play, le aparecerán primero las capturas de pantalla del móvil. De la misma manera, si la está viendo desde una tablet, verá primero las capturas de pantalla en este tipo de dispositivo.

Típicamente las aplicaciones utilizan interfaces distintas para tablets y móviles. De esta manera, el usuario obtiene una imagen de la interfaz más acorde a lo que verá en su dispositivo.

4. Colocar icono, imágenes promocionales y video

Después de las capturas de pantalla, si continuamos bajando en la misma sección de la ficha, encontraremos los últimos recursos gráficos necesarios.

Deberemos añadir el icono de nuestra aplicación y los gráficos promocionales

El primero es el icono en alta resolución de la aplicación. Esta imagen será la que aparecerá en Google Play representando a nuestra aplicación, por lo tanto, es tan o más importante que las capturas de pantalla.

NOTA : Al igual que pasa con el título, el icono que especificamos aquí, será únicamente para la ficha de Google Play. Una vez el usuario instale nuestra aplicación, verá el icono que viene incluido dentro del archivo de la app.

A continuación tendremos que proporcionar una serie de gráficos promocionales que Google puede utilizar para promocionar nuestra aplicación. De todas maneras, el único que es obligatorio es el llamado Feature Graphic.

¿Dónde sale este gráfico y por qué es obligatorio? Esta imagen es la que aparece justo en la parte superior de nuestra ficha de Google Play.

Gráfico promocional de Google Play
Fuente: Google Support

Por último, podremos añadir de forma opcional un video de Youtube que represente a nuestra aplicación.

Podemos añadir un video promocional para nuestra aplicación

Actualmente, si tenemos un video en nuestra ficha, se mostrará tocando encima del gráfico promocional que hemos visto anteriormente.

5. Elegir un categoría

Como ya sabrás, las tiendas como Google Play y App Store, organizan todas las aplicaciones dentro de categorías. Esto es precisamente lo que tendremos que elegir si bajamos un poco más en el apartado de la ficha.

Deberemos seleccionar una categoría para nuestra aplicación en Google Play

En primer lugar tendremos que seleccionar el tipo de nuestra aplicación. Concretamente tendremos que indicar si se trata de un juego o de una aplicación, valga la redundancia.

Google Play considera que son cosas muy distintas, y por lo tanto van a tener categorías distintas. Si en tipo, seleccionamos aplicación, veremos como en el desplegable de categorías nos aparecen términos como “Productividad”, “Entretenimiento” o “Comunicación. Por otro lado, si indicamos que nuestra app es un juego, nos aparecerán categorías como “Arcade”, “Aventura” o “Puzzle”.

6. Rellenar detalles de contacto y políticas de privacidad

Por último, para acabar con la ficha de Google Play, tendremos que rellenar los datos de contacto e incluir unas políticas de privacidad en el caso que las necesitemos incluir.

Tenemos que colocar unos detalles de contacto y en el caso de que lo necesitemos una url a nuestras políticas de privacidad

Es importante destacar que los datos de contacto van a aparecer públicamente tanto en la aplicación como en la web de Google Play. Sobre todo lo digo por el email.

Muchas empresas dedicadas al marketing de aplicaciones, utilizan técnicas un poco “agresivas” de captación de clientes. Se dedican a recoger de forma automatizada todos los emails de los desarrolladores y los utilizan con fines publicitarios sin permiso. Una vez tengamos nuestra aplicación publicada, no será nada raro empezar a recibir spam en el correo que indiquemos en esta sección. Así que, simplemente tenlo en cuenta y no utilices un correo que uses normalmente y sea importante.

7. Añadir más idiomas

Una vez llegado a este punto, podríamos tener el apartado de la ficha de Google Play listo. Sin embargo, ¿qué pasa si nuestra aplicación va a estar disponible en distintos idiomas?

Pues efectivamente, como seguramente estarás imaginando, tenemos que hacerlo desde aquí. Concretamente, si volvemos a la zona superior del apartado en el que estamos, encontraremos un desplegable para añadir nuevos idiomas.

