Diego Laballós

Desarrollador de aplicaciones Android

Crear una aplicación móvil para Utility Marketing

crear-una-aplicacion-para-utility-marketing

En primer lugar, empecemos viendo qué es el Utility Marketing. Podríamos decir que es una estrategia de marketing enfocada puramente a ayudar o solucionar un problema a una persona que, en un futuro, podría llegar a ser un cliente.

En el marketing tradicional, el de toda la vida, los anunciantes buscan al cliente. Colocan anuncios en televisión, anuncios en radio, carteles en la calle… Sin embargo, con la llegada del marketing online, las reglas cambiaron totalmente. Ahora se trata de que el cliente encuentre a la marca.

En el marketing tradicional se buscaba al cliente ahora en el marketing online el cliente encuentra la marca

La idea es que el cliente te encuentre en el momento que lo necesita. El claro ejemplo de esto, es el Inbound Marketing o marketing de contenidos. Consiste en generar contenido, ya sea a través de blogs, audio o videos y esperar que la gente te encuentre. Obviamente, en todos estos contenidos se habla de temas relacionados con tu sector y se trata de incluir alguna referencia a tus productos o servicios.

Pues bien, el Utility Marketing sería un estilo de Inbound Marketing pero llevado un paso más allá. En vez de generar contenido e intentar vender en ese momento, se trata de que crear herramientas que ayuden a la persona, sin tener una intención directa de vender.

La finalidad es encontrar al cliente potencial en un momento que no está interesado en comprar. Permanecer junto a él ayudándole, con el objetivo de darte a conocer. De esta manera, en el momento que pueda necesitar algo relacionado con tu sector, te tendrá más en cuenta que otros competidores. Es una manera de diferenciarse de lo que todo el mundo hace.

Si el marketing de contenidos es una estrategia a medio plazo, podríamos decir que el Utility Marketing es una estrategia a largo plazo que, ni mucho menos, va a dar resultados inmediatos.

¿Por qué una aplicación para Utility Marketing?

Teniendo en cuenta que el objetivo es crear una herramienta de utilidad para futuros clientes, ¿qué mejor que una app?

Hoy en día vamos con nuestro móvil a todas partes, estamos constantemente con él en la mano. Tenemos aplicaciones para casi cualquier cosa: para pedir un taxi, para encontrar vuelos, para encontrar restaurantes… Todas intentan resolver pequeños problemas y el Utility Marketing, pretende justamente esto, ser de ayuda en pequeños problemas.

Imagina una marca de ropa. Podría crear una aplicación que permitiera hacer combinaciones de prendas de vestir. Que si camiseta blanca con pantalón negro, camisa verde con pantalón tejano… No necesariamente tendrían que ser prendas de la propia marca. Simplemente con colocar el logo de la marca dentro de la app, podría darse a conocer.

Como siempre, la mejor forma de verlo es con ejemplos reales. Aquí listo tres que he encontrado:

1. Nike+ Training

Aplicación de nike para utility marketing

Nike+ Training es una aplicación disponible para iOS y Android. Ofrece al usuario una gran cantidad de rutinas y ejercicios para mantenerse en forma.

La persona que se la descarga tiene un contenido de calidad a cambio de nada. Puedes utilizar esta aplicación a diario para hacer nuevos ejercicios y tener un seguimiento de tus entrenamientos de forma totalmente gratuita. A cambio Nike, está consiguiendo que veas con mejores ojos su marca.

Quizás, gracias a la utilidad que le estás dando a esta app, el día que vayas a comprar ropa de deporte, te decantes por un producto de Nike.

2. Nestlé Cocina

Aplicación de Nestle para Utility marketing

Nestle Cocina es una aplicación que también está disponible para ambos sistema móviles. Al tratarse de una empresa del sector de la alimentación, la herramienta está bastante clara, una aplicación de recetas.

Al instalar esta aplicación, obtienes acceso a infinidad de recetas, videos y trucos. Además te propone menús sanos y equilibrados. Como en el caso anterior, Nestle está dando a conocer su marca y sus productos, que obviamente son sugeridos en todas las recetas.

Si utilizas esta aplicación a diario para obtener ideas de cocina, puede ser que cuando vayas a comprar los ingredientes de las recetas, compres los productos de Nestle.

3. Norton App Lock

Aplicación de Norton para Utility Marketing

Por último, un caso diferente, en esta ocasión una empresa de software, Symantec. Seguramente la conozcas por su producto estrella, el antivirus Norton.

Symantec tiene una aplicación para Android llamada Norton App Lock. Esta app, permite restringir el acceso, con contraseña, a ciertas aplicaciones de tu móvil. De esta manera aunque dejes el teléfono desbloqueado a alguien, podrás evitar que consulten ciertas aplicaciones.

Como en el caso de Nike y Nestle, la finalidad es la misma. Si utilizas su app y te resulta de ayuda, el día que quieras descargar un antivirus para el móvil o el ordenador, quizás de decidas por Norton.

Conclusión

El Utility Marketing puede ser de gran ayuda para darse a conocer.

Buscar alguna necesidad del sector y ayudar a solucionarla con alguna herramienta, puede ser una idea genial para deleitar a posibles clientes. Que mejor forma que crear utilidades en formato de aplicación móvil, aprovechando la popularidad que tienen actualmente.

Obviamente este tipo de marketing no es indicado para todo el mundo. No todas las empresas pueden permitirse destinar presupuesto a realizar una aplicación con una estrategia a largo plazo. De todas formas, si se puede y hay una idea clara de una herramienta que sea de utilidad, es una forma excelente de diferenciarse y darse a conocer.

¡Ah! Yo soy desarrollador de aplicaciones móviles. Si crees que te puedo ayudar en algún aspecto, no dudes en contactar conmigo a través de este formulario.

Compartir