Podemos añadir distintos idiomas para la ficha de Google Play

Google Play integra un sistema para comprar traducciones profesionales a través de empresas externas. De todas maneras, podemos añadir nuestras propias traducciones si somos capaces de hacerlo nosotros mismos.

Una vez hayamos añadido un nuevo idioma, tendremos que rellenar de forma obligatoria todos los campos de texto como el título, la descripción breve y la descripción completa. Para los recursos gráficos como icono, capturas o video, Google Play mostrará los recursos del idioma por defecto en el caso de no subir ninguno.

Sin embargo, siempre es conveniente traducir tanto los textos como los recursos gráficos. Sobre todo en el caso de las capturas de pantalla donde seguramente aparezcan textos en nuestra interfaz de usuario.

Finalmente, otro de los ajustes que podremos cambiar en todo momento, es el idioma por defecto.

Podemos manejar distintos idiomas en Developer Console

Como decía anteriormente, típicamente será el inglés ya que hoy en día es el idioma universal.

8. Subir el archivo APK

Llega el momento de subir el archivo de la aplicación. Para ello la persona que se haya encargado de desarrollarla, tendrá que proporcionarnos un archivo con extensión APK debidamente firmado.

El archivo con el cual se firma la aplicación, así como sus respectivos usuarios y contraseñas, tienen que estar guardados como un tesoro. Sin ellos no podremos actualizar nuestra aplicación en un futuro.

Lo primero que deberemos hacer es ir al menú Manage Releases. Desde aquí podremos crear varios tipos de lanzamiento. Básicamente se dividen en dos grupos : producción y testing. De todas maneras, la opción que nos interesa ahora es la de producción, así que vamos a clicar en Manage Production.

En Developer Console podemos crear distintos tipos de lanzamientos

Al ser la primera vez que creamos una release, no nos aparecerá nada más que un botón para crear una nueva. En el caso que estuviéramos actualizando nuestra app, aquí nos aparecerían todos los lanzamientos de producción. Así que sin más misterio, hacemos clic en Create release.

Crear una nueva release en Developer Console

El primer punto y más necesario de una nueva release es, obviamente, un archivo de aplicación. A través del botón Upload APK tendremos que subir nuestro archivo APK. Si todo es correcto, el nombre de la versión se rellenará automáticamente con el número de versión de la aplicación.

Para crear una release tendremos que subir un archivo APK

En el siguiente campo de texto podemos incluir los nuevos detalles de esta versión. Esta sección es la que típicamente sale al final de la ficha de Google Play detallando todos los cambios que se han ido produciendo en las distintas versiones de la app.

Para subir un nuevo archivo de aplicación deberemos rellenar los detalles y confirmar su subida

Para acabar, podemos clicar en Review para confirmar nuestro lanzamiento. Confirmar, no significa que nuestra aplicación vaya a estar disponible ya en Google Play. Aún nos quedan algunos pasos para esto y tendremos que volver a esta sección más tarde cuando los hayamos completado.

9. Rellenar formulario de calificación de contenido

Una vez tengamos nuestro archivo de aplicación subido, tenemos tres cuartos del trabajo hecho.

Ahora es el turno de atribuir a nuestra aplicación una calificación de contenido. Esta es una nueva característica que añadió Google hará unos 3 años. Al igual que los videojuegos indican en sus carátulas la edad recomendada para poder jugarlos, ahora las aplicaciones también hacen algo parecido.

En Google Play las aplicaciones indican la edad recomendada para consumirlas

¿Y quién aplica esta calificación? Pues nosotros mismos. Pero tranquilidad, Google nos lo pone fácil. Simplemente tenemos que contestar a una serie de preguntas del formulario que encontraremos en el menú lateral.

En Google debemos aplicar nosotros la calificación de contenido de nuestra aplicación

Una cosa que debemos tener en cuenta es que tenemos que ser sinceros. Si intentamos mentir en algunas preguntas con el fin de conseguir una calificación para todos los públicos, y realmente no es así, Google puede eliminar nuestra aplicación por incumplir sus políticas.

10. Definir precio, países y aceptación de políticas

Por último, tenemos que decidir dos aspectos bastante importantes para nuestra aplicación: el precio y los países donde estará disponible. Todos los ajustes en este punto los tendremos que configurar en el menú de Pricing & Distribution.

Tendremos que elegir si nuestra aplicación será gratuita o de pago antes de publicarla

En cuanto al precio, tendremos que decidir si nuestra opción estará disponible gratuitamente, o si por lo contrario, queremos establecer un precio para su descarga. En el caso de que queramos cobrar algo por la descarga, necesitaremos crear una cuenta de Google Merchant para configurar el precio. Más adelante podremos indicar precios distintos para cada país.

El siguiente paso será indicar los países donde queremos que nuestra aplicación esté disponible.

Seleccionar disponibilidad por países en Developer Console

En el caso de que queramos publicar la app en todos los países, simplemente tenemos que seleccionarlos todos. Ya está. No es necesario hacer nada más si queremos hacer que nuestra aplicación sea descargable a nivel global. Obviamente, también podemos seleccionar únicamente los países que queramos.

Otro ajuste que recientemente ha añadido Google Play es el de indicar si nuestra app contiene o no anuncios.

Tendremos que marcar si nuestra aplicación contiene anuncios o no

Simplemente tendremos que indicar si en nuestra aplicación se van a mostrar o no anuncios de terceros, por ejemplo, a través de plataformas como Admob. Este dato se mostrará también la ficha de Google Play de nuestra app en el caso de que sí contenga anuncios.

Para acabar, deberemos confirmar que nuestra aplicación cumple las políticas de Google Play. En otras palabras, que no vamos a hacer nada que esté prohibido por Google.

Para subir una aplicación deberemos aceptar las políticas de Google Play

Además tendremos que marcar y entender que nuestra aplicación está sujeta a las leyes de EEUU, ya que al fin y al cabo, Google es una empresa norteamericana.

11. Confirmar la publicación

Finalmente, y después de los 10 pasos anteriores, ya podemos publicar nuestra aplicación y hacerla visible a todo el mundo a través de Google Play.

Para ello tendremos que volver a nuestra release que creamos anteriormente a la hora de subir nuestro archivo. Simplemente, si accedemos al menú de Manage Releases, nos aparecerá un botón para acceder directamente a esta release pendiente.

Después de rellenar todos los apartados necesarios de nuestra aplicación tendremos que publicar la aplicación

Al tratarse de la primera versión, sencillamente tenemos que confirmar que queremos que nuestra aplicación esté disponible a todo el mundo.

Para acabar de publicar nuestra aplicación tendremos que hacer un rollout

Clicando este botón de Start rollout to production nuestra aplicación estará lista para descargar en Google Play en cuestión de un par de horas. En el momento que esto pase, nos llegará un email a nuestra cuenta de Google, confirmándonos que la aplicación está ya disponible.

Conclusión

Como podemos ver, publicar una aplicación en Google Play no es una tarea complicada. Simplemente tenemos que tener preparados todos los recursos necesarios y será un mero trámite de 10 minutos.

El lugar donde más atención tenemos que prestar es la ficha de Google Play. El título, las descripciones, las capturas de pantalla o el icono, son aspectos clave que harán decidir al usuario si instalar o no nuestra aplicación.

Los otros ajustes que tendremos que configurar son la categoría, los detalles de contacto, las políticas de privacidad, en el caso de que las haya, la calificación de contenido, el precio, los países donde queremos publicar, la aceptación de las políticas de Google Play, y por supuesto, el archivo de nuestra aplicación.

Espero que esta guía pueda resultarte de ayuda para subir y publicar tu aplicación en Google Play satisfactoriamente. Para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y estaré encantado de poder ayudar en lo que me sea posible.

Compartir